lunes, 25 de abril de 2022

1945: INICIO DEL PERVERSO ESQUEMA DE SUBSIDIO A LA GASOLINA EN VENEUELA.


El primero de diciembre de 1945, durante la administración de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948), se implementó el subsidio a la gasolina como un mecanismo de asignación de la renta petrolera bajo la instauración de un régimen de justicia social y de fomento de la actividad económica en cabeza del partido Acción Democrática (AD) (1)


Junta de Gobierno de 1945. (de izq. a Der): Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzálo Barrios, Cap. Mario Vargas, Rómulo Betancourt, Mayor Carlos Delgado Chalbaud, Edmúndo Fernandez y Raúl Leoni.  

Rómulo Ernesto Betancourt Bello cumplía una de sus más anheladas medidas, cuando asumió como presidente provisional de la República entre 1945 y 1948. No tardó mucho en rubricar el decreto, y “el primero de diciembre de 1945 -un mes y días de haber arribado a las responsabilidades del Gobierno- se procedió a reducir drásticamente, el precio de la gasolina y de los demás productos y subproductos del petróleo ”, cuenta el propio Betancourt en su libro “Venezuela, política y petróleo ”. (2)

 

La teoría que amparaba el decreto emitido, se basaba en la inmoralidad de que en un país productor de crudo, se vendan los combustibles a precios internacionales a sus ciudadanos. En las lides políticas Betancourt insistía en que “era insólito que en el primer país exportador de petróleo del mundo rigieran cotizaciones tan altas para la gasolina y los carburantes extraídos del aceite mineral”.

I. El mercado petrolero nacional.

Para 1945 el petróleo venezolano se producía a un ritmo de 886 miles de barriles diarios ( MBD). Se exporto 870.4  MBD entre crudos y productos y se procesaron en las refinerías 89.4 MBD.  Ese año se perforaron 585 pozos petroleros. (6)

La producción nacional de GAS natural remontó los 326.6 miles de millones de pies cúbicos (MMMPCA). de los cuales se utilizó el 0.14%, el resto fue quemado. Finalmente,  términos de recursos humanos la industria petrolera venezolana 26.235 trabajadores. (7)

II. ¿Cuánto fue el monto del subsidio?

La gasolina bajó su precio de Bs 0,20 a 0,10 por litro. En la tabla Nº 1 se puede apreciar la reducción por ciudades en Venezuela.

 


 Tabla Nº1 Precio de la gasolina por Ciudades

III. ¿A quienes afectó económicamente la reducción de precio?

La estructura de precios de la gasolina tiene en términos generales 3 actores: El estado, que cobra el impuesto a las ventas y los aranceles de importación en caso de ser importada; los refinadores, encargados de manufacturar la gasolina y los Distribuidores, encargados de venderla.


Para llegar al precio de la gasolina a una rebaja de 0.1 Bs/litro en 1945 referido al precio promedio de 0.2 Bs/litro. El gobierno solicitó a las empresas petroleras con refinerías en Venezuela una reducción del precio en 0.0157 Bs/litro y a los distribuidores en 0.005 Bs/Litro. Betancourt aclara en su libro, que el consumidor venezolano se ahorro en 1946 la cantidad de 31.5 millones de bolívares por reducción en su precio.(8)

En referencia al impuesto a la gasolina, la ley de hidrocarburos de 1943 establecía en su articulo 43, lo siguiente: “Los concesionarios que ejerzan actividades de manufactura o refinación de conformidad con los artículos 28 y 29 de esta Ley, pagarán por los productos manufacturados o refinados enajenados o utilizados para el consumo interior el 50% de los derechos de importación que habrían producido si hubiesen sido importados”.

De allí en adelante se dio por sentado que los venezolanos teníamos derecho a obtener una ventaja por haber dotado la naturaleza a Venezuela de reservas tan cuantiosas de petróleo en nuestro subsuelo. (3)

La administración Betancourt no solo movió el sólido piso que tuvieron las transnacionales petroleras bajo los Gobierno previos, sino que hizo sacrificar al fisco 20 millones de bolívares, un importante porcentaje del presupuesto nacional, rebajando el impuesto al consumo de combustible al límite mínimo de menos de un céntimo de bolívar por litro de gasolina. Por su parte el presupuesto de gastos de la nación en 1945 era de 582 millones de bolívares, representando el sacrificio fiscal un 3.4% del gasto público.(5)

IV. Consecuencias en el mediano y largo plazo.

En el corto plazo la medida conectaba las capas populares con el nuevo gobierno de clara tendencia socialista. Dentro de las consecuencias observadas en el largo plazo, hasta nuestros días en la distancia de más de 70 años, producto de esta medida tenemos:

  1. Resta la posibilidad al fisco de captar recursos vía el impuesto (al consumo, especiales, vialidad etc)

  2. Incentiva al contrabando de extracción a países fronterizos como : Colombia, Brasil y Caribe isleño ( Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad )

  3. Promueve el despilfarro de gasolina en el uso de vehículo automotor para distancias cortas

  4. Desestimula la consolidación del transporte público urbano y extra urbano.

  5. Frena la competitividad del uso de sistema de transporte masivo (trenes y ferrocarriles)

  6. Destruye la rentabilidad económica del circuito de refinación petrolero nacional.

  7. Resta atracción económica ( rentabilidad ) al segmento de distribución de combustibles en el mercado nacional.

  8. Incrementa la perdida de oportunidad económica de exportación de petroleo y productos

  9. Promueve la contaminación de gases producto de la combustión vehicular

  10. Incentiva la congestión del transporte vial.

  11. Contribuye al incremento de los costos de salud publica por concepto de accidentes viales.

El tiempo se encargó de poner todo en su lugar y de sacar a la luz la verdad...!!! La mayor INMORALIDAD hoy de Venezuela, es ser el país con el precio de la gasolina más bajo. El perverso e infame subsidio a la gasolina se transformo en el peor problema fiscal de Venezuela en los albores del siglo XXI.   

Ing. Robny Jauregui

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Referencias

(1) Daza, Claudia ( 2017) Efectos políticos de la reducción del subsidio a lagasolina en Venezuela entre 1989 y 2014: un abordaje desde el análisisde Venezuela entre1989 y 2014: un abordaje desde el análisis desistemas políticos de Easton

(2) Hidalgo López, Erika (2014) El subsidio a la gasolina en el país hace 68 años Recuperado de http://www.petroleoamerica.com/2014/08/el-subsidio-la-gasolina-en-el-pais-hace.html

(3) Toro Hardy, José (2020) La gasolina de la discordia Recuperado de https://elvenezolanocolombia.com/2020/06/la-gasolina-de-la-discordia-por-editorial-analitica/

(4) Ruiz, Ubaldo (2014) Primero de julio de 1914: comienzo de la Venezuela petrolera. Recuperado de https://fuegocotidiano.blogspot.com/2014/07/primero-de-julio-de-1914-comienzo-de-la.html

(5) Fundafuturo (1992) Cuando Venezuela perdió el rumbo

(6) MEM (1981)  Petroleo y otros datos estadísticos. 1980

(7) Mejía Alarcón, Pedro (1972) La industria Petrolera en Venezuela.  Pág  161

(8) Betancourt, Romulo (1969) Venezuela Política y Petroleo - 3º Edición. Pág. 323-324. 

1 comentario:

  1. Excelente condensación del contenido mi estimado profesor. Muy claro e ilustrativo.

    No cabe la menor duda, de que cuando el estado pretende modificar, establecer y fijar los precios por decreto de un bien o servicio, las consecuencias son mayores que los beneficios. En mi opinión, no existen las fallas de mercado y el mercado cuando se ve alterado de forma inorgánica, a través de una ley o decreto, las consecuencias de la naturaleza socioeconómicas no perdonan. Es como querer ignorar o ir en contra de la ley de gravedad formulada por Newton (-Voy a proponer una nueva ley en el parlamento para eliminar la ley de la gravedad- “para que todos podamos viajar a la luna sin necesidad de cohetes espaciales”).

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