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de Mayo 2020
Las
leyes son consideradas como PACTOS SOCIALES o reglas del convivir en
sociedad. El hombre político de profesión, busca la ejecución de
las ideas que conforman su programa de gobierno, al plasmarlas en una
ley.
Esta
creación ideológica dentro de un estado republicano, es
responsabilidad directa del poder LEGISLATIVO, representada en
Venezuela por el CONGRESO, y a partir de 1999 por la ASAMBLEA
NACIONAL. Es de resaltar, la importancia de la figura del diputado al
congreso o al parlamento, sobre el cual recae la ILUSTRE tarea de
alertar, proponer y convencer con dialéctica los proyectos de ley
necesarios para transformar la realidad de los territorios que
conforman la nación.
En
el imaginario del presidente Juan Vicente Gómez Chacón (1857-1935),
no veía a las refinerías de petroleo con buenos ojos, por el
contrario, los percibía como centros de concentración de hombres,
de alrededor de 3.000 a 5.000 entre obreros y artesanos, lo cual
significaba un potencial ejercito armado en momentos de conflicto. Es
así, como solo en el año 1930 fueron rechazados nueve (9) proyectos
de instalación de refinerías.(1)
La
ley de hidrocarburos del 13 de marzo de 1943, durante la presidencia
de Isaías Medina Angarita (1897-1953), Tachirense de padre
Paraguanero de la población
de Buena Vista, el Grl Rosendo Medina (1848-1901) y Madre tachirense,
Andreina Angarita García,
hija del general José Rosario Angarita (1823-1872), quien para la
época era el presidente del partido liberal amarillo en el Táchira.
(1)
Por
otra parte, la Ley de Hidrocarburos de 1943, extendía por 40 años
más las concesiones petroleras a las empresas extranjeras. Medina y
los diputados del congreso, conscientes de que en aquella época
Venezuela no poseía personal capacitado para tomar el control de la
industria petrolera, estimaba sin embargo que para 1983 ya existiría
una generación suficientemente preparada para ello. Esta ley tuvo
como elemento adicional: la exigencia a las empresas operadoras que
tenían que refinar en el país al menos 10% del crudo explotado.
Para
1943, la capacidad instalada de refinación en el país llegó
a 123,800 b/d , cuya distribucion de las 8 instalaciones se
especifican en la tabla Nº1 (2):
Tabla
N` 1 Capacidad de Refinación en Venezuela 1943.
Para
1944, la Creole Corporation formada a partir de la fusión de la
Standard Oil Company (SOV) y la Lago Petroleum Corporation, propiedad
de los Rockefeller, tenia una producción de petroleo de 372,642 BD
(3) y una capacidad de Refinación de 80,000 BD, de los cuales 20,000
correspondía a la refinería de la Salina del estado Zulia,
construida en 1925 por la Lago Petroleum para procesar 1.700 BD.
Ampliada en 1938 a 10,000 BD y en 1941 20,000 BD.(4)
Tabla
Nº 2 Producción y refinación de Petroleo de la Creole.
Por
otra parte, La Standard Oil
of Venezuela (SOV) había construido una refinería en Caripito,
inaugurada el 13 de octubre de 1931,estado Monagas en el naciente
campo Quiriquire. Ambas para suplir el mercado local.(1) Con una
capacidad de refinación de 1.500 BD, la cual se amplio en 1938 a
60,000 BD y y en 1961 a 70,000 ( 4 )
La
decisión de la Creole era clara, se debía ampliar la capacidad de
refinación, para cumplir con la ley de hidrocarburos 1943. Se
decidió abandonar las operaciones de la refinería de la Salina y
construir una nueva refinería que incluyera un nuevo terminal de
aguas profundas en la Bahía de Amuay, ya que el calado del lago de
Maracaibo no permitía la navegación de tanqueros petroleros.
La
refinería de Amuay fue proyectada entre 1944 y 1945 e inicio la
construcción en 1947 e inaugurada el 03 de enero de 1950, con una
capacidad de 60,000 BD. Debemos acá puntualizar, que para construir
la refinería de Amuay, dos años antes, el 14 de diciembre 1948, se
inauguraron las operaciones de transporte y almacenamiento,
representadas por el oleoducto Ule-Amuay, con una extensión de
231,6 Km, con tuberías de 61 y 66 cm de diámetro. Pasando por las
poblaciones de Mene Mauroa, Dabajuro, Tarana y Urumaco. Cruzando
sobre 15 ríos; Este oleoducto con capacidad para 300,000 BD, incluyo
una estación de bombas en Ulé, con 7 unidades con capacidad de
6,580 HP de potencia en total y un sistema de bombeo similar en
Dabajuro. Igualmente, se construyeron 8 tanques de 88,000 barriles en
Ulé, 3 de 96,000 barriles en Dabajuro y 16 tanques en Amuay. Para un
total de 2,400,000 de barriles en conjunto.
Fig.
2 Oleoducto Ulé – Amuay
Los
muelles de la terminal de Amuay fueron inaugurados en abril de 1948,
utilizando 10,000 Toneladas de acero y 30,000 metros de tubería de
distintos diámetros y se erigieron 75 tanques con una capacidad
total de 2,000,000 de barriles. (5)
Para
albergar al personal de la refinería, en Judibana frente a la bahía
de Amuay, la Creole desarrolló el primer ejemplo de “comunidad
abierta” petrolera (en lugar de los campamentos segregados). El
proyecto de Judibana, a realizarse en una extensión de quinientas
hectáreas, con una población proyectada para 15.000 habitantes, fue
encomendado a la prestigiosa firma norteamericana Skidmore, Owins &
Merrill, que había proyectado el Hotel Avila de Caracas, y que
después proyectaría muchos de los edificios más altos del mundo
(3)
Fig.
3 Oficina de Arquitectos Skidmore, Owins & Merrill (SOM)
El
desarrollo inicial abarcó 200 hectáreas, con 821 parcelas. La zona
central, además de varias edificaciones para comercio y oficinas,
incluía un centro cívico alrededor de la Plaza Bolívar, con
iglesia, club, canchas deportivas y suficientes estacionamientos para
vehículos. En 1952 se inauguraron las primeras 250 casas, la escuela
y el club social. Proyectada para 15.000 habitantes, se estimaba que
la ciudad sería financiada con aportes de la Creole (65%) y del
Gobierno Nacional (35%) (9). El costo de la obra se calculaba en
37.500.000 bolívares (7). Inaugurándose el 13 de Mayo de 1955. las
invitaciones estaban firmadas por Calvin Cooper, gerente de la
refinería.
La
primera vivienda que iba a ser construida en la urbanización
pertenecía a Fernando Enrique Lermont Bethermy, contabilista
empleado en Amuay, ya en los primeros días de 1950, se construyen y
se habitan de inmediato las 331 casas del sector denominado Campo
Médico. Conjuntamente con las 235 viviendas de la zona de Los
Bloques. (8)
Fig.
4 Judibana desde el campanario de la Iglesia
Para
el año 1975, veinte años después de su inauguración. La refinería
de Amuay de la Creole Corporation, pasa a ser nacionalizada en la
empresa Lagoven (4), y en 1998 la re-estructuración de PDVSA,
plantea la unión de las refinerías de Bajo Grande, Cardón y la
refinería de Amuay, configurando el Centro de refinación Paraguaná
(CRP), perteneciente a la empresa PDVSA Manufactura y Mercadeo.
Fig.5
Empresas Administradoras de la refinería de Amuay
Con
el tiempo la ciudad de Judibana creció con la incorporación de
población no empleada directamente en la industria petrolera, y se
consolidó como la segunda ciudad de Paraguaná. Arribando de
acuerdo al censo del 2011 a 19.755 habitantes (6)
Para
el 2020, Judibana conmemora sus 65 años de Historia, todo como
resultado de la ley de hidrocarburos de 1943. La cual aperturó la
refinación de los crudos venezolanos dentro del territorio nacional.
Ya son tres generaciones de empleados y obreros de Judibana, que
trabajaron y trabajan en la refinería de Amuay, y en reuniones y
tertulias sociales se escucha: Mi abuelo trabajo en Creole, mi papá
es jubilado de Lagoven y yo trabajo para PDVSA CRP.
He
aquí el ejemplo, de como una decisión de carácter político, una
Ley (Ley de hidrocarburos de 1943), transforma la realidad económica,
construyendo una refinería de petroleo (Amuay), y esta a su vez,
transforma la realidad social del territorio (ciudad Judibana). La
pregunta final que debemos hacernos: ¿cómo la nueva ley de
hidrocarburos del 2020 va a transformar la realidad socio - económica
de los venezolanos para los próximos 50 años?.
Solo
adecentado la Política, Venezuela saldrá adelante...!!!
@RobnyJauregui
Referencias
(1)
Hechos Criollos (2016) Discurso
Isaías medina Angarita creación de la Ley de Hidrocarburos 1943
Recuperado de
https://www.facebook.com/wilman.horn/posts/10209077230183877
(2)
Schip en werf
(1952) Recuperado de
https://www.swzmaritime.nl/pdf-archive/1952-edition-10/
(3)
Barbery,
Efrain (1997) De
los pioneros a la empresa nacional 1921-1975: La Standard Oil of New
Jersey en Venezuela Pag.
248
(4)
Aponte, Andreina (2012) La
Refinería
http://economiamineraypetrolerausm.blogspot.com/2013/01/refinacion.html
(5)
Barbery,
Efrain (1997) De
los pioneros a la empresa nacional 1921-1975: La Standard Oil of New
Jersey en Venezuela Pag.
249
(6)
INE (2011)
XIV censo nacional de población y vivienda.
Recuperado de
http://www.ine.gov.ve/documentos/Demografia/CensodePoblacionyVivienda/pdf/falcon.pdf
(7)
Lopez, Isaac (2017) La
Península de Paraguaná a través de la revista
El
Farol. 1950-1970
Recuperado de
https://www.academia.edu/38308095/La_peninsula_de_Paraguan%C3%A1_a_trav%C3%A9s_de_la_revista_El_Farol._1950-1970.pdf
(8)
Judibana
Recuperado
de https://issuu.com/karinamaduro/docs/judibana
(9)
Colento, Alfredo (S/Fecha ) Infraestructura
petrolera en Venezuela 1917-1975
Recuperado de
https://www.academia.edu/37996141/INFRAESTRUCTURA_PETROLERA_EN_VENEZUELA_1917-1975
Excelente historia de una Ciudad Universal, gracias Robny Jauregui,
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