Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2025

(AUDIO) La Nacionalización de la Industria petrolera en Venezuela 1958-1975






Para leer el artículo completo de  La Política petrolera en Venezuela en tiempos socialistas (1958-1975)  presiona clic sobre el titulo del ensayo.  

Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________  

viernes, 28 de noviembre de 2025

(Audio) La comisión presidencial para la reversión petrolera (1974)





 

Para leer el artículo completo de  La Comisión Presidencial de Reversión (1974) presiona clic sobre el titulo del ensayo.  

Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________  

jueves, 27 de noviembre de 2025

La Comisión Presidencial de Reversión (1974)

 


La nacionalización de la industria petrolera venezolana, efectiva el 1 de enero de 1976, no fue un evento impulsivo, sino la culminación de un proceso legal, técnico y político de carácter socialista, meticulosamente planeado. Un hito esencial en este proceso fue la creación, mediante el Decreto N°10 de 1974, publicado en gaceta oficial en Gaceta Oficial Nº 30.358, de la Comisión Presidencial de Reversión. Esta comisión fue el cerebro operativo detrás de la ley que adelantaría la recuperación de las concesiones otorgadas a las compañías extranjeras (majors), la mayoría de las cuales estaban programadas para revertir a la nación entre 1983 y 1984.


1. Integración y Naturaleza Plural de la Comisión

La fortaleza y legitimidad del proyecto de nacionalización radicaron en la composición plural de la Comisión Presidencial de Reversión. El entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, se aseguró de que el grupo de trabajo de 35 miembros, representara el consenso nacional sobre la necesidad de ejercer la soberanía económica.

La Comisión estuvo integrada por destacadas personalidades y expertos petroleros de diversas corrientes ideológicas y sectores de la vida nacional:

  • Economistas y Académicos: Figuras como Domingo F. Maza Zavala y Gastón Parra Luzardo aportaron la visión macroeconómica y académica, Enrique Tejera París (AD), Alejandro Zhalout, Pedro Gómez Narvaez y Hayde Castillo de López (Economista) garantizando una base conceptual sólida para la toma de control de los activos.
  • Políticos y Exministros: La presencia de Freddy Muñoz (representante de la izquierda política MAS), Radames Larrazabal (PCV) y exministros petroleros como Álvaro Silva Calderón (MEP) y Hugo Pérez La Salvia (quienes ya tenían experiencia en la negociación con las concesionarias), Leonardo Montiel Ortega (URD), Armando Azpúrua (Cruzada Cívica Nacionalista), Celestino Armas (AD) aseguró la viabilidad política y la experticia sectorial.

  • Ministerio de Hidrocarburos: Valentín Hernández Acosta, ministro de Minas e Hidrocarburos (presidente de la Comisión) y Carlos Carnevali Rangel, director general de la CVP (vicepresidente de la Comisión), Rubén Gilson (secretario de la comisión)  


El objetivo de esta integración era blindar el proyecto legal contra futuras críticas, asegurando que el diseño de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos fuera percibido como una política de Estado y no como una iniciativa partidista. La Comisión trabajó con gran celeridad y rigor técnico, logrando presentar el proyecto de ley a Pérez en diciembre de 1974, solo meses después de su instalación.

2. Elementos del informe de la Comisión presidencial

El Informe señalado contenía, en efecto, seis libros, relativos a los siguientes aspectos:

2.1 Informe Central de la Comisión, en el cual se expusieron las ideas básicas que justificaban la nacionalización de la industria petrolera y se indicaron el conjunto de conclusiones y recomendaciones de las Subcomisiones.

2.2 Informe sobre Recursos Energéticos

2.3 Informe sobre el Aspecto Laboral y de Recursos Humanos

2.4 Informe Económico-Financiero

2.5 Informe sobre el Aspecto Operativo de las Futuras Empresas Petroleras Nacionales

2.6 Informe sobre el Aspecto Jurídico-Organizativo con un Apéndice

2.7 Exposición de Motivos y el Proyecto de Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.

3. El Proyecto de Ley y la Fractura del Consenso: El Artículo 5º

El proyecto de ley original elaborado por la Comisión gozaba de un consenso casi total, con la notable excepción del voto salvado de Alfredo Paúl Delfino ( FEDECAMARAS), representante de Fedecámaras (la principal federación de cámaras de comercio y producción de Venezuela), quien se oponía a la aceleración de la reversión. La mayoría de la Comisión entendía que el control estatal debía ser total y absoluto.

Sin embargo, el consenso se quebró cuando el presidente Carlos Andrés Pérez, buscando introducir mayor flexibilidad para el futuro, decidió someter el proyecto a la revisión de un "minúsculo comité" ejecutivo. Fue este comité el que introdujo el cambio más controversial: el segundo párrafo al Artículo 5º.

El Controversial Artículo 5º

El texto añadido era corto, pero de profundas implicaciones:

“En casos especiales y cuando así convenga al interés público, el Ejecutivo Nacional o los referidos entes [entes de su propiedad] podrán, en el ejercicio de cualquiera de las señaladas actividades, celebrar convenios de asociación con entes privados, con una participación tal que garantice el control por parte del Estado y con una duración determinada”.

Esta adición fue la semilla legal de lo que más tarde se conocería como la "Apertura Petrolera" en los años 90. Para los sectores nacionalistas más duros (incluyendo a miembros originales de la Comisión, como Freddy Muñoz), esta cláusula representaba una "puerta trasera" para el regreso futuro de las transnacionales, socavando el espíritu de soberanía total que debía prevalecer. La inclusión de la palabra clave "asociación" garantizaba el control estatal (una participación no menor al 51%) pero permitía al capital privado operar y participar en la producción, lo cual era un punto de divergencia ideológica fundamental en la época.

4. Puntos de Fricción Adicionales en el Proceso Nacionalizador

Más allá del debate del Artículo 5º, el proceso de nacionalización generó otras observaciones y críticas significativas que ocuparon el debate público:

  • Monto de las Indemnizaciones: El Estado acordó pagar $1.020 millones de dólares a las concesionarias (principalmente Exxon, Shell y Gulf) como indemnización por los activos no amortizados que se revertían antes de la fecha original de 1983. Este monto fue calificado por muchos sectores como "excesivo" o una "venta a precio de remate" de bienes que legalmente pasarían al Estado en pocos años, con o sin pago. Los críticos argumentaban que el verdadero valor contable de los activos era mucho menor al momento de la reversión anticipada.
  • Contratos de Asistencia Técnica y Comercialización: La negociación de los contratos de asistencia técnica y los de comercialización con las antiguas concesionarias se llevó a cabo en un clima de gran reserva y secretismo. Tras la nacionalización, PDVSA y sus filiales recién creadas (como Lagoven, Maraven y CVP) no poseían el know-how técnico completo ni las redes de comercialización internacionales necesarias. Las transnacionales se aseguraron contratos de asistencia técnica y de marketing por varios años, lo que, para los críticos, significaba que el país había nacionalizado la propiedad del subsuelo pero no la capacidad operativa y de mercado, manteniendo una dependencia tecnológica y comercial encubierta.

La labor de la Comisión de Reversión fue indispensable para la materialización legal de la nacionalización, pero los debates generados por la cláusula de asociación (Art. 5º), las indemnizaciones y los contratos de asistencia técnica continuaron definiendo la política petrolera venezolana durante las siguientes décadas.

 Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________  

Referencias

1.     Silva, Alvaro (2006) Trayectoria de la nacionalización petrolera Recuperado de  https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-64112006000100008

2.      Brewer, Allan (2020) Aspectos organizativos de la industria petrolera nacionalizada en venezuela Recuperado de https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/wp-content/uploads/2020/05/ADPCA-03a-11.pdf

3.     Lander, Luis (2006) A treinta años de la nacionalización el debate continua Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/177/17712107.pdf

4.     Resumen (1974) Comentarios de la Nacionalización Petrolera Recuperado de   https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2007/09/II.6.9-COMENT.NACIONL.PETROLERA-1974.pdf

5.     UCV (2020) Informe de la comisión presidencial de la reversión petrolera recuperado de https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/wp-content/uploads/2020/05/ADPCA-03b-01.pdf

6.      Jauregui, Robny (2020) El vacío de contenido político venezolano Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2020/05/el-vacio-de-contenido-politico_3.html

miércoles, 26 de noviembre de 2025

La nueva política petrolera en Venezuela

 


1. El Monopolio del Estado: Origen del Control

Entre 1958 y 1975, la izquierda política venezolana sentó las bases para el control operativo y financiero de la Industria Petrolera Venezolana (IPV), culminando en la promulgación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, en 1975.

Esta legislación introdujo el concepto de reserva, distinto a la confiscación o expropiación. Jurídicamente, estableció un nuevo paradigma en el cual el Estado, por razones de conveniencia nacional, se adjudica la exclusividad sobre todas las actividades relacionadas con la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional, su explotación, manufactura, refinación, transporte especializado, almacenamiento, comercio interior y exterior, y las obras necesarias para su manejo.

2. Ingeniería Legal: La Exclusión del Capital Privado

Este artilugio legal ya había sido probado bajo dos hechos políticos:

1   1972 (Reserva del Gas): Se promulgó la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural.

2.     1973 (Reserva del Mercado Interno): Se promulgó la Ley que Reserva al Estado el Mercado Interno de los Hidrocarburos

La figura de reserva generó automáticamente un nuevo tipo penal: cualquier actividad reservada exclusivamente al Estado realizada por terceros constituía delito. Así, se consolidó en 1975 un monopolio estatal financiero, logístico y comercial sobre la IPV.

El objetivo de esta reserva era enviar un mensaje claro al capital privado: a partir del 1 de enero de 1976, sus inversiones en el sector petrolero perderían valor de mercado, al quedar excluidos legalmente de participar en su desarrollo.

La ley contempló el pago compensatorio a las concesionarias por el valor en libros de sus activos, descontando pasivos, deudas fiscales y prestaciones sociales. Este proceso se apoyó en evaluaciones y peritajes derivados de la Ley sobre Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos, promulgada en 1971.

Ese mismo año (1975), se creó PDVSA, encargada de coordinar y dirigir las políticas de operación y comercio de las empresas petroleras estatales, actuando como ente rector del nuevo modelo.

3. Apertura Estructural: Hacia la Desestatización

En el contexto actual, este monopolio estatal resulta insostenible, y es necesario eliminar la reserva para permitir la reapertura del sector al capital privado. Esto implica devolver la libertad de inversión y comercialización al ámbito petrolero.

Aunque los yacimientos seguirán siendo propiedad de la nación, las empresas privadas podrían participar nuevamente —como en el pasado— en calidad de concesionarios o licenciatarios, para explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos.

4. Nuevo Orden Institucional: Regulación y Mercado Global

En este nuevo escenario de apertura, surge una implicación inevitable: Venezuela tendría que retirarse de la OPEP, ya que el Estado perdería el control comercial necesario para cumplir con las cuotas de producción impuestas por dicha organización.

Además, sería imprescindible establecer un marco jurídico tributario que reconozca los diferentes márgenes de rentabilidad a lo largo de la cadena de valor petrolera.

Por último, se requiere la creación de una agencia de hidrocarburos con autonomía técnica, capaz de regular y supervisar eficazmente la exploración y extracción de hidrocarburos, bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental.

En sintesis para visualizar el cambio de paradigma requerido,  el siguiente cuadro comparativo enfrenta el modelo estatista de 1975 con el modelo de apertura propuesto.

Característica

Modelo de Reserva (1975 - Actual)

Modelo de Apertura (Propuesto)

Concepto Jurídico

Reserva Estatal: Exclusividad del Estado en toda la cadena.

Libertad de Inversión: Eliminación de la reserva legal.

Actor Principal

PDVSA Monopólica: Operador, comercializador y regulador.

Operadores Privados: Concesionarios y licenciatarios independientes.

Propiedad del Recurso

Estado (Nación).

Estado (Nación) - Se mantiene el dominio.

Comercialización

Controlada por el Estado (Monopolio).

Libre Comercialización por parte de privados.

Relación Global

Sujeto a la OPEP: Control de cuotas de producción.

Salida de la OPEP: Prioridad a la producción según mercado.

Gobernanza

Ministerio / PDVSA (Fusión política-técnica).

Agencia de Hidrocarburos: Autonomía técnica y supervisión.

Régimen Fiscal

Regalía e impuestos rígidos.

Marco Tributario Flexible: Basado en márgenes de rentabilidad.

Estos lineamientos trazan las coordenadas para una nueva política petrolera venezolana, más flexible, plural y orientada al desarrollo.

Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna dudacomentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________  

Referencias

1.   Jauregui, Robny (2022)  La Política petrolera en Venezuela en tiempos socialistas (1958-1975) Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2022/12/la-politica-petrolera-en-venezuela-en.html

2. Jauregui, Robny (2025)  1971: Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural Recuperado de  https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2025/09/1971-ley-que-reserva-al-estado-la.html

3. Jauregui, Robny (2025)  1973: ley que reserva al estado la explotacion del mercado interno de los productos derivados de hidrocarburos  Recuperado de   https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2025/09/1973-ley-que-reserva-al-estado-la.html

4. Jauregui, Robny (2024)  1971: Ley sobre bienes afectos a reversión en las concesiones de hidrocarburos. Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2024/03/1971-ley-sobre-bienes-afectos-reversion.html