Construido en los años 30 para contener el hundimiento del suelo causado por la explotación petrolera, el muro de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo protegió durante décadas a poblaciones e industrias. Hoy, su abandono desde 2007 lo ha convertido en una bomba de tiempo geotécnica, poniendo en riesgo inminente a 100.000 habitantes y la infraestructura petrolera venezolana.
I.
Origen en la Era de las Concesionarias (1920s-1970s)
El
muro de contención nació como respuesta al fenómeno de subsidencia (hundimiento
del terreno) provocado por la explotación petrolera intensiva iniciada por la
Royal Dutch Shell en la Costa Oriental del Lago (COL) a principios del siglo
XX. Tras el descubrimiento del pozo Barroso 2 (1922), la extracción masiva de
crudo compactó las capas subterráneas, causando un hundimiento acelerado de
hasta 12 cm anuales. Para 1930, áreas como Lagunillas ya estaban hasta 7 metros
bajo el nivel del lago, amenazando con inundar campos petroleros y poblados.
En 1932, Shell inició la construcción del dique aplicando tecnología holandesa de control de aguas. La estructura original, de 48 km de longitud, protegía los campos de Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero, consolidándose como una barrera vital para la industria y las comunidades. Su diseño inicial incluía planchas de concreto y tierra compactada, con capacidad para resistir sismos de hasta 7 grados Richter.
Luego
se construyeron 103 km de Dique interior, 490 km de canales de drenaje que
protegen los campos de inundaciones, y 34 estaciones de drenaje para desalojar
las aguas de escurrimiento. Para 1986 se decretaron esos sitios afectados como
Áreas de Acción Especial, según Resoluciones 40 y 263 del ex Ministerio de
Desarrollo Urbano, y ambos instrumentos concebían sus eventuales reubicaciones
en áreas urbanas.
II.
Mantenimiento por Maraven y PDVSA (1976-2000s)
Tras
la nacionalización petrolera (1976), Maraven (filial de PDVSA) asumió el
mantenimiento del muro con un enfoque técnico riguroso:
2.1
Creó la Gerencia de Diques y Canales, encargada de monitoreo continuo, sistemas
de drenaje (500 km de canales) y estaciones de bombeo.
Figura 2. Gerencia de Diques y Drenajes dentro de Maraven en la gerencia de Ingeniería y Desarrollo
2.2
Implementó comités de expertos con universidades (UCV, LUZ) para evaluaciones
anuales y simulaciones de riesgos.
2.3
Realizaba mediciones bianuales de subsidencia (desde 1924) para ajustar la
infraestructura. En los 90, la tasa de hundimiento se redujo a 3 cm/año gracias
a técnicas de inyección de agua en yacimientos.
2.4 Inversión sostenida: PDVSA destinó recursos para reparaciones, pantallas anti-filtración y sistemas digitales de alerta temprana.
Para 1986 se decretaron esos sitios afectados como Áreas de Acción Especial, según Resoluciones 40 y 263 del ex Ministerio de Desarrollo Urbano, y ambos instrumentos concebían sus eventuales reubicaciones en áreas urbanas.
En
1990 fue creado por Decreto Presidencial Nro. 908, el Plan de Contingencia de
la Costa Oriental del Lago de Maracaibo-Plan COLM.
En 1992 en PDVSA, coordinado por INTEVEP se desarrolló el proyecto: Riesgos sísmicos de las instalaciones de la IPPCN, igualmente la filial Maraven desarrolló el Plan de contingencia contra riesgos de inundación en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. (Plan COLM)
Este
modelo evitó inundaciones catastróficas durante décadas y protegió a 100,000
habitantes y el 65% de la producción petrolera nacional.
III. Estado Actual: Abandono y Riesgo Inminente
(2007-Presente)
Desde
2007, el mantenimiento del muro se ha deteriorado drásticamente:
3.1
Sistemas inoperativos:
Los
equipos de monitoreo sísmico y control de filtraciones están paralizados,
aumentando el riesgo de colapso.
3.2
Grietas y erosión:
La
falta de reparaciones ha provocado fisuras en la estructura, acumulación de
desechos industriales y saturación de poros que aceleran la licuefacción del
suelo .
3.3
Alerta técnica:
La
Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat advierte que un sismo de 4.5 Richter
(común en la región) podría romper el dique, inundando la COL en menos de 20
minutos.
IV.
Impacto Social y Ambiental
4.1
Comunidades en peligro
El
área posee una extensión aproximada a unas 11.300 hectáreas y con una población
alrededor de 100.000 habitantes.
4.2
Fracaso en reubicaciones
Proyectos
como la Ciudad Socialista Nueva Ojeda (anunciada en 2007) no se materializaron,
dejando a la población vulnerable.
4.3
Daño ecológico
Desechos
petroleros acumulados en el muro contaminan el lago y obstruyen drenajes,
agravando el riesgo de inundaciones.
Conclusión: Una Bomba de Tiempo Geotécnica
El
muro de la COL simboliza la paradoja de la riqueza petrolera venezolana: creado
para contener los efectos de la explotación, hoy su abandono refleja la crisis
de gestión en PDVSA. Urgen acciones como:
1.
Reactivar el monitoreo sísmico y geotécnico.
2.
Plan de Contingencia activo.
3.
Limpiar desechos sólidos que debilitan la estructura.
4.
Reforzar el sistema con tecnología antilicuefacción.
Sin
inversión inmediata, un evento natural podría desencadenar una tragedia humana
y ambiental irreversible, afectando el corazón petrolero de Venezuela.
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Referencias
1.
(2010) ¿Estará PDVSA haciéndole mantenimiento al muro de Lagunillas?
Recuperado de https://www.analitica.com/economia/estara-pdvsa-haciendole-mantenimiento-al-muro-de-lagunillas/
2.
(2024) Muro de Contención de la COL en peligro por falta de mantenimiento.
Exhortan a Pdvsa Recuperado de https://diarioelregionaldelzulia.com/muro-de-contencion-de-la-col-en-peligro-por-falta-de-mantenimiento-exhortan-a-pdvsa/
3.
(2024) La Costa Oriental del Lago y el muro de contención Recuperado de:
https://www.eluniversal.com/el-universal/197635/la-costa-oriental-del-lago-y-el-muro-de-contencion#google_vignette
4.
(2024) Ingenieros advierten sobre riesgos en el muro de contención en la
Costa Oriental del Lago. Recuperado de https://www.quepasa.com.ve/regionales/ingenieros-advierten-sobre-riesgos-en-el-muro-de-contencion-en-la-costa-oriental-del-lago/
5.
(2024) Academia de Ingeniería advierte sobre riesgos en los diques de
contención en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo Recuperado de : https://www.elnacional.com/venezuela/academia-de-ingenieria-advierte-sobre-riesgos-en-los-diques-de-contencion-en-la-costa-oriental-del-lago-de-maracaibo/
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