20-06-2020
El Hexágono de Jáuregui
Venezuela
requiere una propuesta de política PETROLERA para
los próximos 50 años que
cumpla un doble rol. Por una parte, que ayude a estabilizar la
economía y que permita disminuir la inflación sin lo cual ningún
programa de mediano plazo tendría sentido, y por la otra,
sostener el crecimiento y la diversificación de la economía. Los
síntomas de nuestros errores en la administración de la industria
petrolera nacional en los últimos 100 años se describen en el
articulo, Hacia
una nueva política petrolera en la
Venezuela
del
siglo XXI
(1).
Seguidamente
se listan las
seis medidas
de
carácter político que
servirían de base para lograr
encausar los propósitos
de
una nueva visión
de la industria petrolera.
En
primer
lugar,
Se
procederá a hacer crecer la producción en el mediano plazo a los
niveles obtenidos en la década de los 90 (40 barriles año por
habitante) y en el largo plazo a los niveles de la década de los
años 50 (140 barriles año
por habitante) (2).
De lo contrario dejaríamos sin capitalizar gran parte de las
reservas bajo
el subsuelo venezolano. Estamos
convencidos de que la era del petroleo no se terminará, cuando se
termine el petroleo, sino mucho antes.
En
segundo lugar,
se abrirá ampliamente el sector petrolero a la inversión de capital
privado nacional e internacional, con el atenuante de que cada
empresa creada (nueva o privatizada), tiene la obligatoriedad de
retener el 30%
del capital suscrito de la empresa y armar un paquete de acciones
(partes iguales en las que se divide el capital social de una
empresa) y distribuirla a nombre de cada uno de los venezolanos
mayores de 18 años (3).
En
primera instancia se orientará al
pago de las
prestaciones
sociales de los
empleados
públicos entre otros.
Estas acciones bursatiles,
de manera obligatoria, cotizaran en la bolsa de valores de Caracas.
Con el fin, de garantizar la transparencia, intercambiabilidad y la
liquidez de las operaciones de compra-venta. Adicionalmente, serán
suscritas en ADR (Recibos de Depósito Americanos) en la bolsa de New
York, para su respectivo control financiero en moneda y/o DIVISA
internacional. Se
debe tomar como ejemplo la privatización de la CANTV en 1992. (4)
Esta
medida contribuirá a fortalecer la cultura de propietarios,
inversionistas y de ahorristas en la sociedad venezolana y por otra
parte, servirá de mecanismo para captar parte de los 135,000
millones de dólares de capital de ciudadanos
venezolanos
colocados
en el sistema bancario internacional (5),
derivado
del rendimiento económico
que producen las empresas energéticas.
Igualmente, los ADR permitirán
la obtención de capital por parte de inversionistas internacionales.
En
tercer
lugar, se
debe crear una AGENCIA DE HIDROCARBUROS la
cual fungiría
como ente regulador en
materia técnica y
ambiental
de los yacimientos y demás
infraestructuras de la industria petrolera,
propiciando
la sinergia y complementariedad de los distintos operadores del
sector. Dejando
al ministerio de hidrocarburos el desarrollo en materia política
y de largo alcance. La practica
de
contemplar una agencia, es desarrollada
en varios países productores de petróleo latinoamericano
como
Brasil, Colombia y más recientemente Ecuador (6).
Países
los cuales, han abierto sus economías a la
inversión de capital, recayendo
fundamentalmente
en el sector privado. El modelo divide la responsabilidad del sector
en tres partes: la definición de las políticas recae sobre el
ministerio; la regulación corresponde a la agencia; y la parte
operacional con varios actores entre los que puede estar o no una
empresa pública de
carácter estatal (PDVSA),
con ello se buscaría mitigar la polarización
del sector y elimina que sea la compañía del Estado la que tenga el
rol de regulador.
En
cuarto
lugar,
Se
deben establecer los sistemas de PARTICIPACION
FISCAL
(ISR
y regalía) de
la industria petrolera nacional, flexibles
y competitivos con los países que compartimos y
competimos en la
inversión requerida para ampliar la producción petrolera (México,
Brasil, Colombia, Canadá y
el nuevo actor Guyana entre
otros) en
América.
Estableciendo mecanismos que permitan una compensación del
capital basado
en criterios y principios Ganar – Ganar y de largo alcance. (7)
En quinto lugar, se
establece el
respeto de los derechos de propiedad de los yacimientos petroleros de
la Nación y no del estado, debe ser una política de Estado. Está
demostrado empíricamente (con el fondo petrolero de Noruega y de
Arabia Saudita) que aquellas economías donde los derechos de
propiedad de las minas e hidrocarburos están claramente ejercidos
por los ciudadanos y los mismos ejercen su administración, son
aquellas donde fluye la inversión, hay crecimiento económico y
aumenta el poder adquisitivo de la población. Se
creará
un
fondo de ahorro
y capitalización petrolero (FACP) orientado a sufragar un plan de
pensiones
(para
los venezolanos mayores
de 65 años) y salud (para todos los mayores de 18 años) que se
alimente con la renta petrolera (Regalía e ISR) (8)
y
(9).
En
principio con el 50% de la renta petrolera y luego de 5 años, con
el restante
50% para
dejar toda la renta en el FACP.
Este fondo de capitalización será manejado por una empresa y/o
banco independiente
al
banco central de Venezuela. Se invertirán
los
haberes del fondo en instrumentos balanceados de riesgo (40% renta
variable y 60 % en renta fija). A partir del quinto año de
capitalización del fondo, se comenzará a pagar las pensiones y una
póliza de hospitalización,
cirugía y maternidad (HCM)
a los mayores de 18 años en el país. Solo se gastará y distribuirá
al año el equivalente a 3%
del rendimiento económico del fondo. Normalmente, se espera de la
administración del fondo, como
tasa mínima,
un rendimiento anual del 5%. Con
lo cual se garantiza un crecimiento en su capitalización producto de
la alimentación financiera de la renta petrolera en
los próximos
50 años.
Al ahorrar la renta petrolera,
se evita el manejo populista de recursos en gasto publico y en
políticas que solo derivan en déficit fiscal y endeudamiento
público. Esta medida contribuirá de manera fundamental, esencial y
primordialmente a reducir el tamaño del estado y evitar las
desviaciones en materia económica y social que de ello se deriva.
Finalmente,
Se procederá a retirar a Venezuela de la Organización
de Países Exportadores de Petroleo (OPEP),
derivado de las diferencias en materia de calidad de crudos y
productividad de yacimientos, lo cual se traduce en una baja
competitividad en comparación a las inversiones requeridas para
mantener los niveles de producción alcanzado en
países
árabes
y africanos (10).
Igualmente, por el grado de madurez en que se encuentran los
yacimientos de crudos convencionales y la gran proporción
de reservas no convencionales que posee el país. Todo ello, derivado
del nuevo panorama en que se encuentra la crisis de la industria
petrolera nacional. Donde
ya no hay espacio ni tiempo para reducir producción y mucho menos,
en un contexto donde el sector privado sera el proveedor de la
tecnología y el capital.
Estas políticas están
orientadas a crear un NUEVO MARCO DE REFERENCIA, una NUEVA relación
entre el estado y la nación, es decir una NUEVA RELACION entre el
PETROLEO y la SOCIEDAD venezolana.
Solo adecentado la política,
Venezuela saldrá adelante.
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Referencias
(1) Jauregui, Robny (2020)
Hacia una nueva política
petrolera en la
Venezuela del
siglo XXI. Recuperado
de https://bit.ly/2EjSjCA
(2)
Jauregui,
Robny (2020) Inversión
de maquinaria, planta y equipo en la petrolera venezolana.
Recuperado
de https://bit.ly/2BCguv5
(3)
Quirós
C, Alberto (1996) Réquiem
para
un proceso.
Pag.
37-56
(4) Quiroz, Rafael (1992)
Sector público y neoliberalismo. Recuperado de
http://ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/QJ.1992.a.5.pdf
(5) Ultimas Noticias (2019)
Sector privado mantiene en el exterior 134 mil millones de dólares
Recuperado de https://bit.ly/39yDc3G
(6) IDEA (2008) Gestión de
los hidrocarburos: experiencias de otros países productores
Recuperado de https://bit.ly/3f3lo1L
(7) Tordo, Silvana (2007)
Fiscal Systems for Hydrocarbons recuperado de:
https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/6746/409020PAPER0Fi1C0disclosed0Sept0181.pdf?sequence=1&isAllowed=y
(8) Alvarez, Victor (2020)
¿Qué hizo Noruega con el petróleo que aún puede hacer
Venezuela? Recuperado de https://bit.ly/3jYLC9A
(9) Quintero, heliodoro (2009)
Petróleo y Energía para el desarrollo Alternativo de Venezuela
Recuperado de
https://library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/08795.pdf
(10)
Jauregui,
Robny (2017) Los
pozos petroleros de Venezuela.
Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2019/12/los-pozos-petroleros-de-venezuela_27.html
No entiendo porque privatizar un 20%...no tiene sentido, seguira siendo el PetroEstado...
ResponderEliminarBUENOS DÍAS ESTIMADO PROFESOR. Cada empresa creada (nueva) o negocio privatizado existente (Exploración, Producción, refinación, Gas, Petroleoquímica) tiene la obligatoriedad de retener el 30% del capital suscrito de la empresa y armar un paquete de acciones (partes iguales en las que se divide el capital social de una empresa) y distribuirlas:
Eliminar1. A nombre de cada uno de los venezolanos mayores de 18 años.
2. A nombre de los empleados de PDVSA, para el pago de los PASIVOS LABORALES del paro petrolero del 2003
3. A nombre de los trabajadores de la administración publica para el pago de las prestaciones sociales, las cuales montaban 15.000 MM$ para el 2006.
La Privatización de la industria petrolera debe servir para hacer de los venezolanos ACCIONISTA o INVERSIONISTAS de su industria Petrolera.
Debemos tomar como ejemplo las privatizaciones de la Europa del este, después de la caída del muro de Berlin. Y tomar como referencia las mejores practicas.
Finalmente, no habrá petroestado, ya que la política N 5 establece la creación de un FONDO DE AHORRO PETROLERO, con la participación Fiscal (ISR y regalía) al mejor estilo de Noruega.
Como Ud bien sabe, el mejor ejemplo que tenemos en Venezuela fue la privatización de SIDOR, en ese caso los trabajadores se quedaron con el 10% del capital de la empresa privatizada. El error fue, que no cotizó en la bolsa de valores de Caracas. con ello en 2015 les dieron ( EL ESTADO) a los trabajadores (15.000 accionistas) 1.1$ por acción, mientras a TERNIUM se las pagaron a 100 $ por acción. UNA ESTAFA...!
Un abrazo.
Excelente hermano. Que gusto saber que estas activo. Un gran saludo. Bendiciones.
ResponderEliminarEl modelo propuesto amplifica la extracción petrolera para continuar siendo un país primario exportador rentista.
ResponderEliminarDesde la época del presidente Gómez, el ministro más avanzado que muchos de los actuales De. Gumersindo Torrez
explicaba que el negocio del petróleo crudo no era más valioso que el petróleo convertido en commodities y productos terminados diversificados, y allí el modelo de las ventajas comparativas y competitivas generarian mayor riqueza y valor agregado que la simple venta de petróleo crudo, que de paso es un recurso escaso no renovable.
cuicar.orlando@gmail.com
Estimado Orlando C. de antemano muchas gracias por tu comentario. Lo planteado simplemente apertura a la inversión privada (Capital y tecnología) la industria petrolera. Limita la participación del estado como PRODUCTOR o EMPRESARIO. Devolviendo a la NACION la administracion de la RENTA PETROLERA. Convirtiendo en INVERSIONISTAS a los ciudadanos.
ResponderEliminarEn términos del CLUSTER PETROLERO aguas abajo ( refinación y petroquímica), será el sector PRIVADO quien finalmente, una vez reducido el tamaño del estado y obtenida la CONFIANZA en las INSTITUCIONES del país, se dedique a desarrollarla.
El capital le huye a los procesos políticos SOCIALISTAS cuya filosofía y valores se centra en el CRECIMIENTO del estado ( Estatismo), como mecanismo de DISTRIBUCION DE RIQUEZA.
El desarrollo de una INDUSTRIA PETROQUIMICA se la debe GANAR la sociedad venezolana. Para ello debe crear el clima de CONFIANZA a la INVERSION.
Hola , mi estimado amigo Robny muy interesante tu propuesta y mejor aún que te mantengas activo trabajando para el país
ResponderEliminarEn medio de esta crisis permanente que tenemos en venezuela que la mayoría anda tratando de sobrevivir .
Creo también que adaptar modelos exitosos y mejores prácticas es un camino para el éxito en el manejo de nuestro petróleo.saludos
Muchas gracias Ing. Jáuregui por tan interesante artículo. En general respaldo su propuesta. Me gustaría expresar dos comentarios: 1) La inflación es un fenómeno monetario asociado con los mecanismos de un Estado voraz para hacerse de dinero para satisfacer el deficit fiscal, cuando éste no puede cerrar la brecha fiscal con endeudamiento. Los efectos perversos de esta estafa sobre la población tienen un rezago de aprox. 24 meses, perjudicando fuertemente a la población de bajos ingresos. Por tanto, no importa que tan próspera sea la industria petrolera, si el Estado persiste en gastar más de lo que recibe e imprime dinero para satisfacer su voracidad tendremos inflación, 2) Sugiero que la ley que regule los fondos provenientes de la actividad petrolera para los nacionales, exprese claramente que los mismos no podrán ser invertidos en empresas nacionales, proyectos nacionales ni instituciones financieras nacionales. La institución encargada de administrar los fondos deberá colocar los capitales, en inversiones extranjeras diversas y de alta probabilidad de éxito. De esta manera se evitará el clientelismo y la corrupción del fondo.
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