EL 02 de Diciembre 2002 se paralizan las actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido contra el gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez Frias (1954-2013), El poder Ejecutivo nacional aprobó cuarenta y nueve leyes, el 12 de noviembre del 2001 a través del uso de facultades extraordinarias contempladas en la Constitución y concedidas por la Asamblea Nacional por medio de una ley habilitante (6). La Huelga fue promovida, por el sistema político venezolano, representado por la patronal gremial Fedecámaras, y secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la Coordinadora Democrática, el sindicato representado en la Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación privados, los representantes de la iglesia católica y miembros de las fuerzas armadas. Como consecuencia aproximadamente 18.000 empleados fueron despedidos injustificadamente e ilegalmente, en su mayoría pertenecientes a la nómina técnica y administrativa de PDVSA, todos sumados al “paro cívico nacional” (8).
I. Causas de la participación de PDVSA en el Conflicto Laboral.
Dentro de las causas que motivaron a participar en el conflicto laboral a los trabajadores de PDVSA, se resaltan como hechos previos (4):
Cambios constantes en los miembros integrantes de todas las juntas directivas de las empresas filiales de PDVSA, por no estar estos identificados con los partidos políticos afectos al gobierno, para lo cual se pasó a procesos de jubilaciones forzados en algunos casos.
Movimientos de personal gerencial, sobre la base del criterio político
Reducción masiva de la nómina de profesionales, sin criterios de selección que retuvieran el personal más calificado, lo cual produjo una importantísima fuga de talento durante ese período.
Apoyo patronal a organizaciones sindicales paralelas ya existentes (Sintraip) y a la constitución de nuevas (Sinutrapetrol) en desmedro del movimiento sindical tradicional (Fedepetrol y Fetrahidrocarburos), generando trato discriminatorio incluso en el marco de las discusiones de la Convención Colectiva Petrolera, poniendo en peligro la viabilidad financiera de la empresa y violando el principio de no injerencia patronal en asuntos sindicales
Endoso de cargas financieras propias del Ejecutivo Nacional, distintas a la viabilidad del negocio petrolero de PDVSA y su propio presupuesto, tales como: contrato de suministro de crudo y sus derivados con Cuba Petróleo (Cupet), en ejecución del Convenio de Cooperación entre Venezuela y Cuba.
Intentos de separación de la filial tecnológica (Intevep) transfiriéndola al Ministerio de Ciencia y Tecnología (año 2000) y del negocio del gas para adscribirlo al Ente Nacional del
Finalmente, el hecho de pasar por encima de la meritocracia de la empresa, cuando en febrero de 2002 Hugo Chávez designa una nueva directiva dirigida por el economista de izquierda Gastón Parra Luzardo en reemplazo del General Guaicaipuro Lameda. Este cambio de junta directiva fue orquestado por el presidente de la república en el llamado PLAN COLINA, el cual estaba orientado a la toma del control financiero de PDVSA. A fin, de extraerle una mayor participación fiscal (ello en el marco de un conflicto del factor TIERRA – Impuestos o Renta), tal cual lo expreso Hugo Chávez en el 2008 : “El Plan Colina que costó el golpe de Estado y todo aquello, porque un día yo me cansé de hablar con las directivas de Pdvsa”. (1)
En el discurso de presentación de memoria y cuenta de la gestion de gobierno del año 2003 efectuada el 15 de enero del 2004, el presidente manifestó la acciones del plan Colina, afirmando:"... Lo de Pdvsa era necesario aun cuando nosotros no la generamos. Bueno, no es que no la generamos. ¡Sí la generamos!, porque cuando yo agarré el pito aquel en un Aló Presidente y empecé a botar gente, yo estaba provocando la crisis. Cuando nombré a Gastón Parra Luzardo y aquella nueva junta directiva, pues estábamos provocando la crisis. Ellos respondieron y se presentó el conflicto y aquí estamos hoy. ¡Era necesaria la crisis!".. (2)
II. Consecuencias del despido masivo del 2003
Las consecuencia del “Plan Colina' derivaron en el despido de más de 18.000 trabajadores de PDVSA y sus filiales, quienes posteriormente emprendieron las acciones judiciales por los despidos injustificados y desalojos de las viviendas propiedad de PDVSA contra centenares de ex trabajadores y sus filiales en el Estado Falcón y en los campos de San Tomé y Anaco.
Para la industria petrolera venezolana representó 300,000 años de experiencia (15 años promedio por Trabajador) sobre una competencia medular para la economía.
El despido representó 30 millones de horas de formación y capacitación profesional (a razón de un promedio de 5% del tiempo anual disponible). Todo ello configuró la destrucción de una cultura organizacional, basada en valores de profesionalismo, excelencia, responsabilidad y calidad del trabajo.
Los trabajadores despedidos por razones de la toma del poder político y en especial financiero de PDVSA, por parte del gobierno, solicitaron ante los tribunales su CALIFICACION DE DESPIDO, a fin de obtener la estabilidad laboral respectiva. Al proceder el despido INJUSTIFICADO, consagrado en el articulo 101 de la ley del trabajo que conlleva al reenganche y el pago de salarios caídos.
El caso del despido masivo de PDVSA en Venezuela fue denunciado ante la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), actual Confederación Sindical Internacional (CSI) por las organizaciones laborales encabezadas por la CTV, UNAPETROL y FEDEUNEP, evidenciado la violación de normativas laborales nacionales e internacionales ante la Organizacion internacional del trabajo (OIT) cuyo caso está signado con el N° 2249. (5). Posteriormente se han ejecutado informes de segiuimiento por parte de la OIT en el 2005 y en el 2010 (7)
Por otra parte, los funcionarios del estado generaron un APARTHEID laboral hacia los despedidos ILEGALMENTE en el 2003. Creando listas (TASCON y MAISANTA) para prohibir contratar a los trabajadores petroleros incursos en los hechos acaecidos producto del paro civico nacional. Negando las fuentes de empleo en el sector petrolero territorio venezolano, incluso por parte de las empresas en asocian de capital privado de la industria petrolera venezolana. (9)
Comunicación NCT
-05-03-2003, PDVSA - Puerto La Cruz, 9 de Mayo de 2003 (4)
III. Epilogo del conflicto laboral.
Lo que hemos visto en los años subsiguientes al despido masivo del personal profesional, de petróleos de Venezuela, ha llevado como resultado al desmantelamiento integral de PDVSA, reflejado en indicadores tales como (10):
La producción petrolera nacional se ha caído estrepitosamente
Las refinerías de petroleo no han sido mantenidas adecuadamente
El gas se ventea al ambiente sin mantener la presión de los yacimientos
Son frecuentes los accidentes con pérdidas de vidas humanas y cuantiosas pérdidas materiales.
Se han perdido los mercados naturales de los crudos venezolanos
Se desmanteló el sistema de distribución del mercado local.
La improvisación, los malos manejos y una corrupción galopante han campeado en PDVSA.
Se incrementó el perfil de la deuda financiera y comercial a niveles no sustentables.
Se rompieron los lazos comerciales con las principales empresas petroleras del mundo.
No se presentan estados financieros a los propietarios (La Nación venezolana) desde el 2017.
Este conflicto se
encuentra aún en desarrollo, y se espera que los 20,000 trabajadores
al lograr ser reconocido su DESPIDO INJUSTIFICADO recuperen financieramente sus derechos laborales (patrimonio económico),
representado por los haberes de: prestaciones sociales, vacaciones,
caja de ahorro, utilidades, fondo de pensiones y los salarios caídos
correspondientes desde enero del 2003 hasta la resolución del
conflicto laboral. Una justa compensación de los salarios caídos y
demás haberes patrimoniales de los trabajadores despedidos
INJUSTIFICADAMENTE monta la cifra entre 830 y 1590 toneladas de oro
(3).
___________________________________________
Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!
Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web, al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .
___________________________________________
Referencias
1. Todo Chavez (2008) Discurso del Comandante Presidente Hugo Chávez durante I Taller Ideológico Práctico “El Socialismo y el III Período de la Revolución Bolivariana Recuperado de http://www.todochavezenlaweb.gob.ve/todochavez/2736-discurso-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-i-taller-ideologico-practico-el-socialismo-y-el-iii-periodo-de-la-revolucion-bolivariana
2. URRU (2010) Presentación de cuentas a la asamblea nacional presidente Hugo chavez frias del 2004 Recuperado de https://www.urru.org/videosbolibananos/discursos/Presentacion_Cuentas_Asamblea_Nacional_15ene2004.pdf
3. Jauregui, Robny (2019) Los salarios caídos de los trabajadores petroleros venezolanos botados en el paro petrolero del 2002-2003. Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2020/03/los-salarios-caidos-de-los-trabajadores_3.html
4. Quijano, Edgar ( ) Respuesta social idónea para la defensa de los derechos individuales y colectivos en el marco de un nuevo modelo sindical. caso: UNAPETROL. Recuperado de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/1035/935
5. OIT (2004) Caso núm. 2249 (Venezuela (República Bolivariana de)) - Fecha de presentación de la queja Recuperado en http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:50002:0::NO::P50002_COMPLAINT_TEXT_ID,P50002_LANG_CODE:2907599,es#C
6 Lopez M, Margarita (S/F) Insurrecciones de 2002 en Venezuela. Causa e implicaciones Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100724062945/2lopez.pdf
7. OIT (2010) Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración - Informe núm. 357 Recuperado de https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:50002:0::NO::P50002_COMPLAINT_TEXT_ID:2907619
8. Provea (2021) Despido de 18.000 trabajadores de PDVSA en 2003 fue un genocidio laboral, asegura Horacio Medina. Recuperado de https://provea.org/actualidad/derechos-sociales/laboral/despido-de-18-000-trabajadores-de-pdvsa-fue-un-genocidio-laboral-asegura-horacio-medina-2/
9. Brewer C, Allan ( 2018) Crónica de una destrucción. Concesión, Nacionalización, Apertura, Constitucionalización, Desnacionalización, Estatización, Entrega y Degradación de la Industria Petrolera Pag. 26-27. Recuperado de https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2018/06/9789803654276-txt-Cr%C3%B3nica-destrucci%C3%B3n-ARBC-PAGINA-WEB.pdf
10. Transparencia venezuela (2018) El Ocaso de la “Industria”. Saqueo, caida de la produccion y fin de la meritocracia. Recuperado de https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2018/11/EPE-II-Sector-Hidrocarburos-1.pdf
Indudablemente se debe compensar el despido injustificado de los 20.0000 trabajadores petroleros por el bien de sus Familias y el bien de la Nación!
ResponderEliminarBuen dia Excelente recopilaciòn de los hechos acaecidos. Quisiera resaltar el hecho de que en el CRP cada decision tomada por cada trabajador para plegarse a dicha huelga fuè personal. Y el otro hecho q implicò una violation mas de los derechos humanos fue el posterior asalto a los semerucos
ResponderEliminarMuy buenos días Robny.
ResponderEliminarDe verdad que por cuestiones de trabajo no había podido leer tus notas ricas en historia.
Al leer me di cuenta que como había sido por muchos años trabajador petrolero sin antes estar empapado de como nació la producción y explotación de la materia prima para la cual había dedicado años de mi vida.
Claro sabía del Sumaque 1 y hasta el sitio donde está la placa había estado, pero la la historia de como sucedieron aquellos hechos no.
Gracias por compartir y ampliar más mis conocimientos en materia petrolera ya que petróleo no sólo es saber como se refina y explota.
Saludos desde la distancia
Muchas Gracias por participar. Tal cuál como describes tu actitud hacia la industria petrolera, es el sentimiento de muchos venezolanos.
EliminarPor ello, nos hemos dado a la tarea de hacer explícito en la WEB , estos temas de vital importancia para la sociedad venezolana.
Saludos
Que triste injusticia! Dios los castigará como lo ha hecho ya con algunos.
ResponderEliminarEl maltrato apartheid moderno a ex empleados de PDVSA fue y sigue siendo brutal. Serna juzgados con equidad y castigados con todo el peso de la Ley!
Gracias mi estimado Juan Silva por tus comentarios. Siempre serán bien recibidos. Un Saludo
ResponderEliminarExcelente recuento, muy completo y asertivo.
ResponderEliminarPara complementar ya en la actualidad luego de la reforma de la LOTTT del 2012 el despido injustificado está referido en el art. 77 literal b
El despido masivo en el art. 95
La ley establece la figura de estabilidad laboral referidos en los art. 85 y 86 y el procedimiento de estabilidad laboral en los arts. 89,90 y 91 (reenganche pago de salarios caídos y ejecución forzosa). (Proceso dirimido ante tribunales del trabajo)
La figura de inamovilidad laboral la refiere en el art. 94
El art. 420 define quienes están amparados por inamovilidad, los arts. 422,423, 424 aspectos relacionados y el 425 refiere el procedimiento (dirimido ante la Inspectoria del Trabajo)
Hola a todos, soy Jesús Mckinney de Texas y solo quiero agradecer rotundamente a los servicios de préstamos financieros de Pedro Jerome por su sinceridad, apertura, transparencia, veracidad, amor y apoyo durante y después de obtener los fondos del préstamo de ellos. He pasado por mucho y el tiempo no me permitirá decir todo lo que pasé en línea en el invitado o en obtener un préstamo de fondos para conseguir una casa aquí en los EE. UU., pero Dios contestó mis oraciones a través del apoyo y el amor del Sr. , Pedro quien me abrazó y me entendió a pesar de mi duda inicial y falta de seriedad y con su buen corazón y amor ahora soy propietario de una casa a través de sus fondos de préstamos con una tasa de interés del 2% y tengo el voto de difundir esta noticia y también decirle al mundo que hay Todavía hay empresas de préstamo en línea genuinas y pocas buenas que pueden ayudar y también revivir un hueso seco.
ResponderEliminarNo dejen de escuchar y leer este testimonio porque esta es una verdadera experiencia que cambia la vida y cualquiera que necesite este tipo de cambio no debe vacilar ni dudar de esto porque he probado, y lo juro por Dios en el Cielo, que esta historia es real y también la historia de mi experiencia con ellos.
Póngase en contacto con ellos hoy.
Texto de WhatsApp: +1 863 231 0632
Correo electrónico: pedroloanss@gmail.com
Gracias por describir y recordarnos uno de los sucesos más nefastos que hemos padecido hace ya veinte años. El comportamiento del Estado ante los planteamientos de los huelguistas condujo a un punto de quiebre en la sociedad venezolana. Las consecuencias se han ido desarrollando, cuál avalancha, para conducirnos a las condiciones actuales del país y su otrora, más importante industria. Elena Hischnjakow
ResponderEliminarExcelente recopilación de lo sucedió durante el paro nacional, yo le agregaría que el apartheid no solo fue para los trabajadores, nuestros hijos y esposas se les nego la educación y la salud!
ResponderEliminarTodo bien,menos los 300,000 años de experiencia perdida,,,son 300.años
ResponderEliminarMuchas gracias por su participación. Me permito argumentar que la cifra de 300.000 años de experiencia en el área petrolera perdida, se obtiene de multiplicar los 20.000 trabajadores por 15 años de experiencia promedió que poseían para el momento del despido. Muchas Gracias.
EliminarLo que falta de esta visión superficial y acomodaticia del conflicto petrolero es que digan que Chávez lo programo y provocó un AUTO PARO para propiciar el Golpe de Estado de 11/4/2002que después se repitió el Diciembre del mismo año. Y por supuesto que Los meritocrata como Horacio Medina actual Jefe operativo de Citgo es un salvador de la Industria Petrolera Venezolana
ResponderEliminarExcelente trabajo de investigación. Muchas gracias Robny Jauregui.
ResponderEliminarGracias a ti Vladímir por participar y dejar tu opinión. Saludos
Eliminar