viernes, 19 de febrero de 2021

LEOPOLDO AGUERREVERE RUIZ - EL ADN DE LA INGENIERIA VENEZOLANA.

 

Consideramos a Leopoldo Aguerrevere Ruiz (Caracas 1941), como el heredero de una casta histórica de ingenieros en Venezuela, digna de ser analizada y valorada dentro de la gente del petroleo de Venezuela. Poseedor de un ADN, donde las matemáticas son el lenguaje que representan la solución a los problemas. 

Ingeniero Industrial en 1966 de la Universidad Católica Andrés Bello, ingresando ese mismo año a la empresa Shell de Venezuela en la refinería Cardón; en 1971 es becado para estudiar maestría en Stanford;  regresando a la refinería, escalando posiciones supervisoras en las funciones de mantenimiento, ingeniería de plantas y proyectos. Llegando en 1980 a la posición de gerente de Mantenimiento; en 1982 es gerente de Mantenimiento de la División de Producción de Occidente; en 1988 ocupa la Sub-gerencia de Recursos Humanos de Maraven-Caracas;  sub-Gerente general de la refinería de Amuay-Lagoven en 1990 y luego Gerente General de la refinería Cardón-Maraven en 1992-1996, en ese periodo se llevo a cabo el cambio de patrón de refinación (Proyecto PARC) con un costo de 2,500 Millones de dólares. 

Comisionado por PDVSA a la reestructuración de la Contraloría General de la República (1996-1998); participando desde 1998 en la configuración de la función corporativa de Ingeniería y Mantenimiento (I&M), hasta ser el Vicepresidente de I&M de PDVSA en 2001, año de su jubilación. Posteriormente se desempeño como profesor de Postgrado de la UNIMET de la cátedra gerencia de Proyectos.


Ing. Juan José Aguerrevere Echenique (Bisabuelo)

Esta dinastía ingenieril inicia con su bisabuelo paterno, Juan José Aguerrevere Echenique (Caracas 1811 – Caracas 1889 ) quien entró en la Academia de Matemáticas de Caracas, egresando como teniente de Ingenieros en la primera promoción, en 1837. Para 1840, inicia la construcción de la primera carretera de Venezuela, como lo fue la vía entre la Guaira y Caracas y la termina en 1845. Al crearse, en 1861, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, es elegido su primer presidente, cargo que desempeñó hasta 1867. (1)

La Fundación Fondo Editorial que edita la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela lleva su nombre, la cual fue fundada el 30 de mayo de 1973.


Ing. Geólogo Santiago Aguerrevere Michelena (Abuelo)

El abuelo de Leopoldo es el Ing. Geólogo Santiago Aguerrevere Michelena (Caracas1865- Napoles 1934). Graduado de Ingeniero civil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1883, quien trabajó en el ferrocarril central de Venezuela y el de Guayana. Igualmente trazó y construyó el tendido ferroviario entre Las Begonias y Las Tejerías, Edo. Aragua. Fue comisionado por el Gobierno como ingeniero para la delimitación de la frontera con la Guayana Británica en 1900; del Acueducto de Ciudad Bolívar, del Puente de Tocuyito, del Acueducto de Guayana, del trazado de la urbanización Los Palos Grandes, Edo. Miranda; trazado y nivelación de las esquinas y puntos principales de Caracas; trazado y construcción de la carretera Barquisimeto-Boconó-Trujillo; delegado por Venezuela ante la Comisión de Expertos Suizos encargados de delimitar la frontera entre nuestro país y Colombia (1921). el 09 de diciembre de 1924, cuando se conmemoró el primer centenario de la Batalla de Ayacucho, inició los trabajos de construcción en el muelle de desembarco del sitio de Perico llamándolo desde ese momento Puerto Ayacucho, Edo. Amazonas, por lo que se le considera su padrino fundador. (2)


Felipe María Aguerrevere Michelena ( Tío Abuelo)

El tío Abuelo de Leopoldo es el Ing. Felipe María Aguerrevere Michelena (Caracas 1846 – Caracas 1934) Graduado de ingeniero en la Academia de Matemáticas de Caracas en 1864. Contrario a la ideología de Guzmán Blanco, se dirige a Perú donde trabaja en el trazado y construcción de los ferrocarriles Lima-La Oroya y Paita-Piura; luego en 1876 se traslada a Chile, donde proyecta el ferrocarril entre Salta y Saliteras; luego es nombrado ingeniero y administrador del ferrocarril de Antofagasta. En 1880 regresa a Venezuela; a partir de 1886 se incorpora a la construcción del Ferrocarril Central y del Gran Ferrocarril de Venezuela; En un trabajo pionero haciendo historia y balance de la ingeniería venezolana, examina la enseñanza en el área e insiste en la necesidad de solucionar las carencias de formación práctica.

Trabajó en 1896 en la construcción de la primera planta hidroeléctrica de latinoamerica: El Encantado en Caracas. En 1927 Publica un estudio referido a Curvas de lluvias máximas en Caracas, a partir de ese año fungió como jefe de la Oficina de Cartografía del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta 1934. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en 1933. (3) y (4)

 

Enrique Jorge Aguerrevere Vera (Tío)

Su tio Enrique Jorge Aguerrevere Vera ( Caracas 1892 – Caracas 1962 ) graduado de agrimensor en la UCV y luego de ingeniero en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos en 1919. Desde ese año hasta 1930 ejerce su profesión en México y de nuevo en Venezuela obtiene la reválida del titulo en Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela en el año 1933. Entre 1934 y 1935 se desempeña como presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela. En 1936, al crearse la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Fomento, es designado director de la misma.

De 1938 a 1940 se desempeño como Ministro de Obras Publicas, desde donde apoya materialmente la construcción de la sede del Edificio del CIV. Durante su gestión se crea la Dirección de Obras de Riego, a la que puede atribuirse el inicio formal de los estudios de obras de riego; En 1938 es elegido Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales correspondiéndole ocupar el SILLÓN XVII. Fue Luego su presidente para el período 1961-1963 que no llegó a completar por haber fallecido en el transcurso del mismo. De 1941 a 1942 fue Ministro de Fomento; Representó a Venezuela, como embajador, en México, Ecuador y Panamá, gestiones éstas que llevó a cabo hasta 1945. El embalse Agua Viva del estado Trujillo, innaugurado en 1973 lleva su nombre. (5)

 

Pedro Ignacio Aguerrevere Vera (Tío)

El tío de Leopoldo es el Ing. Pedro Ignacio Aguerrevere Vera (Caracas 1896- Caracas 1966). Graduado de agrimensor público en la UCV (1910), trabajó desde 1912 con el grupo del geólogo Ralph Arnold, que realizó el primer estudio profesional de las cuencas sedimentarias del país. Estudia Geología en la Universidad de Stanford, en California. Donde se Graduó en 1920, regresó a Venezuela para desempeñarse como geólogo de la compañía petrolera Cities Service durante 13 años. 

En 1929 obtuvo en la Escuela de Minas de Colorado, en Denver, una maestría en geofísica. Entre 1937 y 1942 perteneció al Instituto de Geología como profesor fundador, miembro del Consejo Directivo y secretario; ayudó en la organización de los congresos geológicos de 1937 y 1938. Miembro fundador de la Escuela de Geología de la UCV, donde revalidó su título de geólogo (1942). Ministro de Fomento (1948-1949) durante el gobierno del Grl Carlos delgado Chalbaud. Fue geólogo jefe, asesor técnico y miembro del Consejo Directivo en el Instituto de Canalizaciones (1952-1964), donde dirigió los trabajos de dragado del lago de Maracaibo (6)


Santiago Emidgio Aguerrevere Vera (Padre)

El padre de Leopoldo es Santiago Emidgio Aguerrevere (Caracas 1899 – Caracas 1984) se graduó de ingeniero en la UCV (1919) y posteriormente de geólogo en la Universidad de Stanford (1925) Al regresar al país como geólogo fue contratado por el Ministerio de Fomento, desde donde se tomaron las primeras iniciativas de carácter científico-técnico y formativo en el campo de la geología con la creación en 1937 del instituto de geólogia (Hoy escuela de Geología de la UCV); miembro de Inspectoría Técnica General de Hidrocarburos en 1931; Coordinador de la la Comisión Exploradora de la Gran Sabana en 1939; funda en el año de 1948 la Federación Venezolana de Esgrima (FVE), convirtiéndose en su primer presidente. (7) (8) (9)

La familia Aguerrevere constituida por próceres civiles, que han encontrado en la ingeniería su accionar de bienestar social, que enaltecieron la nación venezolana y buscaron contribuir en la formación del conocimiento científico en materia vial, transporte, geología, riego, acueductos, aguas servidas, mecánica e industrial. Sirva este humilde tributo desde nuestro blog, para honrar la memoria de cada uno de estos forjadores de la Ingeniería venezolana.

Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________ 

 

Referencias

(1) Aguerrevere y Echenique, Juan José Recuperado de http://www.acading.org.ve/info/ingenieria/pubdocs/Aguerrevere_y_Echenique,_Juan_Jose.pdf

(2) Venezuela e Historia (2019) Santiago Aguerrevere Michelena Recuperado de http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2019/01/santiago-aguerrevere-michelena.html

(3) Felipe María Aguerrevere Michelena Recuperado de http://www.acading.org.ve/info/ingenieria/pubdocs/Aguerrevere_Michelena,_Felipe.pdf

(4)Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (2012 ) Apuntes sobre la venezolanización de la ingeniería estructural Recuperado de http://www.acading.org.ve/info/ingenieria/pubdocs/hist_ing_est/Cap_IV.pdf

(5) Texera, Yolanda ( 2016) El riego agrícola en Venezuela en archivos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (1936-1960). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3477/347753792012/html/index.html

(6) Fundacion Polar (S/F) Aguerrevere Vera, Pedro Ignacio Recuperado de https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/a/aguerrevere-vera-pedro-ignacio/

(7) Texera, Yolanda ( 2015) La construcción de conocimiento científico en Venezuela: contribución de geólogos petroleros del exterior (1936-1958) Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-25082015000100003

(8) Urbani, Franco ( 2007) Santiago E. Aguerrevere (1899-1984) y la Comisión Exploradora de la Gran Sabana, 1939. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/262523504_Santiago_E_Aguerrevere_1899-1984_y_la_Comision_Exploradora_de_la_Gran_Sabana_1939

(9) Explora Venezuela (2013) La primera Comisión Exploradora de la Gran Sabana en Fotografías Recuperado de http://exploravenezuela.blogspot.com/2013/11/la-primera-comision-exploradora-de-la.html


3 comentarios:

  1. Honor a quien honor merece. Verdaderamente mi querido y apreciado amigo Polo Aguerrevere tiene un indiscutible "pedigree" (para usar un término bien conocido en el argot popular) de reconocidos ingenieros en sus familiares directos y ancestrales. Un gran abrazo Polo y mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. Me enaltece interiormente, reconocer a personas que han decidamente aportado al desarrollo de mi país Venezuela, y más por dentro cuando son mis parientes cercanos... el mérito y el reconocimiento son valores muy importantes, a establecer nuevamente para establecer una ciudadania sensata, constructiva, generadora de valor y crecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Este es un mensaje para los descendientes de Felipe Maria a quienes informo que el Ferrocarril de Antofagasta le otorgo un bonito diploma por su labor,el cual llego a mi como herencia de Pedro Enrique Aguerevere Perez, y el.cual guardo en Caracas desde entonces y el cual esta a la orden para copias y fotografias.Atentamente Ernesto Ignacio Aguerrevere de marchena Tf 0034 643584289

    ResponderEliminar