viernes, 27 de diciembre de 2019

LA CRISIS DE GASOLINA EN VENEZUELA.

17-02-2017



Venezuela encubre una REALIDAD a partir del 2005 producto de los altos precios petroleros. Esta verdad es el DÉFICIT DE PRODUCCIÓN DE GASOLINA. Con ingresos petroleros superiores a los 100.000 millones de dólares anuales, era fácil comprar en el exterior los componentes necesarios para compensar dicho déficit. 




LA CRISIS DE GASOLINA EN VENEZUELA.





La demanda anual de gasolina se comporto de la siguiente manera:



                                                          MBD ( Miles Barriles día)

1998.                                               195

2003.                                               216

2008.                                               287

2010.                                               315

2013.                                               299

2016.                                              230


Se observa una tasa crecimiento anual de la demanda de 4%, desde 1998 al 2010. Pero es a partir de ese año que la demanda viene cayendo a una tasa del 5% anual. Hasta reflejar 230.000 barriles diarios para el 2016.


A partir del 2010 por problemas en la capacidad instalada se empezaron a evidenciarlas debilidades estructurales del sistema de REFINACION.



Dentro de los problemas estructurales tenemos:



1. FALTA DE MANTENIMIENTO DE LAS REFINERIAS.



2. INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS REFINERIAS



3. FALLAS OPERACIONALES DEL CIRCUITO REFINADOR.



4. AUMENTO DEL CONTRABANDO DE EXTRACCION DE COMBUSTIBLES



5. MAYOR DEMANDA QUE LA REFLEJADA POR LAS AUTORIDADES MINISTERIALES.

 

6. CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE CRUDOS LIVIANOS.



Todos estos factores se conjugaron para llegar a la situación actual del 2017, donde las REFINERIAS se encuentran en niveles del 40% de su capacidad operacional, pero igualmente la complejidad y complementariedad de los subprocesos hacen que no se logren fabricar o manufacturar gasolina.


Por todo ello, se ha procedido a importar los componentes necesarios en la fabricación y SIMPLEMENTE utilizar los patios de tanques para mezclarlos y así obtener GASOLINA.

Esta situación que se traduce en compras por el orden de 5.000 a 6.000 MM$ anuales, equivalentes a 150.000 barriles diarios de gasolina, que son reflejados en la cuenta de COMPRA DE CRUDOS Y PRODUCTOS del estado de ganancias y perdidas de PDVSA.


SOLO ADECENTANDO LA POLÍTICA, VENEZUELA SALDRA ADELANTE.




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