domingo, 11 de junio de 2023

El Programa de Cambio de Patrón de Refinación de petróleo en Venezuela.


Las refinerías de petróleo con que cuenta Venezuela fueron construidas en el largo período de las concesiones (1), fundamentalmente en los años cuarenta,luego de que se emplazara a las empresas transnacionales a refinar el petróleo en el país y no en Aruba, Curazao y Estados Unidos. Ello como consecuencia de la ley de hidrocarburos de 1943.(2)

Luego del proceso de nacionalización de la industria petrolera en 1976  (3), uno de los objetivos de la junta directiva de PDVSA fue el programa de cambio del patrón de refinación de petróleo.(4)

1. ¿Qué es el Patrón de Refinación ?

De acuerdo a la configuración de las plantas de Refinación de petróleo, se obtendrá un conjunto de productos o derivados del petróleo. Ello, a partir de una dieta de crudos que alimenta la refinería.

Requiriendo la existencia de un mayor número de plantas industriales, los cuales llevan a cabo procesos físico-químicos al petroleo, que irán reconfigurando (Rompiendo) las moléculas del petróleo.

Este conjunto de procesos industriales presentes en una refinería de petróleo, determinará su nivel de complejidad. A partir de una mayor complejidad se podrá obtener mayor calidad en el paquete de productos refinados.

Existen 3 tipos de refinerías de acuerdo a su complejidad:

Los esquemas de Refinación se suelen clasificar en función de su capacidad de conversión o reducción de residuo (Fuelóleos) transformándolos en destilados más ligeros (gasolinas, gasóleos):

• “Hydroskimming”

Refinería con Conversión

Refinería con Conversión Profunda

La Refinería “Hydroskimming”, es la más simple y se limita a destilar el crudo y tratar los productos así obtenidos para que cumplan con las especificaciones exigidas.

Este esquema es el más antiguo y se adaptaba a un mercado con alta demanda de fuelóleos y especificaciones poco rigurosas en materia de componentes contaminantes.

Fig. Nº 1.  La Refinería “Hydroskimming

La Refinería de "Conversión Profunda" es la última etapa de desarrollo y permite operar una refinería con producción cero de Fuelóleos o Residual. Dentro de los procesos adicionales que la componen que son: Hidrocraqueo, Craqueo catalítico fluidizado (FCC Fluid Catalytic Cracking), Viscorreducción (visbreaking), Isomerización, Alquilación, Craqueo con vapor (steam cracking), Soplado de bitúmenes, Coquización (coking).

Fig. 2 . Refinería con Conversión profunda - Arreglo de la refinería de Amuay. 
 

2. ¿Porque hacer un cambio de Patrón de Refinación ?

Fundamentalmente se efectúa un cambio de patrón de refinación de petróleo para poder recibir una mayor cantidad de crudos pesados en la alimentación de la refinería y por otra parte, para aumentar la producción de combustible, sin aumentar la producción de destilados (fueloil).

 

Fig. 3  Rendimientos típicos de los tres tipos de refinerías

3. ¿Cuando se hizo el cambio de Patrón de Refinación en Venezuela ?

PDVSA formuló un programa para el cambio de patrón de refinación de sus operadoras en 1977.

Este programa se llevó a cabo de manera secuencial de la siguiente manera:

 ___________________________________________

A. Refinería el Palito - PAEX en 1981

B. Refinería de Amuay - MPRA en 1983

C. Refinería de Cardón - PARC en 1993

D. Refinería de Puerto la Cruz - 2015

 ___________________________________________

Tabla Nº1 Programa de ejecución del cambio de Patrón de Refinación

4. ¿Cuánto costó el cambió de patrón de refinación‽

Cada uno de los proyectos de adecuación de las refinerías presentó su respectivo costo, medido en millones de dólares ( MMUS$) (5)

 ___________________________________________

A. Refinería el Palito:                    433

B. Refinería de Amuay :             1.927

C. Refinería de Cardón :             3.000

D. Refinería de Puerto la Cruz : 8.856 (6)

 ___________________________________________

Tabla Nº2 Valor Corriente del cambio de Patrón de Refinación

5. Un ejemplo de Resultado obtenido del cambio de patrón de Refinación: Refinería de Amuay.

Como se aprecia en la tabla Nº 3 el cambio del patrón de refinación de la refinería de Amuay pretendía aumentar la producción de Gasolina de 17% a 29% y reducir el consumo de petroleo crudo mediano en un 32%, aumentando el consumo de petroleo pesado para la obtención de Gasolina en esa misma proporción 32%.

 ___________________________________________

Dieta de Crudos

MBD                       Original     Modificada

Livianos                         35             -                 (35)

Medianos                     390             280          (110)

Pesados                         25             170            145

Total                             450             450

Productos Obtenidos

Gasolinas                     76             129             53

Destilados                     58              58              -

Residual

  • Alto Azufre       160           102          (58)

  • Bajo Azufre      188           180           (8)

Total                         450            450

 ___________________________________________

Tabla Nº3 Dieta y productos de la refinería de Amuay antes y después del MPRA.

En síntesis las refinerías nacionales para 1975 eran anticuadas, apenas generaban 15 barriles de gasolina por cada cien de petróleo procesado porque Venezuela era considerada como exportadora de residuales. Con la nacionalización se pudo realizar el cambio de Patrón de refinación que permitió extraer 45 barriles de gasolina por cada 100 barriles de petróleo procesado. Esto permitió obtener 200.000 barriles de gasolina diarios adicionales sin necesidad de incrementar la producción de Crudos livianos ni la generación de residual.

Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________ 

Referencias

(1) Jauregui, Robny (2020) La Refinación de petróleo en Venezuela en época de Concesionarias 1917-1975. Recuperado de https://n9.cl/thfxi

(2) Jauregui, Robny (2021) La ley de Hidrocarburos de 1943. Consenso y Oportunidad. Recuperado de https://n9.cl/9rssp

(3) Jauregui, Robny (2020) El vacío de contenido político venezolano Recuperado de https://n9.cl/epcfr

(4) Jauregui, Robny (2020) El primer plan de negocios de PDVSA 1976-1978. Recuperado de https://bit.ly/3GNZcqe

(5) Barbery, Luis (1998) El Pozo Ilustrado

(6) PDVSA ( S/F) Proyecto Conversión Profunda impulsa motor Hidrocarburos.  Recuperado de https://n9.cl/47mp7

 

3 comentarios:

  1. Llama la atención el costo del cambio de patrón de refinación en Puerto la cruz.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, cuán importante para aprovechar los petroleos extrapesados, pienso que mientras más se acabe este recurso, más necesarios son estos procesos. En qué estado están las refinerías actualmente? Como está la conversión media y profunda?

    ResponderEliminar
  3. Por: Jesús Magallanes Pumar: Hola Robny, tu artículo sobre el cambio de patrón de refinación en Venezuela está redactado de manera didáctica y fácil de entender por cualquier lector. Eso es muy bueno.

    En el argot de refinería se diferenció la función de la desintegración catalítica (FCCU) de la función de las unidades de flexicoquización y coquificación retardada (FKAY, CRAY, DCU). La primera, fue llamada de conversión media, porque actúa sobre *gasóleos* para la producción de derivados para la elaboración de gasolinas de alto octanaje y las restantes llamadas de conversión profunda porque se actúa sobre los fondos de las destiladoras de vacío, produciendo derivados adicionales mas un residuo de "bajo poder energético" (coque).

    Realmente el cambio de patrón de refinación fue de gran valor agregado en el negocio del petróleo, al generar más destilados de mayor valor comercial y optimar la dieta con crudos pesados (de bajo costo en el mercado), y todo ello, sin cambiar el volumen de crudo a las destiladoras atmosféricas.

    ResponderEliminar