02 de abril del 2020
Los actores fundamentales que poseen intereses en cualquier país
que se haga llamar petrolero, son tres, a saber :
1.
El Estado, Propietario de los yacimientos, que demanda su
interés a partir de la renta petrolera, representada en
términos de la regalía y el Impuesto sobre la renta.
2.
El capital Privado, propietaria de la inversión y tecnología,
que demanda el rendimiento sobre la inversión efectuada, en
términos de la utilidad y los dividendos de cada proyecto de
inversión.
3.
Los Yacimientos de Petroleo, que requieren de una explotación
SUSTENTABLE en el tiempo y tienen el interés de poseer los activos
en Equipos
y maquinarias suficientes para una efectiva producción que le
garantice la competitividad en el mercado petrolero mundial. Esta
inversión en el caso venezolano, fué ampliamente discutida en el
articulo referido al tema.(1)
Como
se aprecia en la Figura Nº1 la zona de intercepción donde convergen
los intereses de los tres actores, es una zona de INTERES COMUN.
Podemos describir esta zona de la siguiente manera : El sector
donde las empresas de capital privado invierten en
yacimientos petroleros desarrollando actividades de exploración y Producción (E&P) de manera RENTABLE, y consignando al estado la
mayor participación fiscal posible, garantizando
el adecuado nivel de ACTIVOS para mantener en una posición de
crecimiento y competitiva el sector petrolero.
Figura Nº 1 Actores e
Intereses de la Industria petrolera . Fuente propia
De
acuerdo a la Figura Nº2, para un territorio cualquiera, donde
existan YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS a partir de las relaciones de
los tres ACTORES presentes: Empresas de Capital Privado, el Estado
Nacional y el Sector Petrolero Industrial, se van a generar 3
espacios de interrelación (Influencia) claramente definidos (B,C y
D):
Figura Nº 2 Espacios
de Influencia de la Industria Petrolera con la participación del
capital privado en los Yacimientos (E&P)
- Espacio A : Conjunto de empresas privadas que formalmente pagan Impuesto (Participación Fiscal) y desarrollan actividades e inversiones en industrias DISTINTAS a los Hidrocarburos.
- Espacio B: Conjunto de empresas nacionales (Capital Estatal) que desarrollan actividades del sector o industria petrolera.
- Espacio C: Conjunto de empresas privadas (Capital privado) que desarrollan actividades de obras y servicios conexos a la industria petrolera.
- Espacio D:Conjunto de empresas privadas (Capital Privado) que desarrollan actividades de Exploración y producción (Upstream) del sector o industria petrolera.
El
espacio B, es el conjunto de empresas ESTADALES que
desarrollan actividades de exploración y producción petrolera. En
épocas y/o periodos de incrementos de precio del petroleo y de
abundantes excedentes financieros, los estados con gobiernos
populistas tienden a incrementar este espacio, nacionalizando o
expropiando las empresas y/o inversiones del espacio D.
Prometiendo que en manos nacionales o gubernamentales crecerá la
industria petrolera (2). Al cabo de corto plazo, al terminar el ciclo
de precios altos, la desinversión, la falta de recursos financieros
para el mantenimiento de los activos (Maquinaria y Equipos)
presentes en el sector petrolero, conducirán a la reducción de su
tamaño y su calidad (3). Con la consecuente reducción de la
participación fiscal y la perdida de competitividad de la industria
petrolera a nivel del mercado internacional energético.
Cuando
la industria petrolera crece a partir del espacio B, más
temprano que tarde, estas empresas estatales competirán con los
demás carteras ministeriales (salud, educación, transporte,
seguridad, vivienda, agua etc) por recursos financieros, limitando
así, su techo de crecimiento. Un sentido antropocentrico gobernara
las decisiones de inversión del territorio y pasará a un segundo o
tercer plano la salud financiera del sector petrolero.
Un
ultimo recurso será utilizado por las empresas del sector B ,
los gobernantes y/o políticos populistas ,al ver la escasez de
fuentes económicas derivadas de la participación fiscal, buscaran
como mecanismo de financiamiento: el endeudamiento. Estos
endeudamientos (pasivos) terminaran por comprometer los exiguos
flujos de caja de los ya menguados y deteriorados activos de la
industria petrolera (5).
El
espacio C, lo compone el
llamado Cluster
de empresas de servicios
petroleros. Integrado
entre otras por: empresas de ingeniería, procura y construcción de
obras (Civiles, eléctricas, mecánicas, instrumentacion),
proveedores de maquinarias y equipos (servicios a pozos, refinería,
petroquímica etc), Proveedores de productos químicos, empresas de
servicios de mantenimiento ( civil,
eléctrico, mecánico, instrumentación), empresas de adiestramiento,
empresas de movilización y transporte, Talleres metalmecánicos,
laboratorios físico-químicos,
empresa de servicios sísmicos, empresas de manejo de lodos y
clínicas industriales.
Estas empresas dependen de manera directa del tamaño del sector
petrolero y la demanda de sus servicios es totalmente elástica a la
salud de los activos petroleros (6).
La
figura N` 3 muestra la representación gráfica del desplazamiento
absoluto y total del espacio D,
por parte del estado
y/o sector B en su
afán de acaparar y/o captar las utilidades financieras producto de
la inversión o capital de inversión en maquinaria y equipo.
Si
hacemos una comparación de las áreas ocupadas o representadas por
los sectores B,CyD en el modelo de intereses del sector petrolero
Figura Nº 2 versus la
Figura
Nº 3, vemos que la
presencia del sector D
amplia las fronteras y los limites de desarrollo de inversión
en la industria petrolera de un territorio.
Figura Nº 3 Espacios
de Influencia de la Industria Petrolera Sin la Participación del
capital privado en los Yacimientos (E&P)
El
espacio D, es de supremo interés para ayudar a crecer la
producción de la industria petrolera de un territorio, derivado a la
naturaleza del negocio petrolero el cual es de CAPITAL INTENSIVO (3).
Pero debemos entender muy bien, la naturaleza de intereses que
buscan las empresas de capital PRIVADO en el sector petrolero. Entre
estos intereses tenemos:
a.
La tasa de participación fiscal esperada por el propietario del
yacimiento.
b.
La flexibilidad fiscal por tipo de crudo (Complejidad de producción)
c.
El tiempo permitido para la exploración
d.
El horizonte de inversión
(tiempo)
para la capitalización
de las inversiones
e.
La seguridad y estabilidad jurídica.
f.
La territorialidad del manejo de conflictos
g.
El riesgo Inherente de exploración.
h.
La disponibilidad de infraestructura de servicios a la producción
petrolera (Electricidad, vialidad, almacenamiento, servicio de
muelles, transporte de oleoductos etc)
i.
Seguridad personal de los trabajadores.
j.
Productividad de los yacimientos.
El Caso de la
Industria Petrolera Venezolana
Como
se aprecia en la Tabla Nº1, se observan 5 etapas por las cuales esta
industria ha transitado, desde sus orígenes. El mayor tamaño del
sector petrolero se observa en 1945
Tabla Nº 1 Tendencias
de crecimiento del Sector Petrolero Venezolano.
Auge y Caída del
sector D
Para
el periodo de 1914 a 1975 se vivió un sector D, claramente
mayoritario de inversión, los cuales llevaron la industria petrolera
a obtener hitos de primera clase internacional en materia de
producción y participación en el mercado internacional petrolero,
logrando un capital en activos fijos neto de 3,097 tm de oro para
1958.
Como
se aprecia en la figura 4. las 20 empresas de capital privado, las
cuales venían desarrollando las actividades de exploración y
producción en los yacimientos petroleros venezolanos, desde
comienzos del siglo 20, fueron desplazadas por el estado a partir de
1976 con la la ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio
de los Hidrocarburos, la cual entró en vigencia el 1° de enero de
1976. Claro esta, esto no fue un acto esporádico, esto fue todo un
proceso de RECHAZO al capital privado, fundamentado en el pensamiento
socialista de la Nacionalización de los factores productivos,
soberanía y desarrollo, procuraron una mayor participación fiscal
en el negocio petrolero, un control más efectivo sobre esta
industria vital para la economía nacional y una mayor incorporación
gerencial y operativo venezolana en todas las fases industriales de
los hidrocarburos. Ideal representado en sus ideólogos venezolanos
del momento, Rómulo Betancourt, Juan Pablo Pérez Alfonzo, los
cuales veían la UTILIDAD del capital como un robo a la nación y la
explotación de los yacimientos como una malversación del capital de
las futuras generaciones.
Vale
resaltar en este periodo la ley de impuesto sobre la renta de 1942,
la cual fijaba un impuesto adicional a las actividades petroleras de
9,5%. Por otra parte, la ley de hidrocarburos de 1943, la cual regula
y unifica el horizonte de las concesiones a 40 años, todas
vencerían en 1983, fija una regalía de 16,66% y exige a los
concesionarios construir refinerías en el territorio nacional.
Entre
los años 1969-1974, se ejecutaron tres proyectos de ley importantes
para regular la Industria de los Hidrocarburos. El primero fue la Ley
de Reversión, el segundo es La ley Orgánica que Reserva al Estado
la Industria del Gas, y, por último, La Ley que Reserva al Estado la
Explotación del Mercado Interno de los productos Derivados de los
Hidrocarburos. Estas acciones allanaran el camino para la ley de
1975 que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los
Hidrocarburos.
Figura
4. Proceso de reconfiguración del capital en el sector Petrolero
Venezolano
Nueva recuperación
del sector D
A
principios de los años 90, al ponerse el sol sobre la espalda de los
defensores de la Nacionalización a finales del siglo XX, ya
desaparecidos físicamente los Ideólogos de la nacionalización,
vendrá una nueva etapa de expansión del capital privado en la
explotación de los yacimientos petroleros venezolanos, en el marco
del programa de la APERTURA PETROLERA, y del plan de gobierno la
llamada: AGENDA VENEZUELA. Este proceso se llevo a cabo en 1992, bajo
tres enfoques enmarcados en contratos :
a.
Convenios operativos de campos marginales
En
1992, PDVSA firma los onvenios operativos con empresas que poseían
tecnología de avanzada para producir campos considerados
maduros; en la Figura No. 5 se presenta una lista de los campos
objeto de esta modalidad, las empresas originales que
recibieron la asignación, la filial de PDVSA que cedió la
operación. Esa fue una oportunidad magnífica para que empresas
venezolanas de capital privado del Sector C, entraran en el
negocio de la operación petrolera aguas arriba, por ejemplo, las
empresas de ingeniería OTEPI y VEPICA, constructoras como
Vinccler, y operadoras como PetroLago.
Figura
Nº5. Convenios operativos
b.
Contratos de exploración a riesgo y Ganancias Compartidas
A
partir de 1995, PDVSA firmó contratos de exploración a riesgo y
ganancias compartidas, y creó asociaciones estratégicas en la Faja
Petrolífera del Orinoco (exploración, transporte y mejoramiento de
crudo pesado y extrapesado). Tres de los contratos de exploración a
riesgo y ganancias compartidas suscritos fueron exitosos; los
correspondientes a las áreas del Golfo de Paria Este- proyecto Posa,
Golfo de Paria Oeste - proyecto Corocoro y La Ceiba, como se observa
en La Figura Nº 6.
Figura
Nº6. Contratos de exploración a riesgo
c.
Asociaciones Estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco
(F.P.O)
En
la Figura 7 se presentan Asociaciones Estratégicas para las
operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, que fueron las
siguientes: Petrozuata, S.A., en asociación con
ConocoPhillips;Sincrudos de Oriente, S.A.(Sincor, S.A.) en
asociación con Total y Statoil; Petrolera Cerro Negro, S.A., en
asociación con Exxon Mobil y British Petroleum; y Petrolera Hamaca,
C.A. (Petrolera Ameriten) en asociación con ConocoPhillips y
Chevron.
Figura
7 Asociaciones estratégicas en la Faja Petrolífera del Orinoco
La caída del Sector D
El
sectores político de la izquierda comunista de la década de los 70,
representados de la mano de José Vicente Rangel, Alí Rodríguez
Araque, Carlos Mendoza Potellá, Domingo Maza Zavala, Bernard Mommer
entre otros, mantendrán viva la visión de LA ESTATIZACION DE LOS
HIDROCARBURAS (7), y entablaran un juicio de nulidad contra la
autorización parlamentaria para los convenios de asociación
petrolera 1996-1999 (8).
Con
la llegada de Hugo Chavez al Poder gubernamental en 1998, los actores
de la izquierda revertirán la APERTURA PETROLERA a partir del 2006,
con la promulgación de la nueva ley de hidrocarburos del 2001 y
tomaran las instancias de decisión y control como: la asamblea
Nacional (Congreso), el ministerio de energía y minas, así como la
Junta directiva de PDVSA, para allanar el camino a la reducción del
sector D en el desarrollo de la industria petrolera
venezolana.
Este
proceso se efectuó de manera unilateral, autoritaria y CONFISCATORIA
de los intereses de las empresas del sector D , con
consecuencias de carácter legal para la nación en el Centro
Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
(Ciadi) del Banco Mundial.
El
programa de apertura petrolera sirvió para fortalecer el ámbito de
comercialización de PDVSA, aunque tuvo sus desaciertos en lo
concerniente a la disminución de la carga impositiva a favor del
capital privado – Sector D- que invertía en el sector petrolero.
Una estrategia de convergencia de intereses para los tres actores es
fundamental, para evitar los conflictos y garantizar una convivencia
eficaz y efectiva.
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Referencias
(1)
Jauregui, Robny (2020) Inversión de maquinaria, planta y
equipo en la industria petrolera venezolana. Recuperado
de
https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2020/04/inversion-de-maquinaria-planta-y-equipo.html
(2)
Párraga, Mariana (2010) Firmas petroleras
expropiadas en Venezuela todavía esperan pago
Recuperado de
https://www.reuters.com/article/petroleo-venezuela-expropiaciones-idARN034796720100303
(3)
Millan, Einstein (2020) PDVSA: Crímenes y Daño
Patrimonial Recuperado
de https://www.aporrea.org/energia/a289063.html
(4)
Wikcionario
Economía ¿Qué
es Capital intensivo?
Recuperado de
https://diccionarioeconomia.blogspot.com/2016/07/que-es-capital-intensivo.html
(5)
Gómez Ysea, Giovanni (2010)
Por primera vez
el Total de Pasivos de PDVSA supera a su Patrimonio
Recuperado de
https://crackfinanciero29.blogspot.com/2010/08/por-primera-vez-el-total-de-pasivos-de.html
(6)
Sánchez, Benito; Baena, César y Esqueda,Paul (2000) Recuperado
de La
competitividad de la industria petrolera Venezolana Recuperado
de
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4455/1/S00030188_es.pdf
(7)
Croronel, Gustavo La izquierda venezolana entre la prostitución
y la cobardía Recuperado
de
http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2018/05/la-izquierda-venezolana-entre-la.html
(8)
Brewer , Allan (2001) El caso de la apertura petrolera
Recuperado de
https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2007/09/57.-I-2-22.-APERTURA-PETROLERA.-DOCUMENTOS-DEL-JUICIO.pdf
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