domingo, 26 de abril de 2020

REFINERÍA DE CURAZAO Y PDVSA - 34 AÑOS DE INQUILINATO.

05 de Marzo del 2020


Pdvsa inicia la primera operación de refinación fuera del territorio venezolano desde el 01 de Octubre de 1985, cuando se da inicio a las operaciones de manejo de la refinería de Curazao (Refinería di Korsou - RdK) construida por Royal Dutch Shell Plc en 1919. Cuando se decide arrendarla por 5 años, incluyendo en la operación el sistema de almacenamiento de tanques y el terminal de aguas profundas Bullen Bay, el cual recibe operaciones de supertanqueros tipo VLCC (Very Large Crude Carrier) para las operaciones de PDVSA en Asia y Europa. Otorgándole mayor flexibilidad a las operaciones internacionales en el Caribe. Para 1985 la capacidad era de 300,000 BPD con una conversión de 180,000 BPD. 

 
En el año 2003 culminó el proyecto IRUP (Isla Refinery Upgrading Program), el cual buscaba adecuar las instalaciones a los parámetros de impacto ambiental exigidos por las autoridades de la isla. contemplando la construcción de la unidad de hidrógeno, dos unidades de recuperación de azufre, una unidad despojadora de agua ácida, una unidad de procesamiento de slops, una planta para la distribución de asfalto hacia los hornos, una planta de tratamiento para retirar los mercaptanos y H2S (Ácido Sulfhidrico) de la corriente de propano-propileno, y además se realizó la remodelación de una unidad hidrodesulfuradora existente. Adicionalmente se hicieron mejoras en la unidad de Alquilación, a las tres unidades de azufre existentes, al sistema de mechurrio, al sistema de distribución eléctrica y a la sala de control. Este proyecto permitió que la refinería manejara sus operaciones de forma más competitiva en el mercado del caribe, así como de disminuir su impacto sobre el medio ambiente (1)

Las operaciones de PDVSA en el caribe se desarrollan principalmente a través de las refinerías: isla en Curazao, Camilo Cienfuegos en Cuba y Petrojam en Jamaica; así como la operación en terminales de almacenamiento a través de Bonaire Petroleum Corporation N.V. (BOPEC) en Bonaire y Bulenbay en Curazao, siendo el tercero mas grande en el Caribe, después de San Croix en Islas Virgenes y el terminal Borco en las Bahamas. Por otra parte, PDVSA a través de su filial PDV Caribe, S.A., es dueña de una planta de llenado de bombonas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en San Vicente.(2)

Tabla N` 1. Capacidad Utilizada refinería Isla ( RdK)

  Fuente : PODE 2000, 2010 (3) , Informe de resultados operacionales de PDVSA 2015 (4).

En el año 2010 como se observa en la Tabla Nº 1, el nivel operacional bajó en un 50% el promedio de 60% que poseia en el 2005 a 34% de la capacidad instalada, por problemas operacionales, en ese año aproximadamente 1.000 empleados de la refinería, se declararon en huelga en protesta por los problemas crónicos del CUOC (Curacao Utilities Operating Company), que le suministra servicios de electricidad y agua. Este centro de servicios es manejado directamente por las autoridades de la isla en conjunto a MARUBENY (5), ya para el 2017 la caída en el % de utilización se mantiene en un tercio, reflejada por la caída de la producción de crudo en Venezuela y la fallas de confiabilidad operacional de las instalaciones (6)

Para el 2011, en el terminal Bullenbay con 16,7 millones de barriles de capacidad de almacenamiento. PDVSA hizo una inversión sustancial en el cambio de techos flotantes de varios tanques y la construcción de facilidades de calentamiento de crudos para el almacenamiento de crudo pesado tipo Boscán, estas instalaciones no han sido usadas.(7)


En el año 2012, el gobierno de Curazao, recibió de la empresa consultora ECORYS, la recomendación de la toma de decisión sobre la modernización de la refinería debería finalizarse en el 2013. Ello, a partir de un cronograma de hitos de contratación y construcción, la cual establecía la necesidad de programar a partir del 2013 la selección de un socio y en relación con el programa de inversión requerido de al menos 5 o 6 años, teniendo en cuenta la terminación del contrato de alquiler de la refinería con PDVSA a finales de 2019. Esto significaría que a) las partes interesadas deberían estar identificadas para el año 2012 y b) los contratos deberían firmarse con estos nuevos inversores y operadores antes de finalizar el 2014, dejando el periodo de 5 años para la Ingenieria, procura y construcción (IPC) de la modernización de la refinería. (8)

Para el año 2016 el gobierno de Curazao había exigido a Pdvsa aportar una inversión de 1.500 millones de dólares para modernizar (Upgrade) la refinería de manera que se pudiera extender el contrato, de no concretarse, PDVSA quedará fuera de su administración en el 2019. Curazao nunca recibió una respuesta satisfactoria a sus peticiones. (9)

En mayo del 2019, el gobierno de los Estados Unidos emitió una licencia que permitía a la refinería de Curazao seguir operando con PDVSA hasta enero de 2020 a pesar de las sanciones. RdK comunicó que la licencia permitía un período de transición adicional de hasta un año durante el cual la compañía puede generar los ingresos necesarios para mantener las operaciones de refinación y pagar a los trabajadores, pero no generar ganancias. (10)

El canon de arrendamiento pagado por PDVSA era de 11,5 millones de dolares al año. Es decir que el costo de almacenaje mensual pagado por barril de petroleo de los capacidad promedia los 0,052 Us$/barril al mes, representa el 10% de alquiler mensual que actualmente cobra la empresa NuStar Energy por el alquiler en la Isla de San Eustaquio donde PDVSA paga 0,46 US$ por barril mensual (11). Por otra parte, representa el 20% de la depreciación mensual de la inversión requerida, referidos a partir de los 4 últimos terminales de petroleo construidos del 2011 al 2013 (12). Ya en manos de terceros, PDVSA debilita su acceso al mercado norteamericano y al Canal de Panamá ampliado, quedando dependiente de los activos para procesar y enviar crudo no solo a China, sino también a Estados Unidos y Europa.
La pérdida de estas instalaciones que se destinaban a almacenamiento, refinación y distribución del crudo venezolano, representa un retroceso más en el proceso de expansión –o quizá, de sobrevivencia- de una maltrecha PDVSA, que se sigue debilitando y perdiendo terreno en el mercado internacional de hidrocarburos.

Para el ultimo trimestre del año 2019, en los predios de la finalización del contrato de alquiler de RdK, después de haber estado buscando un reemplazo para PDVSA como operador de la refinería, en septiembre entabló conversaciones exclusivas con el conglomerado de productos industriales Ingles Klesch Group. (13)

Klesch Group se presenta con poca experiencia en el negocio petrolero y más como un cazador de oportunidades de negocios financieros, en especial los negocios quebrados, no vemos un futuro promisorio en el porvenir operacional de RdK en el corto y mediano plazo, con opciones como Klesch. No creemos que se llegue a la firma de un acuerdo con intereses comunes. (14)

Solo adecentando la política, Venezuela saldrá adelante

Ing. Robny Jauregui

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Referencias

(1) PDVSA (2010) Informe anual de PDVSA 2009 . Pág. 128


(3) Ministerio del Poder Popular de Petróleo (2010). Petroleo y Otros Datos Estadísticos (PODE) Recuperado de http://www.minpet.gob.ve/index.php/es-es/comunicaciones/pode


(5) Reuters (2010) Refinería Isla Curazao detenida tras fallar reinicio Recuperado de https://lta.reuters.com/articulo/negocios-petroleo-curazao-refineria-idLTASIE6210PP20100302

(6) Argus (2018) Venezuela refinery runs shrink to 25pc: PdV data Recuperado de https://www.argusmedia.com/es/news/1764903-venezuela-refinery-runs-shrink-to-25pc-pdv-data

. Pag. 120

(8) Ecoryx (2012) A Sustainable future for Curacao Recuperado de http://www.stichtingsmoc.nl/uploads/EcoRYS2012Sustainable-future-for-Curacao.pdf Pag. 12

(9) Reuters (2016) PDVSA sin discusiones para renovar contrato de arrendamiento de refinería en Curazao Recuperado de https://elmercurioweb.com/noticias/2016/9/23/pdvsa-sin-discusiones-para-renovar-contrato-de-arrendamiento-de-refinera-en-curazao

(10) Reuters (2019) Venezuela define acuerdo para operar refinería de Curazao por un año más Recuperado de https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-petroleo-curazao-idLTAKBN1Y600J-OUSLT

(11) Reuters (2017) PDVSA abandona terminal petrolero en Las Bahamas, se traslada a San Eustaquio Recuperado de https://lta.reuters.com/articulo/pdvsa-caribe-idLTAKBN1942UI-OUSLD

(12) Al Masah Capital Oil & Gas Storage Services Market Recuperado de http://www.almasahcapital.com/images/reports/report_90.pdf

(13) Forbes (2019) Curazao firma un acuerdo con Klesch para operar la refinería de Isla Recuperado de https://forbescentroamerica.com/2019/12/24/curazao-firma-un-acuerdo-con-klesch-para-operar-la-refineria-de-isla/

(14) Wikipedia (2019) A. Gary Klesch Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/A._Gary_Klesch



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