viernes, 29 de mayo de 2020

UNA LEY (HIDROCARBUROS DE 1943), UNA REFINERÍA (AMUAY), UNA CIUDAD: JUDIBANA.

23 de Mayo 2020

 
Las leyes son consideradas como PACTOS SOCIALES o reglas del convivir en sociedad. El hombre político de profesión, busca la ejecución de las ideas que conforman su programa de gobierno, al plasmarlas en una ley.

Esta creación ideológica dentro de un estado republicano, es responsabilidad directa del poder LEGISLATIVO, representada en Venezuela por el CONGRESO, y a partir de 1999 por la ASAMBLEA NACIONAL. Es de resaltar, la importancia de la figura del diputado al congreso o al parlamento, sobre el cual recae la ILUSTRE tarea de alertar, proponer y convencer con dialéctica los proyectos de ley necesarios para transformar la realidad de los territorios que conforman la nación.

En el imaginario del presidente Juan Vicente Gómez Chacón (1857-1935), no veía a las refinerías de petroleo con buenos ojos, por el contrario, los percibía como centros de concentración de hombres, de alrededor de 3.000 a 5.000 entre obreros y artesanos, lo cual significaba un potencial ejercito armado en momentos de conflicto. Es así, como solo en el año 1930 fueron rechazados nueve (9) proyectos de instalación de refinerías.(1)

La ley de hidrocarburos del 13 de marzo de 1943, durante la presidencia de Isaías Medina Angarita (1897-1953), Tachirense de padre Paraguanero de la población de Buena Vista, el Grl Rosendo Medina (1848-1901) y Madre tachirense, Andreina Angarita García, hija del general José Rosario Angarita (1823-1872), quien para la época era el presidente del partido liberal amarillo en el Táchira. (1) 


 
Por otra parte, la Ley de Hidrocarburos de 1943, extendía por 40 años más las concesiones petroleras a las empresas extranjeras. Medina y los diputados del congreso, conscientes de que en aquella época Venezuela no poseía personal capacitado para tomar el control de la industria petrolera, estimaba sin embargo que para 1983 ya existiría una generación suficientemente preparada para ello. Esta ley tuvo como elemento adicional: la exigencia a las empresas operadoras que tenían que refinar en el país al menos 10% del crudo explotado.

Para 1943, la capacidad instalada de refinación en el país llegó a 123,800 b/d , cuya distribucion de las 8 instalaciones se especifican en la tabla Nº1 (2):



  Tabla N` 1 Capacidad de Refinación en Venezuela 1943.
 
Para 1944, la Creole Corporation formada a partir de la fusión de la Standard Oil Company (SOV) y la Lago Petroleum Corporation, propiedad de los Rockefeller, tenia una producción de petroleo de 372,642 BD (3) y una capacidad de Refinación de 80,000 BD, de los cuales 20,000 correspondía a la refinería de la Salina del estado Zulia, construida en 1925 por la Lago Petroleum para procesar 1.700 BD. Ampliada en 1938 a 10,000 BD y en 1941 20,000 BD.(4) 



Tabla Nº 2 Producción y refinación de Petroleo de la Creole.

 
Por otra parte, La Standard Oil of Venezuela (SOV) había construido una refinería en Caripito, inaugurada el 13 de octubre de 1931,estado Monagas en el naciente campo Quiriquire. Ambas para suplir el mercado local.(1) Con una capacidad de refinación de 1.500 BD, la cual se amplio en 1938 a 60,000 BD y y en 1961 a 70,000 ( 4 )

La decisión de la Creole era clara, se debía ampliar la capacidad de refinación, para cumplir con la ley de hidrocarburos 1943. Se decidió abandonar las operaciones de la refinería de la Salina y construir una nueva refinería que incluyera un nuevo terminal de aguas profundas en la Bahía de Amuay, ya que el calado del lago de Maracaibo no permitía la navegación de tanqueros petroleros.

La refinería de Amuay fue proyectada entre 1944 y 1945 e inicio la construcción en 1947 e inaugurada el 03 de enero de 1950, con una capacidad de 60,000 BD. Debemos acá puntualizar, que para construir la refinería de Amuay, dos años antes, el 14 de diciembre 1948, se inauguraron las operaciones de transporte y almacenamiento, representadas por el oleoducto Ule-Amuay, con una extensión de 231,6 Km, con tuberías de 61 y 66 cm de diámetro. Pasando por las poblaciones de Mene Mauroa, Dabajuro, Tarana y Urumaco. Cruzando sobre 15 ríos; Este oleoducto con capacidad para 300,000 BD, incluyo una estación de bombas en Ulé, con 7 unidades con capacidad de 6,580 HP de potencia en total y un sistema de bombeo similar en Dabajuro. Igualmente, se construyeron 8 tanques de 88,000 barriles en Ulé, 3 de 96,000 barriles en Dabajuro y 16 tanques en Amuay. Para un total de 2,400,000 de barriles en conjunto. 
 
Fig. 2 Oleoducto Ulé – Amuay

Los muelles de la terminal de Amuay fueron inaugurados en abril de 1948, utilizando 10,000 Toneladas de acero y 30,000 metros de tubería de distintos diámetros y se erigieron 75 tanques con una capacidad total de 2,000,000 de barriles. (5)
 
Para albergar al personal de la refinería, en Judibana frente a la bahía de Amuay, la Creole desarrolló el primer ejemplo de “comunidad abierta” petrolera (en lugar de los campamentos segregados). El proyecto de Judibana, a realizarse en una extensión de quinientas hectáreas, con una población proyectada para 15.000 habitantes, fue encomendado a la prestigiosa firma norteamericana Skidmore, Owins & Merrill, que había proyectado el Hotel Avila de Caracas, y que después proyectaría muchos de los edificios más altos del mundo (3)



Fig. 3 Oficina de Arquitectos Skidmore, Owins & Merrill (SOM)



El desarrollo inicial abarcó 200 hectáreas, con 821 parcelas. La zona central, además de varias edificaciones para comercio y oficinas, incluía un centro cívico alrededor de la Plaza Bolívar, con iglesia, club, canchas deportivas y suficientes estacionamientos para vehículos. En 1952 se inauguraron las primeras 250 casas, la escuela y el club social. Proyectada para 15.000 habitantes, se estimaba que la ciudad sería financiada con aportes de la Creole (65%) y del Gobierno Nacional (35%) (9). El costo de la obra se calculaba en 37.500.000 bolívares (7). Inaugurándose el 13 de Mayo de 1955. las invitaciones estaban firmadas por Calvin Cooper, gerente de la refinería.

La primera vivienda que iba a ser construida en la urbanización pertenecía a Fernando Enrique Lermont Bethermy, contabilista empleado en Amuay, ya en los primeros días de 1950, se construyen y se habitan de inmediato las 331 casas del sector denominado Campo Médico. Conjuntamente con las 235 viviendas de la zona de Los Bloques. (8) 


Fig. 4 Judibana desde el campanario de la Iglesia



Para el año 1975, veinte años después de su inauguración. La refinería de Amuay de la Creole Corporation, pasa a ser nacionalizada en la empresa Lagoven (4), y en 1998 la re-estructuración de PDVSA, plantea la unión de las refinerías de Bajo Grande, Cardón y la refinería de Amuay, configurando el Centro de refinación Paraguaná (CRP), perteneciente a la empresa PDVSA Manufactura y Mercadeo.



Fig.5 Empresas Administradoras de la refinería de Amuay



Con el tiempo la ciudad de Judibana creció con la incorporación de población no empleada directamente en la industria petrolera, y se consolidó como la segunda ciudad de Paraguaná. Arribando de acuerdo al censo del 2011 a 19.755 habitantes (6)

Para el 2020, Judibana conmemora sus 65 años de Historia, todo como resultado de la ley de hidrocarburos de 1943. La cual aperturó la refinación de los crudos venezolanos dentro del territorio nacional. Ya son tres generaciones de empleados y obreros de Judibana, que trabajaron y trabajan en la refinería de Amuay, y en reuniones y tertulias sociales se escucha: Mi abuelo trabajo en Creole, mi papá es jubilado de Lagoven y yo trabajo para PDVSA CRP.

He aquí el ejemplo, de como una decisión de carácter político, una Ley (Ley de hidrocarburos de 1943), transforma la realidad económica, construyendo una refinería de petroleo (Amuay), y esta a su vez, transforma la realidad social del territorio (ciudad Judibana). La pregunta final que debemos hacernos: ¿cómo la nueva ley de hidrocarburos del 2020 va a transformar la realidad socio - económica de los venezolanos para los próximos 50 años?.

Solo adecentado la Política, Venezuela saldrá adelante...!!!

@RobnyJauregui
Referencias

(1) Hechos Criollos (2016) Discurso Isaías medina Angarita creación de la Ley de Hidrocarburos 1943 Recuperado de https://www.facebook.com/wilman.horn/posts/10209077230183877

(2) Schip en werf (1952) Recuperado de https://www.swzmaritime.nl/pdf-archive/1952-edition-10/



(3) Barbery, Efrain (1997) De los pioneros a la empresa nacional 1921-1975: La Standard Oil of New Jersey en Venezuela Pag. 248






(5) Barbery, Efrain (1997) De los pioneros a la empresa nacional 1921-1975: La Standard Oil of New Jersey en Venezuela Pag. 249



(6) INE (2011) XIV censo nacional de población y vivienda. Recuperado de http://www.ine.gov.ve/documentos/Demografia/CensodePoblacionyVivienda/pdf/falcon.pdf



(7) Lopez, Isaac (2017) La Península de Paraguaná a través de la revista







(9) Colento, Alfredo (S/Fecha ) Infraestructura petrolera en Venezuela 1917-1975 Recuperado de https://www.academia.edu/37996141/INFRAESTRUCTURA_PETROLERA_EN_VENEZUELA_1917-1975



1 comentario:

  1. Excelente historia de una Ciudad Universal, gracias Robny Jauregui,

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