Evanan Romero fue Viceministro de energía y minas, y
director de PDVSA efectuó este webinar el 16 de mayo 2025 para VenAmérica y VAPA. Un experto
reconocido en la industria petrolera venezolana y mundial. Su trayectoria
es extensa y abarca más de 60 años de experiencia en diversas posiciones,
incluyendo roles técnicos, gerenciales, ejecutivos y directivos.
Presentamos un resumen de la conferencia
sobre el estatismo en la industria petrolera.
Capítulo 1: Nacimiento y Evolución de
las Empresas Estatales Petroleras
- La
charla comienza con una reseña histórica, explicando que la industria
petrolera, en sus orígenes, fue una actividad predominantemente privada.
Este modelo se observó tanto en Azerbaiyán (Bakú), considerado uno de los
lugares de nacimiento de la industria, como en otras regiones del mundo [07:29].
El surgimiento de las empresas estatales petroleras, o Empresas Nacionales
de Petróleo (NOC por sus siglas en inglés), se dio principalmente después
de eventos geopolíticos significativos. La Primera Guerra Mundial y
la Revolución Bolchevique fueron catalizadores clave, llevando a la
nacionalización de la actividad petrolera privada en Bakú [08:46].
Este período marcó un cambio fundamental en la estructura de propiedad y
gestión de los recursos petroleros a nivel global.
Capítulo 2: Diferencias entre Empresas
Petroleras Estatales (NOC) e Internacionales Privadas (IOC)
- Se
establece una distinción crucial entre las Empresas Nacionales de Petróleo
(NOC) y las Empresas Petroleras Internacionales Privadas (IOC). Romero señala que las empresas estatales a
menudo exhiben una postura más "beligerante" en el mercado y
tienden a prevalecer en estados con niveles más bajos de democracia. Se
utiliza el caso de Venezuela como un ejemplo prominente de esta tendencia,
donde la empresa estatal ha tenido un rol dominante y, según la charla, ha
operado con ciertas características que la diferencian de sus contrapartes
privadas [12:57]. Subraya cómo el contexto político de un país
puede influir directamente en la naturaleza y el comportamiento de su
empresa petrolera estatal.
Capítulo 3: Comparación de PDVSA con
Petrobras y Ecopetrol
- Un
punto central de la discusión es la comparación de Petróleos de Venezuela
S.A. (PDVSA) con otras importantes empresas petroleras estatales de la
región, como Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia. Se menciona que,
en el pasado, PDVSA era considerada superior en muchos aspectos a
Petrobras. Sin embargo, Brasil logró implementar un modelo exitoso en el
que Petrobras, a
pesar de mantener el control estatal, permitió que el 62.95% de su
propiedad fuera privada. Este enfoque, que Venezuela no adoptó,
permitió a Petrobras acceder a capital y eficiencia del sector privado
mientras conservaba la dirección estratégica del Estado [15:44].
Ecopetrol, por su parte, copió parcialmente este modelo, solo el 11.5%
es privado. Buscando un equilibrio similar entre control estatal y
participación privada [16:17].
Esta comparación resalta una oportunidad perdida para PDVSA de
diversificar su financiamiento y mejorar su eficiencia.
Capítulo 4: El Modelo Noruego y el Fondo
Intergeneracional
- Se
destaca el éxito rotundo del modelo noruego, particularmente su Fondo
Intergeneracional. Este fondo, alimentado por los ingresos petroleros,
ha sido fundamental para asegurar la economía y el bienestar de la
población noruega por siglos, garantizando una estabilidad financiera a
largo plazo [22:55]. Hubo un intento previo de replicar este modelo
en Venezuela durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Sin
embargo, este intento fracasó, ya que el
fondo creado fue desviado y utilizado para financiar empresas
estatales en quiebra, en lugar de ser preservado para las futuras
generaciones [23:15]. Este contraste sirve como una lección sobre la
importancia de la gobernanza y la disciplina fiscal en la gestión de los
recursos naturales.
Capítulo 5: Propuesta para la Recuperación de la Industria Petrolera Venezolana
- La charla describe la precaria situación financiera de la industria petrolera venezolana, caracterizada por la imposibilidad de pago y una virtual quiebra. La falta crónica de recursos y un endeudamiento masivo impiden cualquier intento de reestructuración o recuperación significativa [29:30]. Ante este panorama desolador, se proponen varias medidas para la recuperación. Entre ellas, se sugiere una organizacion basica, para mantener servicios esenciales como la electricidad, las actividades industriales, el suministro de gas doméstico y los combustibles derivados del gas natural [33:35]. Además, se propone asegurar el flujo de barriles producidos por empresas privadas (que actualmente representan alrededor del 70% de la producción) y repotenciar la producción de líquidos del gas natural en las principales cuencas del país [33:56]. Estas propuestas buscan estabilizar la producción y asegurar el suministro de energía básica.
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