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jueves, 27 de noviembre de 2025

La Comisión Presidencial de Reversión (1974)

 


La nacionalización de la industria petrolera venezolana, efectiva el 1 de enero de 1976, no fue un evento impulsivo, sino la culminación de un proceso legal, técnico y político de carácter socialista, meticulosamente planeado. Un hito esencial en este proceso fue la creación, mediante el Decreto N°10 de 1974, publicado en gaceta oficial en Gaceta Oficial Nº 30.358, de la Comisión Presidencial de Reversión. Esta comisión fue el cerebro operativo detrás de la ley que adelantaría la recuperación de las concesiones otorgadas a las compañías extranjeras (majors), la mayoría de las cuales estaban programadas para revertir a la nación entre 1983 y 1984.


1. Integración y Naturaleza Plural de la Comisión

La fortaleza y legitimidad del proyecto de nacionalización radicaron en la composición plural de la Comisión Presidencial de Reversión. El entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, se aseguró de que el grupo de trabajo de 35 miembros, representara el consenso nacional sobre la necesidad de ejercer la soberanía económica.

La Comisión estuvo integrada por destacadas personalidades y expertos petroleros de diversas corrientes ideológicas y sectores de la vida nacional:

  • Economistas y Académicos: Figuras como Domingo F. Maza Zavala y Gastón Parra Luzardo aportaron la visión macroeconómica y académica, Enrique Tejera París (AD), Alejandro Zhalout, Pedro Gómez Narvaez y Hayde Castillo de López (Economista) garantizando una base conceptual sólida para la toma de control de los activos.
  • Políticos y Exministros: La presencia de Freddy Muñoz (representante de la izquierda política MAS), Radames Larrazabal (PCV) y exministros petroleros como Álvaro Silva Calderón (MEP) y Hugo Pérez La Salvia (quienes ya tenían experiencia en la negociación con las concesionarias), Leonardo Montiel Ortega (URD), Armando Azpúrua (Cruzada Cívica Nacionalista), Celestino Armas (AD) aseguró la viabilidad política y la experticia sectorial.

  • Ministerio de Hidrocarburos: Valentín Hernández Acosta, ministro de Minas e Hidrocarburos (presidente de la Comisión) y Carlos Carnevali Rangel, director general de la CVP (vicepresidente de la Comisión), Rubén Gilson (secretario de la comisión)  


El objetivo de esta integración era blindar el proyecto legal contra futuras críticas, asegurando que el diseño de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos fuera percibido como una política de Estado y no como una iniciativa partidista. La Comisión trabajó con gran celeridad y rigor técnico, logrando presentar el proyecto de ley a Pérez en diciembre de 1974, solo meses después de su instalación.

2. Elementos del informe de la Comisión presidencial

El Informe señalado contenía, en efecto, seis libros, relativos a los siguientes aspectos:

2.1 Informe Central de la Comisión, en el cual se expusieron las ideas básicas que justificaban la nacionalización de la industria petrolera y se indicaron el conjunto de conclusiones y recomendaciones de las Subcomisiones.

2.2 Informe sobre Recursos Energéticos

2.3 Informe sobre el Aspecto Laboral y de Recursos Humanos

2.4 Informe Económico-Financiero

2.5 Informe sobre el Aspecto Operativo de las Futuras Empresas Petroleras Nacionales

2.6 Informe sobre el Aspecto Jurídico-Organizativo con un Apéndice

2.7 Exposición de Motivos y el Proyecto de Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.

3. El Proyecto de Ley y la Fractura del Consenso: El Artículo 5º

El proyecto de ley original elaborado por la Comisión gozaba de un consenso casi total, con la notable excepción del voto salvado de Alfredo Paúl Delfino ( FEDECAMARAS), representante de Fedecámaras (la principal federación de cámaras de comercio y producción de Venezuela), quien se oponía a la aceleración de la reversión. La mayoría de la Comisión entendía que el control estatal debía ser total y absoluto.

Sin embargo, el consenso se quebró cuando el presidente Carlos Andrés Pérez, buscando introducir mayor flexibilidad para el futuro, decidió someter el proyecto a la revisión de un "minúsculo comité" ejecutivo. Fue este comité el que introdujo el cambio más controversial: el segundo párrafo al Artículo 5º.

El Controversial Artículo 5º

El texto añadido era corto, pero de profundas implicaciones:

“En casos especiales y cuando así convenga al interés público, el Ejecutivo Nacional o los referidos entes [entes de su propiedad] podrán, en el ejercicio de cualquiera de las señaladas actividades, celebrar convenios de asociación con entes privados, con una participación tal que garantice el control por parte del Estado y con una duración determinada”.

Esta adición fue la semilla legal de lo que más tarde se conocería como la "Apertura Petrolera" en los años 90. Para los sectores nacionalistas más duros (incluyendo a miembros originales de la Comisión, como Freddy Muñoz), esta cláusula representaba una "puerta trasera" para el regreso futuro de las transnacionales, socavando el espíritu de soberanía total que debía prevalecer. La inclusión de la palabra clave "asociación" garantizaba el control estatal (una participación no menor al 51%) pero permitía al capital privado operar y participar en la producción, lo cual era un punto de divergencia ideológica fundamental en la época.

4. Puntos de Fricción Adicionales en el Proceso Nacionalizador

Más allá del debate del Artículo 5º, el proceso de nacionalización generó otras observaciones y críticas significativas que ocuparon el debate público:

  • Monto de las Indemnizaciones: El Estado acordó pagar $1.020 millones de dólares a las concesionarias (principalmente Exxon, Shell y Gulf) como indemnización por los activos no amortizados que se revertían antes de la fecha original de 1983. Este monto fue calificado por muchos sectores como "excesivo" o una "venta a precio de remate" de bienes que legalmente pasarían al Estado en pocos años, con o sin pago. Los críticos argumentaban que el verdadero valor contable de los activos era mucho menor al momento de la reversión anticipada.
  • Contratos de Asistencia Técnica y Comercialización: La negociación de los contratos de asistencia técnica y los de comercialización con las antiguas concesionarias se llevó a cabo en un clima de gran reserva y secretismo. Tras la nacionalización, PDVSA y sus filiales recién creadas (como Lagoven, Maraven y CVP) no poseían el know-how técnico completo ni las redes de comercialización internacionales necesarias. Las transnacionales se aseguraron contratos de asistencia técnica y de marketing por varios años, lo que, para los críticos, significaba que el país había nacionalizado la propiedad del subsuelo pero no la capacidad operativa y de mercado, manteniendo una dependencia tecnológica y comercial encubierta.

La labor de la Comisión de Reversión fue indispensable para la materialización legal de la nacionalización, pero los debates generados por la cláusula de asociación (Art. 5º), las indemnizaciones y los contratos de asistencia técnica continuaron definiendo la política petrolera venezolana durante las siguientes décadas.

 Ing. Robny Jauregui

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Referencias

1.     Silva, Alvaro (2006) Trayectoria de la nacionalización petrolera Recuperado de  https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-64112006000100008

2.      Brewer, Allan (2020) Aspectos organizativos de la industria petrolera nacionalizada en venezuela Recuperado de https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/wp-content/uploads/2020/05/ADPCA-03a-11.pdf

3.     Lander, Luis (2006) A treinta años de la nacionalización el debate continua Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/177/17712107.pdf

4.     Resumen (1974) Comentarios de la Nacionalización Petrolera Recuperado de   https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2007/09/II.6.9-COMENT.NACIONL.PETROLERA-1974.pdf

5.     UCV (2020) Informe de la comisión presidencial de la reversión petrolera recuperado de https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/wp-content/uploads/2020/05/ADPCA-03b-01.pdf

6.      Jauregui, Robny (2020) El vacío de contenido político venezolano Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2020/05/el-vacio-de-contenido-politico_3.html

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