El foro aborda la crítica situación de CITGO, la filial de PDVSA en Estados Unidos, destacando su vital importancia estratégica para la recuperación energética y económica de Venezuela. En el foro participan Horacio Medina, José Vicente Carrasquero y Ramón Aguilar, quienes analizan los complejos desafíos legales, políticos y energéticos que rodean a la empresa.
I. La Importancia de CITGO y su Deterioro Inicial
Horacio Medina, al inicio del debate [00:00],
subraya la crucialidad de CITGO para el presente y futuro de Venezuela,
posicionándola como una pieza fundamental para la recuperación energética y
económica. Explica que la estrategia de internacionalización de PDVSA en los
años 80 buscaba asegurar la colocación de los crudos pesados y extrapesados
venezolanos [03:44], predominantes en la producción del país. Para ello,
se adquirieron refinerías en Estados Unidos (el circuito CITGO) y en Europa (VEBA
Oil, Rurh Oil, Ninas), diseñadas para procesar estos crudos y facilitar el
acceso al mercado del consumidor final [04:32].
El deterioro de CITGO se inició
notablemente a partir de 1999 con el cambio de gobierno en Venezuela [05:04].
La nueva política, basada en la creencia de que las refinerías extranjeras eran
innecesarias, condujo al abandono del mercado premium estadounidense en favor
de mercados asiáticos como China, Rusia e India [06:09].
Aunque los activos de CITGO en EE. UU. no fueron liquidados, los activos
europeos sí lo fueron de forma "oscura", sin transparencia sobre las
ventas [07:02]. La participación venezolana en la refinería Ninas
se diluyó del 100% a solo un 15% [07:19].
Medina enfatiza que, al asumir el "gobierno interino" en 2019, CITGO ya se encontraba en una situación "perdida" [07:42]. Su valor de mercado era de 4.500 a 5.000 millones de dólares, frente a una deuda "inmanejable" de 4.800 millones de dólares [08:04]. A esta compleja situación se sumaban demandas y embargos, como el de la empresa minera Crystallex (cuyos derechos de litigio fueron vendidos a Tenor Capital) [08:19] y una demanda por los bonos PDVSA 2020, que hipotecaron el 50.1% de las acciones de PDV Holding (propietaria de CITGO) por 1.950 millones de dólares [08:48].
II. Estrategias de Defensa y Recuperación de CITGO
Frente a este panorama, el "gobierno
interino" implementó una estrategia de defensa con la expectativa de
una pronta transición política en Venezuela [09:41],
buscando que CITGO sirviera de apoyo ante la profunda crisis de producción y
refinación de hidrocarburos del país [10:02].
Se realizaron acciones legales, como apelaciones en el caso Crystallex, y se
pagaron 70 millones de dólares en intereses de los bonos 2020 para evitar el
embargo [10:17].
Horacio Medina destaca la
"increíble" recuperación de CITGO [11:54].
La empresa ha logrado pagar entre 3.300 y 3.400 millones de dólares de su deuda
original, reduciendo su deuda actual a un monto "muy pequeño" e
incluso superando sus pasivos con efectivo en caja [12:02].
Actualmente, CITGO tiene un valor de mercado de aproximadamente 14.000
millones de dólares, refina 830.000 barriles diarios bajo altos estándares
y sus refinerías compiten eficazmente en el Golfo de Estados Unidos [16:09].
Medina reitera que la defensa de CITGO
solo tiene sentido si se anticipa una transición política en Venezuela [17:27].
En una transición, CITGO podría apoyar el intercambio de crudo por producto
para estabilizar el mercado de combustibles en Venezuela en pocos meses [18:36]
y comercializar los crudos excedentarios de PDVSA en la costa del Golfo, donde
son mejor valorados [19:40].
III. Desafíos Legales y Políticos
Ramón Aguilar profundiza en los desafíos legales [21:25].
En 2018, el 100% de las acciones de PDV Holding estaban comprometidas: el 50.1%
a bonistas 2020 y el 49.9% a la rusa Rosneft [26:44].
Ambas transacciones se hicieron sin la aprobación de la Asamblea Nacional de
2015, violando la Constitución [27:18].
Además, las acciones estaban embargadas por el caso Crystallex, que demandaba a
PDVSA bajo la tesis del "alter ego" [27:39],
implicando que el accionista (Venezuela) pague las deudas de la empresa [28:13].
El juez Stark en 2018 determinó "alter ego" debido a los
manejos "irresponsables" de Maduro sobre PDVSA [29:06].
El gobierno de Trump mantuvo la
protección de CITGO hasta mayo de 2023, cuando Biden la retiró,
autorizando nuevos embargos [29:34].
Esto llevó al juez Stark a concluir nuevamente "alter ego" [30:55],
una sentencia que Aguilar califica de basada en "falsos supuestos" [31:19].
La licencia de Biden permitió la entrada de 38 acreedores, reducidos a 18 con
21 acreencias para la subasta de CITGO [32:34].
La venta está sujeta a apelación por asuntos legales pendientes, y la venta
final necesita autorización de la OFAC [34:01].
Aguilar menciona dos casos clave: el de
los Bonos 2020, donde hay "gran posibilidad" de ganar al
aplicarse la Constitución venezolana [34:47];
y una demanda en Nueva York, donde el juez Reikov determinó que
no había "alter ego" entre PDVSA y PDV Holding [36:22],
contradiciendo la decisión de Delaware y ofreciendo un mensaje de justicia [36:39].
Aguilar concluye que aún hay esperanza legal para "enderezar los
entuertos" [39:09], y que CITGO, con su valor triplicado, sigue siendo
venezolana [40:29].
IV. El Aspecto Político y el Futuro de CITGO
José Vicente Carrasquero aborda el aspecto político [41:49].
En 2019, el "gobierno interino" tenía un fuerte respaldo de Trump [41:55].
Sin embargo, con Biden, la posición venezolana se debilitó [43:01].
La disolución del "gobierno interino" en 2023 fue una "acción
casi que suicida" [43:46],
erosionando la capacidad representativa de la oposición.
Carrasquero lamenta que el foco haya
pasado de la importancia de CITGO para una transición a un proceso electoral
donde "el que gane se lo lleva todo" [44:33].
Propone que la narrativa debe enfatizar la fundamentalidad de CITGO para las
capacidades petroleras de Venezuela [47:32]
y buscar una interlocución entre el presidente Edmundo González Urrutia
y el presidente Trump. Respecto a la deuda, sugiere una renegociación con un
cambio de gobierno [48:46].
Conclusiones
Horacio Medina añade que han estado
haciendo un fuerte lobby bipartidista en EE. UU. [51:39].
Advierte que las ofertas de compra de CITGO buscan "sobreendeudar" la
empresa [54:30], lo que representa un "altísimo riesgo"
para la seguridad energética estadounidense. Medina insiste en que CITGO puede
ser parte de la solución, estabilizando geopolíticamente el Caribe con una
Venezuela que produzca energía de manera "comercial, honesta y
transparente" [55:36].
Ramón Aguilar reitera que la venta de
CITGO no conviene a nadie, ya que se vendería a "precio de gallina
flaca" (unos 7.000 millones) en una subasta, apenas cubriendo a pocos
acreedores, mientras Venezuela debe 160.000 millones de dólares [59:54].
Políticamente, a nadie le conviene una venta que perjudique el futuro del país
[01:00:33].
Además, el postor recomendado es Gold Reserve, una empresa sin experiencia en
hidrocarburos que hizo negocios con Maduro, lo que hace "imposible"
un permiso de la OFAC [01:00:41].
Aguilar concluye que la sentencia de
Nueva York, aunque no vinculante, tiene un "valor de justicia y de
equidad" [01:02:24], y la lucha debe continuar, ya que CITGO sigue
siendo venezolana [01:02:45]. José Vicente Carrasquero finaliza enfatizando la
necesidad de una gestión de alto nivel para CITGO, con un respaldo
"abierto y público" del liderazgo político venezolano para una
interlocución efectiva en EE. UU. [01:03:29].
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