miércoles, 29 de enero de 2020

RECONSTRUCCIÓN DE LA CONFIANZA EN PDVSA.


 
24-04-2017

En el año de 1975 cobijaba sobre la industria petrolera venezolana un halo de DESCONFIANZA sobre su devenir histórico. Y no era para menos desde 1940 hasta 1975, se habían creado más de 200 entidades estatales con resultados nefastos en materia de resultados financieros. Entre ellas:

a. INDULAC . 1941
b. Instituto Nacional de Canalizaciones. 1952
c. Instituto Venezolano de Petroquímica. 1955
d. CADAFE .1958
e. Centrales Azucareros C.A.
f. VIASA. 1960
g. C.V.G. 1960
h. EDELCA. 1963
i. SIDOR. 1964

Durante 40 años y hasta 1975 Se crearon entidades de esta índole donde el criterio de AUTOSUFICIENCIA FINANCIERA brillo por su ausencia. Todo este esfuerzo industrial bajo la consigna de SEMBRAR EL PETRÓLEO.
 


Por estas fallidas experiencias, tres eran los actores donde se respiraba este sentimiento de desconfianza :

1.EL PERSONAL TECNICO Y PROFESIONAL. Compuesto por los 23.000 empleados de la industria petrolera que laboraba en las concesionarias, quienes dudaban del futuro de su carrera y proyectos de vida.

2. LA INDUSTRIA PETROLERA MUNDIAL. Compuesta por los proveedores y clientes internacionales los cuales dudaban de LA ENTREGA CONFIABLE de petróleo y sus productos, así como en el pago de las cuentas por pagar a proveedores de productos y servicios.

3. LA SOCIEDAD VENEZOLANA Representada por los profesionales y académicos y el pueblo en general que opinaba y pensaba que el petróleo en manos venezolanas seria un desastre.


Rafael Alfonzo Ravard ( 1919-2006)


La historia estuvo a favor de la administración venezolana, mientras se mantuvieron vigentes los principios administrativos de LA PDVSA que conocí (1976-2002) (1) :

3. Ascensos por merito.
4. La acción progresiva. Sin perturbar la normalidad operativa.
5. La concentración de esfuerzos que evita la dispersión.
6. La autosuficiencia financiera
7. la lealtad al país expresada en la lealtad a la empresa.
 


El tiempo le dio la razón a la aplicación de estos principios que llevaron a PDVSA a niveles altos de CONFIANZA por parte de sus empleados, clientes, proveedores y del pueblo venezolano en general. Todos y cada uno de estos principios de la cultura organizacional de PDVSA fueron vulnerados y cambiados a partir del año 2003. Trayendo como consecuencia la imagen difuminada, borrosa y desvanecida de la PDVSA de 1976 al año 2002.  

Ing. Robny Jauregui

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Referencias

(1) Alfonzo Ravard, Rafael. (1982) 7 Años de una gestión. Discursos y Declaraciones publicas del presidente de Petróleos de Venezuela. Pág. 406-413  

2 comentarios:

  1. Comentario de Henry Lacle Ruíz

    SALUDOS PRIMO. UN FUERTE ABRAZO Y BENDICIONES POR LA TAREA DE PROFUNDIZAR Y EXPONER TEMAS DE ALTÍSIMO VALOR EN CONTEXTOS QUE AMERITAN VALORACIONES SIGNIFICATIVAS EN EL PRESENTE Y FUTURO.

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  2. *Valoramos tanto su esfuerzo de análisis señor Jáuregui !*


    Es un tema largo de desarrollar, porque ciertamente la *cultura organizacional* implica valores concebidos por una plantilla directiva....ésta, es la que visualiza el mañana y por tanto, concibe la estrategia del presente ...para llegar a lo planificado... Más PDVSA,posterior a la nacionalización, planteaba una confirmación de estructura de empresa distinta.....Varios opinando.. Una política estatal definida más con fragilidad sobre el cumplimiento de ella....

    ..Esto, sería viable de implantar si fuese una empresa privada, cuya directiva estuviese enfocada sólo a productividad. Más las empresas de orden estatal siempre han obedecido a *un objetivo país*. La política de avance en PDVSA, de inversión, estuvo siempre orientada a *generar divisas al Estado venezolano*. Por ello, pensar que sólo -desde un momento determinado- hubo desvíos, no es del todo comprensible.

    Cultura Organizacional implica valores.......

    Más cuando la empresa es estatal en su composición directiva -son valores país El norte, y la acción, está dado por una *política de estado..bueno de Estado, con mayúscula, porque entendemos que éste, es el administrador de la *cosa pública* Es quien delïnea el camino a seguir y, el cómo.

    Claro está que su artículo es una orientación de esos giros y, deja ver, *la capacidad, entonces, de la gerencia venezolana, que sí pudo asumir retos..

    *Creímos en nosotros*.más los retos de estos hombres, eran operativos. *No estaban formados para afrontar el devenir político*, y comprender el alcance de una política de Estado que cambiaría las bases del quehacer, porque política implica; alianzas y compromisos internacionales, también de carácter político.


    Hay mucha diferencia cuando enfrentamos la comprensión de una "política institucional" vs "política estatal".

    Lo institucional se fue desdibujando para atender a "lo político", como intereses particulares, distinto a lo que comprende lo estatal.

    Toda empresa de carácter estatal pasa por estos vaivenes. .. México ha tenido en su empresa de estado también vaivenes,más ahí está, captando mercados.

    El Estado ha de asumir históricamente responsabilidades sobre los giros y podrá, de acuerdo a la madurez con respecto a los tiempos, dar giros en el rumbo. Cambiar las coordenadas del destino.


    Esperemos entonces que la visión reducida de lo político no empañe al objetivo país de bienestar, como empresa de estado

    *Nuevamente Usted, anima a participar* y hace que la lengua se alborote,..bueno..los pensamientos y los dedos,porque solo tecleamos por acá

    Acá sólo una apreciación aislada.
    Gracias sr Jáuregui


    *La política es fascinante como tema y como medio de dar VIDA a nuestros pueblos*

    Hablamos horrores de ella y de quienes la ejercen, más define el movimiento de nuestras vidas,de nuestras ciudades. Necesitamos políticos formados,sensibles, y con valores de honestidad y que aprecien la Vida.


    Gracias sr Jáuregui

    Me retiro.

    Me perdonen los acá presentes por lo extenso. HToro

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