lunes, 6 de abril de 2020

RECOMENDACIONES Y ASUNTOS CLAVE DE MEJORA DE LA CORPORACION VENEZOLANA DE PETROLEO – PDVSA – 2017.

01 de Abril 2020

Las actividades de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus Filiales, están sujetas a revisión de auditorías internas, externas, e investigaciones, con el objeto de fortalecer sus prácticas de control, evitar actos de corrupción y promover la transparencia en sus decisiones y en sus operaciones; además de garantizar que la información generada por estas actividades estén accesibles, sean claras y se comuniquen al público en general. 

 
Las auditorías internas son realizadas por los órganos específicos de control interno y de control fiscal, a saber la Dirección Ejecutiva de Auditoría Interna Corporativa (DEAIC) y la Dirección de Auditoría Fiscal (DAF); las investigaciones son realizadas por la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdidas (PCP). Estas unidades de control realizan auditorías, actuaciones e investigaciones con el propósito de reforzar al máximo los mecanismos de seguimiento y control, obedeciendo a principios morales y éticos, en la sana administración de los recursos para salvaguardar los intereses de la corporación y de la nación. Las auditorías externas son realizadas por los órganos específicos de control: la Contraloría General de la República (CGR), la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, el Comisario Mercantil y las firmas de Auditores independientes las cuales contribuyen al fortalecimiento del control interno de la corporación con sus actuaciones de revisión y fiscalización. (1)

La oficina del Comisario Mercantil de PDVSA, de acuerdo a lo establecido en :
  • En el Código de comercio venezolano en su Articulo 287, establece: La asamblea ordinaria nombrara uno o mas comisarios, socios o no, para que informen a la asamblea del siguiente año sobre la situación de la sociedad, sobre el balance y sobre las cuentas que de presentar la administración.(2)
  • En las disposiciones de los estatutos Internos de PDVSA, en su clausula 45, establece: El Comisario tendrá, además de las atribuciones que establece el Código de Comercio, la de coordinar las actividades de los Comisarios de las empresas filiales de la sociedad. (3)
  • En las Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Función de Comisario, dictadas por las Federaciones de Colegios de Licenciados en Administración, de Economistas y de Contadores Públicos, que en su articulo 7, establece : El Comisario en el ejercicio de sus funciones: 1.Evaluará la gestión administrativa. 2.Examinará las operaciones económicas y financieras. 3.Verificará el cumplimiento por parte de los administradores de los deberes que les asignan el documento constitutivo, los estatutos y el ordenamiento jurídico vigente. 4.Determinará si existen votos salvados u observaciones en las actas de junta directiva, por parte de los administradores relacionados con cualquier negociación que pudiere lesionar el patrimonio de la sociedad. 5.Procesará las denuncias que reciba de los accionistas o de socios.(4)

En cumplimiento de sus funciones y atribuciones que determina el marco regulatorio establecido, continuación se detallan las 70 áreas de debilidad encontradas por el comisario mercantil de PDVSA, y extraídas del informe de actuación del ejercicio fiscal del 2017, cada una de estas areas se enmarcan dentro de toda la cadena de valor del negocio petrolero: Exploración, Producción, Refinación, Comercio y Transporte. Así como los sub-procesos de apoyo y soporte a la gestión administrativa de la corporación (5) :

  1. Financiamiento como recaudo fundamental del rendimiento Volumétrico
  2. Alineación a los lineamientos del ejecutivo Nacional
  3. Fomento de los comité de negocio
  4. Medidas de austeridad.
  5. Desarrollar auditoria forense y fortalecer el monitoreo anti fraude.
  6. Fortalecer la función de Auditoria Interna.
  7. Fortalecer el vigor jurídico internacional para el resarcimiento patrimonial.
  8. Control en cumplimiento de la estrategia corporativa.
  9. Facilitar al Acceso de financiamiento en divisas.
  10. Gestión de negocios con énfasis en el principio de legalidad.
  11. Consolidar normativa conciliatoria entre flexibilidad operacional y transparencia.
  12. Recuperación de taladros como acción principal de la recuperación productiva.
  13. Rendimiento de taladros y unidades de Ra/Rc.
  14. Revertir tendencia de tiempos no productivos (TNP) de taladros.
  15. Control sobre medición , balance y fiscalización de hidrocarburos.
  16. Perfeccionar y homologar el cálculo de la producción incremental.
  17. Perfeccionar certidumbre del potencial de pozos.
  18. Reactivar la producción diferida en pozos inactivos.
  19. Reactivar la producción diferida de pozos.
  20. Mejorar la calidad de crudos en almacenamiento.
  21. Cumplimiento de compromisos volumétricos por parte de socios.
  22. Desarrollar gerencia de mantenimiento en equipos e instalaciones.
  23. Fortalecer la soberanía en operaciones en áreas limítrofes a la Nación.
  24. Homologar tratamiento a reservas de hidrocarburos.
  25. Homologar metodologías en estudios integrados de yacimientos.
  26. Estimulación de pozos y recuperación mejorada de hidrocarburos (RMH).
  27. Mantener apoyo a las operaciones de PDVSA Gas.
  28. Reactivar actividades de mantenimiento en operaciones de PDVSA Gas.
  29. Superar venteo y quema de gas natural.
  30. Recuperar fosas con residuos.
  31. Obtención de diluentes nacionales alternativos.
  32. Optimar operaciones con el uso de diluentes y negocios con DCO ( Diluted crude Oil).
  33. Evaluar uso de condensados de Cardón IV como DILUENTE en la FPO.
  34. Mitigar derrames de crudo.
  35. Fortalecer mantenimiento en los Mejoradores de la FPO.
  36. Recobro de servicios entre empresas mixtas de la CVP y PDVSA Petroleo.
  37. Fortalecer control interno sobre contratación de buques.
  38. Fortalecer el proceso de facturación de productos en las empresas MIXTAS.
  39. Mejorar acuricidad de factores de precio en exportaciones (Escalador AGA y Factor k)
  40. Superar limitaciones del sistema nacional de refinación
  41. Recuperar la confiabilidad operacional del sistema nacional de refinación
  42. Supervisión y disciplina en el uso de la flota automotora
  43. Garantizar la confiabilidad en el suministro de del combustible al mercado Nacional
  44. Actualizar tarifas de combustibles al mercado nacional
  45. Manejo de riesgo de restricción de efectivo en convenios de financiamiento.
  46. Disciplina en operaciones de financiamiento externo. ( Garantías de Producción)
  47. Asegurar el concepto de empresa en marcha.
  48. Atender la re activación de las empresas declaradas discontinuadas
  49. Mejorar el control y seguimiento de proyectos
  50. Reactivar las empresas nacionales de tuberías y válvulas
  51. Mantener actualizada información sobre capacidades nacionales
  52. Homologar procedimientos de ajustes de contratos por inflación
  53. Fortalecer el control sobre la deuda comercial
  54. Seguimiento a deudas y obligaciones judiciales
  55. Actualizar normativa para el reconocimiento de divisas en obras y servicios.
  56. Fortalecer el control en la procura de materiales
  57. Mantener la vigencia del registro de contratistas (REPS)
  58. Actualización de normas y procedimientos
  59. Resolver trabas legales en la consecución de divisas para PDVSA GAS - Colombia
  60. Protección de tecnologías de INTEVEP
  61. Reorientar estrategias con empresas en el exterior
  62. Fortalecer la rendición de cuentas de empresas en el exterior
  63. Reactivar el comité de valoración de activos, negociaciones, indemnizaciones y pagos.
  64. Formalizar actos legales sobre la propiedad de activos recibidos de terceros.
  65. Atender recaudos pendientes de auditores externos.
  66. Divulgar el código de ética del trabajador de PDVSA.
  67. Fortalecer los procesos de administración del talento humano
  68. Promover la participación de los trabajadores en la solución de problemas
  69. Estimular el desarrollo de la conciencia del deber ser.
  70. Sostener el debate como instancia superior en la solución de problemas


Consideramos que los asuntos recogidos en el informe del comisario mercantil, reflejan un gran porcentaje de los temas de importancia estratégica de esta corporación en el presente momento histórico.

Ing. Robny Jauregui

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Referencias
(1) PDVSA (2006), Balance de la Gestión Social y Ambiental . Recuperdado de http://cdn.eluniversal.com/2012/04/17/gestionsocialyambiental1.pdf

(2) Código de Comercio de Venezuela (1955) . Recuperado de http://www.finanzas.usb.ve/sites/default/files/C%C3%B3digo%20de%20Comercio.pdf

(3) Estatutos Internos de PDVSA ( 2002) Recuperado de http://www.pdvsa.com/images/pdf/marcolegal/estatutos_de_pdvsa.pdf

(4) Normas interprofesionales para el ejercicio de la función de comisario. ( 1973) Recuperado de https://www.ccpdistritocapital.org.ve/uploads/descargas/04916fb844bc3c7dabdaab870185b249234d942b.pdf






2 comentarios:

  1. Ing.Robny Jauregui//Con todo respeto/el Gobierno Nacional y toda la directiva de PDVSA/sin dudas alguna,se limpiaron el trasero con las recomendaciones del comisario/hoy los resultados,son catastroficos...Cuando se restablezca el Estado de Derechos en Venezuela/todos los culpables,deben ser juzgados y procesados/como delincuentes.

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  2. Catástrofe es lo que ha pasado con la gestión administrativa y de negocios de la principal Industria del país.

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