17-02-2017
Venezuela
encubre una REALIDAD a partir del 2005 producto de los altos precios
petroleros. Esta verdad es el DÉFICIT DE PRODUCCIÓN DE GASOLINA.
Con ingresos petroleros superiores a los 100.000 millones de dólares
anuales, era fácil comprar en el exterior los componentes necesarios
para compensar dicho déficit.
La
demanda anual de gasolina se comporto de la siguiente manera:
MBD
( Miles Barriles día)
1998.
195
2003. 216
2008.
287
2010. 315
2013.
299
2016.
230
Se
observa una tasa crecimiento anual de la demanda de 4%, desde 1998 al
2010. Pero es a partir de ese año que la demanda viene cayendo a una
tasa del 5% anual. Hasta reflejar 230.000 barriles diarios para el
2016.
A
partir del 2010 por problemas en la capacidad instalada se empezaron
a evidenciarlas debilidades estructurales del sistema de REFINACION.
Dentro
de los problemas estructurales tenemos:
1.
FALTA DE MANTENIMIENTO DE LAS REFINERIAS.
2.
INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS REFINERIAS
3.
FALLAS OPERACIONALES DEL CIRCUITO REFINADOR.
4.
AUMENTO DEL CONTRABANDO DE EXTRACCION DE COMBUSTIBLES
5.
MAYOR DEMANDA QUE LA REFLEJADA POR LAS AUTORIDADES MINISTERIALES.
6. CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE CRUDOS LIVIANOS.
Todos
estos factores se conjugaron para llegar a la situación actual del
2017, donde las REFINERIAS se encuentran en niveles del 40% de su
capacidad operacional, pero igualmente la complejidad y
complementariedad de los subprocesos hacen que no se logren fabricar
o manufacturar gasolina.
Por
todo ello, se ha procedido a importar los componentes necesarios en
la fabricación y SIMPLEMENTE utilizar los patios de tanques para
mezclarlos y así obtener GASOLINA.
Esta
situación que se traduce en compras por el orden de 5.000 a 6.000
MM$ anuales, equivalentes a 150.000 barriles diarios de gasolina,
que son reflejados en la cuenta de COMPRA DE CRUDOS Y PRODUCTOS del
estado de ganancias y perdidas de PDVSA.
SOLO
ADECENTANDO LA POLÍTICA, VENEZUELA SALDRA ADELANTE.
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