05 de
Marzo del 2020
Pdvsa inicia la primera operación de refinación fuera del territorio venezolano desde el 01 de Octubre de 1985, cuando se da inicio a las operaciones de manejo de la refinería de Curazao (Refinería di Korsou - RdK) construida por Royal Dutch Shell Plc en 1919. Cuando se decide arrendarla por 5 años, incluyendo en la operación el sistema de almacenamiento de tanques y el terminal de aguas profundas Bullen Bay, el cual recibe operaciones de supertanqueros tipo VLCC (Very Large Crude Carrier) para las operaciones de PDVSA en Asia y Europa. Otorgándole mayor flexibilidad a las operaciones internacionales en el Caribe. Para 1985 la capacidad era de 300,000 BPD con una conversión de 180,000 BPD.
En el año
2003 culminó el proyecto IRUP (Isla Refinery Upgrading Program), el
cual buscaba adecuar las instalaciones a los parámetros de impacto
ambiental exigidos por las autoridades de la isla. contemplando la
construcción de la unidad de hidrógeno, dos unidades de
recuperación de azufre, una unidad despojadora de agua ácida, una
unidad de procesamiento de slops, una planta para la distribución de
asfalto hacia los hornos, una planta de tratamiento para retirar los
mercaptanos y H2S (Ácido Sulfhidrico) de la corriente de
propano-propileno, y además se realizó la remodelación de una
unidad hidrodesulfuradora existente. Adicionalmente se hicieron
mejoras en la unidad de Alquilación, a las tres unidades de azufre
existentes, al sistema de mechurrio, al sistema de distribución
eléctrica y a la sala de control. Este proyecto permitió que la
refinería manejara sus operaciones de forma más competitiva en el
mercado del caribe, así como de disminuir su impacto sobre el medio
ambiente (1)
Las
operaciones de PDVSA en el caribe se desarrollan principalmente a
través de las refinerías: isla en Curazao, Camilo Cienfuegos en
Cuba y Petrojam en Jamaica; así como la operación en terminales de
almacenamiento a través de Bonaire Petroleum Corporation N.V.
(BOPEC) en Bonaire y Bulenbay en Curazao, siendo el tercero mas
grande en el Caribe, después de San Croix en Islas Virgenes y el
terminal Borco en las Bahamas. Por otra parte, PDVSA a través de su
filial PDV Caribe, S.A., es dueña de una planta de llenado de
bombonas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en San Vicente.(2)
Tabla
N` 1. Capacidad Utilizada refinería Isla ( RdK)
Fuente :
PODE 2000, 2010 (3) , Informe de resultados operacionales de PDVSA
2015 (4).
En el año
2010 como se observa en la Tabla Nº 1, el nivel operacional bajó en
un 50% el promedio de 60% que poseia en el 2005 a 34% de la capacidad
instalada, por problemas operacionales, en ese año aproximadamente
1.000 empleados de la refinería, se declararon en huelga en protesta
por los problemas crónicos del CUOC (Curacao Utilities Operating
Company), que le suministra servicios de electricidad y agua. Este
centro de servicios es manejado directamente por las autoridades de
la isla en conjunto a MARUBENY (5),
ya para el 2017 la caída en el % de utilización se mantiene en un
tercio, reflejada por la caída de la producción de crudo en
Venezuela y la fallas de confiabilidad operacional de las
instalaciones (6)
Para el 2011, en el terminal Bullenbay con 16,7 millones de barriles
de capacidad de almacenamiento. PDVSA hizo una inversión
sustancial en el cambio de techos flotantes de varios tanques y la
construcción de facilidades de calentamiento de crudos para el
almacenamiento de crudo pesado tipo Boscán, estas instalaciones no
han sido usadas.(7)
En el año
2012, el gobierno de Curazao, recibió de la empresa consultora
ECORYS, la recomendación de la toma de decisión sobre la
modernización de la refinería debería finalizarse en el 2013.
Ello, a partir de un cronograma de hitos de contratación y
construcción, la cual establecía la necesidad de programar a partir
del 2013 la selección de un socio y en relación con el programa de
inversión requerido de al menos 5 o 6 años, teniendo en cuenta la
terminación del contrato de alquiler de la refinería con PDVSA a
finales de 2019. Esto significaría que a) las partes interesadas
deberían estar identificadas para el año 2012 y b) los contratos
deberían firmarse con estos nuevos inversores y operadores antes de
finalizar el 2014, dejando el periodo de 5 años para la Ingenieria,
procura y construcción (IPC) de la modernización de la refinería.
(8)
Para el
año 2016 el gobierno de Curazao había exigido a Pdvsa aportar una
inversión de 1.500 millones de dólares para modernizar (Upgrade) la
refinería de manera que se pudiera extender el contrato, de no
concretarse, PDVSA quedará fuera de su administración en el 2019.
Curazao nunca recibió una respuesta satisfactoria a sus peticiones.
(9)
En mayo
del 2019, el gobierno de los Estados Unidos emitió una licencia que
permitía a la refinería de Curazao seguir operando con PDVSA hasta
enero de 2020 a pesar de las sanciones. RdK comunicó que la licencia
permitía un período de transición adicional de hasta un año
durante el cual la compañía puede generar los ingresos necesarios
para mantener las operaciones de refinación y pagar a los
trabajadores, pero no generar ganancias. (10)
El canon
de arrendamiento pagado por PDVSA era de 11,5 millones de dolares al
año. Es decir que el costo de almacenaje mensual pagado por barril
de petroleo de los capacidad promedia los 0,052 Us$/barril al mes,
representa el 10% de alquiler mensual que actualmente cobra la
empresa NuStar Energy por el alquiler en la Isla de San Eustaquio
donde PDVSA paga 0,46 US$ por barril mensual (11). Por otra
parte, representa el 20% de la depreciación mensual de la inversión
requerida, referidos a partir de los 4 últimos terminales de
petroleo construidos del 2011 al 2013 (12). Ya en manos de
terceros, PDVSA debilita su acceso al mercado norteamericano y al
Canal de Panamá ampliado, quedando dependiente de los activos para
procesar y enviar crudo no solo a China, sino también a Estados
Unidos y Europa.
La
pérdida de estas instalaciones que se destinaban a almacenamiento,
refinación y distribución del crudo venezolano, representa un
retroceso más en el proceso de expansión –o quizá, de
sobrevivencia- de una maltrecha PDVSA, que se sigue debilitando y
perdiendo terreno en el mercado internacional de hidrocarburos.
Para el
ultimo trimestre del año 2019, en los predios de la finalización
del contrato de alquiler de RdK, después de haber estado buscando
un reemplazo para PDVSA como operador de la refinería, en septiembre
entabló conversaciones exclusivas con el conglomerado de productos
industriales Ingles Klesch Group. (13)
Klesch
Group se presenta con poca experiencia en el negocio petrolero y más
como un cazador de oportunidades de negocios financieros, en especial
los negocios quebrados, no vemos un futuro promisorio en el porvenir
operacional de RdK en el corto y mediano plazo, con opciones como
Klesch. No creemos que se llegue a la firma de un acuerdo con
intereses comunes. (14)
Solo
adecentando la política, Venezuela saldrá adelante
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Referencias
(1) PDVSA
(2010) Informe anual de PDVSA 2009 . Pág.
128
(2) PDVSA
(2010) Informe anual de PDVSA 2009 Recuperado
de http://www.pdvsa.com/images/pdf/RELACION
CON INVERSIONISTAS/Informes Anuales/informe de gestion/2009/INFORME
DE GESTIÓN ANUAL 2009.pdf . Pág.
224
(3)
Ministerio del Poder Popular de Petróleo (2010). Petroleo y
Otros Datos Estadísticos (PODE) Recuperado de
http://www.minpet.gob.ve/index.php/es-es/comunicaciones/pode
(4) pdvsa (2016) Informe de resultados operacionales de PDVSA 2015
Recuperado de
http://www.pdvsa.com/images/pdf/RELACION%20CON%20INVERSIONISTAS/Informes%20Anuales/informe%20de%20gestion/2015/Informe%20Gestio%CC%81n%20Anual%20%202015.pdf
(5)
Reuters (2010) Refinería Isla Curazao detenida tras fallar
reinicio Recuperado de
https://lta.reuters.com/articulo/negocios-petroleo-curazao-refineria-idLTASIE6210PP20100302
(6) Argus
(2018) Venezuela refinery runs shrink to 25pc: PdV data
Recuperado de
https://www.argusmedia.com/es/news/1764903-venezuela-refinery-runs-shrink-to-25pc-pdv-data
(7) PDVSA
(2011) Informe anual de PDVSA 2011 Recuperado
de
http://www.pdvsa.com/images/pdf/RELACION%20CON%20INVERSIONISTAS/Informes%20Anuales/informe%20de%20gestion/2011/Informe%20de%20Gestion%20Anual%202011.PDF
.
Pag.
120
(8) Ecoryx
(2012) A Sustainable future for Curacao Recuperado de
http://www.stichtingsmoc.nl/uploads/EcoRYS2012Sustainable-future-for-Curacao.pdf
Pag. 12
(9)
Reuters (2016) PDVSA sin discusiones para renovar contrato de
arrendamiento de refinería en Curazao Recuperado
de
https://elmercurioweb.com/noticias/2016/9/23/pdvsa-sin-discusiones-para-renovar-contrato-de-arrendamiento-de-refinera-en-curazao
(10)
Reuters (2019) Venezuela define acuerdo para operar refinería
de Curazao por un año más Recuperado de
https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-petroleo-curazao-idLTAKBN1Y600J-OUSLT
(11)
Reuters (2017) PDVSA abandona terminal petrolero en Las
Bahamas, se traslada a San Eustaquio Recuperado de
https://lta.reuters.com/articulo/pdvsa-caribe-idLTAKBN1942UI-OUSLD
(12) Al
Masah Capital Oil & Gas Storage Services Market
Recuperado de
http://www.almasahcapital.com/images/reports/report_90.pdf
(13)
Forbes (2019) Curazao firma un acuerdo con Klesch para operar
la refinería de Isla Recuperado
de
https://forbescentroamerica.com/2019/12/24/curazao-firma-un-acuerdo-con-klesch-para-operar-la-refineria-de-isla/
(14)
Wikipedia (2019) A. Gary Klesch Recuperado de
https://en.wikipedia.org/wiki/A._Gary_Klesch
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