sábado, 13 de febrero de 2021

1998 - UNA CANDIDATA, UN PARTIDO Y LA POLITIZACIÓN DE PDVSA


 Esa foto nos llega por WHATSAP en el grupo de ex-compañeros de PDVSA. En la imagen se aprecia las instalaciones del Taller Central de la refinería de CARDON del Centro de Refinación Paraguaná en 1998. Debe ser en el mes de agosto o septiembre.

Vista ahora desde la distancia del tiempo, muestra a Irene Sáenz Conde como candidata presidencial de Venezuela por el partido COPEI. Al lado derecho de la imagen se encuentra el Sub-Gerente del CRP el Ing. Francisco Javier Larrañaga (Q.E.P.D) y frente a él aparece el diputado Nacional por el partido COPEI César Pérez Vivas. Para ese año presidente de la Comisión de ambiente y Ordenación del territorio del congreso.

Ese mismo año, el partido COPEI el 14 de mayo, celebró su Convención Nacional extraordinaria en Caracas y efectuó la elección de su candidato presidencial. Con la participación de 1555 delegados.


Ortoxos vs Renovadores en COPEI en 1998

La votación se inclinó con un 63% de preferencia por Irene, mientras el candidato de la casa, Eduardo Fernández secundó la votación, con 36%. Esto era el reflejo de las luchas internas del presidente del partido, Luis Herrera Campins contra los renovadores de Eduardo. (1)

Este apoyo de COPEI y en especial de su línea ortodoxa, encontró sintonía en la línea política del presidente de PDVSA para la época, el Dr. Luis Giusti quien obtuvo una alfombra roja hacia la presidencia empresarial de la petrolera estadal. Con ello se rompía un valor corporativo que venia sembrado en la cultura organizacional, desde su primer presidente en 1976, el Grl Rafael Alfonzo Ravard : LA NO POLITIZACION. (2)

Luis Giusti desde 1993 había hecho explicito su acercamiento al partido verde, en la preparación del plan de Gobierno en materia petrolera del pre-candidato Zuliano y amigo personal, Oswaldo Álvarez Paz.

Luego, de ganar Rafael Caldera, en 1994. Luis Giusti, recibiría su apoyo a favor de la decisión en torno a la presidencia de PDVSA. El presidente Caldera fue aconsejado por parte de otro Zuliano, como lo fue, quien ocuparía la cartera de Energía y Minas el Ing. Erwin Arrieta Valera. e igualmente de la mano derecha de Caldera en materia PETROLERA: Hugo Pérez la Salvia, quien fuera ministro de Energía y Minas durante su primer Gobierno entre 1969 y 1974. (3)

La meritocracia de PDVSA atacada  en 1994

La tan llamada MERITOCRACIA PETROLERA, recibía un misil desde los mismos pasillos de la Campiña, su cuartel general en Caracas. Al dejar de lado a los ejecutivos con mayor experiencia y antigüedad respectiva como Julius Trinkunas (Presidente de Lagoven), Frank Alcock Pérez Matos o Roberto Mandini (Presidente de Corpoven).

Esta integración política entre el ministerio de energía y minas (Arrieta) y la junta directiva de PDVSA (Giusti) allanaría el camino de la apertura petrolera, o de la participación del capital extranjero en la industria petrolera venezolana, pero con una participación fiscal ( Regalía e ISR) claramente afectada por su disminución.(4)

Las fuerzas políticas de Izquierda demandaran ante la corte suprema de justicia la incosnstitucionalidad del proceso de apertura en 1996, pero fueron acallados en el máximo tribunal. (5)

Demanda de Nulidad de la apertura petrolera en 1996

Faltando una semana para la elección presidencial de 1998, COPEI le quita el apoyo a IRENE y lo reorienta al candidato Henrique Salas Roemer, quien era un exiliado de las filas de COPEI, luego de la gobernación de Carabobo, aspiraba con su plataforma política regional : Proyecto Venezuela. COPEI con esta decisión buscaba la concentración de fuerzas. La misma opción pragmática tomaría el partido AD al desmontar la candidatura de Luis Alfaro Ucero y ofrecer su tarjeta al abanderado de Carabobo.

Ganaría la elección del 6 de Diciembre de 1998 el candidato Hugo Chávez con un 56% de los votos, Irene Sáenz obtendría el 2,82%. Por su parte, Luis Giusti tomaría un avión para su auto exilio ese mismo Diciembre. Las Fuerzas de la izquierda radical venezolana junto al estamento militar penetrado ideológicamente por la izquierda progresista latinoamericana encabezada por Fidel Castro desde la década de los 70, tomarían el poder político y económico del país y por ende a PDVSA. (6 )

Los autores de la demanda de nulidad de la apertura petrolera en 1996 vencidos en los tribunales, pero no CONVENCIDOS en sus ideales, llegarían de la mano de Hugo Chavez, a tomar las riendas de la industria petrolera. Industria hoy convertida en la cenicienta del escenario internacional.

Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________ 

Referencias

(1) Carnevali, Dinorah (2013) COPEI, 1987-1998: las causas de su declivecomo organización politica Recuperado de http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/6997/1/T026800009461-0-dinorahcarnevali_finalpublicacion-000.pdf

(2) PDVSA (1986). 1976-1985 Diez años de la industria petrolera Nacional. PDVSA. Serie décimo aniversario. Pagina 75-78.

(3) Arrioja, José E. (1998). Clientes negros: Petróleos de Venezuela bajo la generación Shell. Editorial CEC.Pagina 88-89.

(4) Mommer , Bernard (1999) Venezuela, Política y Petroleo. El ingreso fiscal y la Pobreza. https://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/sites/2/2017/09/INV-IIES-REV-024-Venezuela_-politicas-y-petroleos.pdf

(5) Allan, Brewer ( 2001) El caso de la apertura petrolera. https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2007/09/57.-I-2-22.-APERTURA-PETROLERA.-DOCUMENTOS-DEL-JUICIO.pdf

(6) Harnecker, Marta (2005) Venezuela, militares junto al pueblo. Pagina 191-229.


2 comentarios:

  1. Excelente articulo mi estimado Robny. Aqui vale la pena preguntarse que hubiera sido de pdvsa bajo las riendas de esos lideres de la 4ta. Seguramente estuviera mucho mejor que en la actualidad. Por ejemplo los contratos de la apertura petrolera se hubieran podido renegociar en vez de cancelarlos como hizo la 5ta republica. El escenario actual es dramatico con unas reservas probadas de casi 300milmillones barriles tenemos petroleo para casi 10siglos al ritmo de producción actual;por cierto EEUU el mayor productor mundial de petroleo con 17Mbpd posee reservas solo para 12 años, aqui cabe la pregunta: vale la pena tener eso alli en el subsuelo cuando estan surgiendo fuentes de energia alternativas que haran desaparecer el petrtoleo dentro de unas pocas decadas..? El problema es como atraer inversionistas en una Venezuela que no posee control sobre la madre de las variables económicas: confianza. En cuanto al gas natural poseemos las mayores reservas de américa latina con cerca de 6.3Tm3, es decir reservas para cerca de 3siglos al ritmo de producción actual. Dicho sea de paso que la industria del LNG (para exportación) pudiera ser una excelente opcion en el futuro energético de Venezuela, sino preguntenle a paises como Australia y Qatar los dos mayores exportadores de LNG, por cierto Australia posee reservas de GN solo para 15 años mas. Saludos, Hildebrando Mendez

    ResponderEliminar
  2. De antemano gracias por tu comentario Hildebrando Mendez. Como tu bien lo manifiestas lo fundamental para atraer inversiones es la CONFIANZA.

    Esta CONFIANZA hacia los inversionistas se logra solo en la reconstrucción de las INSTITUCIONES: a. El contrato b. Los acuerdos. c.) El Ahorro. d.El respeto a la ley e. La Previsión f. El trabajo g. La Moneda. h. La fraternidad i. La propiedad j. La comunicación k. La Remuneración l. El credito

    En economía política las instituciones son definidas por North como "las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano". Una definición inicial muy general de las instituciones seria : representan las reglas de juego de una sociedad.

    Adicionalmente debemos contemplar un marco regulatorio para por lo menos 30 años. La ley de hidrocarburos de 1943 duró 32 años, luego la de 1976 duró 30 años hasta el 2006. Estas reglas explicitas del sector deben complementar la POLITICA o visión en esta materia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar