viernes, 12 de septiembre de 2025

1970: Reforma Fiscal - los Valores de exportación.

 


La Venezuela de la década de 1970 se encontraba en un punto de inflexión crucial en su relación con la industria petrolera. La nación, que había sido una exportadora de crudo desde principios de siglo, había visto cómo la explotación de su principal recurso natural estaba controlada casi en su totalidad por empresas transnacionales, principalmente las "Siete Hermanas". Si bien el Estado ya participaba en los ingresos petroleros a través de una compleja estructura fiscal, existía una creciente presión política para que el país asumiera un control más directo sobre su riqueza con la llamada política petrolera socialista . En este contexto, la Reforma Fiscal de 1970 se erigió como un paso decisivo hacia la soberanía plena, sentando las bases para la posterior nacionalización de la industria en 1976.

I. El balance del poder nacional

Rafael caldera gobernaba en las elecciones de 1968 con minoria parlamentaria, de los 214 diputados el partido de gobierno COPEI tenia 59. Por su parte, de los 52 senadores de la camara, COPEI tenia 16. Todo ello dentro de la IV legislatura del congreso nacional de Venezuela. Con un horizonte de mandato y/o acción desde 1969 a 1974.      

Distribución del Congreso 1969-1973 

II. El Mecanismo de los Valores de Exportación

Antes de 1970, el cálculo de los impuestos petroleros se basaba en los precios de referencia que las propias compañías petroleras declaraban, conocidos como "precios de fiscalización". Este sistema era propenso a la manipulación, ya que las empresas podían subestimar los precios para reducir su carga fiscal. El presidente de la República, Rafael Caldera, en Consejo de Ministros, con el ministro de energia y minas Hugo Pérez la Salvia y el ministro de hacienda Pedro Tinoco fijarón unilateralmente el precio de exportación del petróleo. Conforme al artículo 41 de la Ley de Impuesto sobre la Renta de 18 de diciembre de 1970, "el Ejecutivo Nacional fijara por periodos sucesivos hasta de tres años cada uno, los valores de los artículos o mercancías exportados en el puerto venezolano de embarque. Cuando el monto resultante de la aplicación de los valores fijados por el Ejecutivo Nacional exceda de los ingresos por ventas de exportación declarados por el contribuyente, se efectuará un pago complementario de impuesto sobre la diferencia”.

De Izq a der. Presidente Rafael caldera R. Ministro Pedro Tinoco y Ministro Hugo Perez la Salvia   

Esta nueva herramienta le otorgó al gobierno venezolano un poder sin precedentes sobre las finanzas petroleras. En lugar de depender de los precios declarados por las transnacionales, el Estado podía establecer sus propios precios de referencia para el cálculo de regalías e impuestos. En la práctica, esto significó que Venezuela podía incrementar sus ingresos fiscales independientemente de las fluctuaciones de los precios del mercado real.

III. Contexto Internacional

En su visita oficial a los EE. UU. en junio de 1970, Caldera obtuvo un compromiso de la administración norteamericana de Richard Nixon para aumentar la participación de mercado de las exportaciones de petróleo venezolano a los Estados Unidos. Hablando ante una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, Caldera ganó repetidos aplausos de los Senadores y Representantes cuando instó sin rodeos a los estadounidenses a cambiar su enfoque hacia América Latina: "La fórmula para lograr relaciones cordiales" dijo, "no pueden ser los intentos despiadados de bajar para siempre los precios de nuestros bienes mientras aumentan el precio de los productos básicos que tenemos que importar".

Visita de Rafael Caldera al congreso de los EEUU en 1970

IV. Incremento de Ingresos y un Nuevo Equilibrio de Poder

El primer impacto de la reforma fue un substancial aumento en los ingresos del Estado. A finales de 1970, el gobierno del presidente Rafael Caldera anunció un incremento en los valores de fiscalización que sorprendió a las compañías petroleras. Este ajuste unilateral elevó la participación fiscal del Estado en el barril de petróleo, mejorando significativamente las finanzas públicas. La medida no solo generó más recursos, sino que también envió un mensaje claro a las empresas extranjeras: el equilibrio de poder había cambiado.

Año

Precio US$ de realización

Exportación de petróleo MMBD

1969

1.81

3.411

1970

1.84

3.468

1971

2.35

3.282

1972

2.52

3.063

1973

3.71

3.151

Tabla Nº1 . Valores de exportación publicados por el Gobierno Venezolano (8)

En la tabla Nº 1 se observa que los precios subieron 20% interanual en el periodo 1969-1973. Mientras la exportación cae en una tasa promedio anual 2%.

Estas medidas se vieron reflejadas en los respectivos impuestos sobre la renta del sector petrolero. Que se detalla en la tabla Nº2.

Año

Impuesto sobre la Renta del sector petrolero en MMBs.

1969

2.694

1970

2.844

1971

4.770

1972

5.091

1973

7.801

Tabla Nº2.  Impuesto sobre la renta del sector petrolero. (7)

Desde el punto de vista integral el impuesto sobre la renta crece a una tasa promedio anual de 30.4%. Gran parte de esta tendencia es referida o explicada en la estrategia de precios. El resto en los cambios de las tarifas que contempló la reforma del ISR de 1970.   

V. La OPEP un invitado de honor.

La reforma demostró la capacidad del Estado venezolano para tomar el control de su riqueza y actuar de manera soberana. Las transnacionales se vieron obligadas a negociar desde una posición de desventaja, aceptando las nuevas reglas del juego que les impuso el gobierno.

Esta decisión coincidió en el marco de la realización en Caraballeda de la XXI Conferencia Ordinaria de la OPEP (diciembre de 1970) y la adhesión de Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón y Emiratos Árabes Unidos al grupo con sede en Viena (Austria).

Este cambio de mentalidad, sumado a las presiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por precios justos, allanó el camino para la Ley de Reversión de 1975, que culminó con la nacionalización.

Un hito en el proceso de nacionalización

La Reforma Fiscal de 1970 es a menudo eclipsada por la posterior nacionalización, pero su importancia es innegable. Fue el primer paso concreto y exitoso de Venezuela para recuperar el control de su recurso estratégico más importante. No se trataba solo de un ajuste fiscal; era una declaración de independencia económica. Al establecer el principio de que el Estado, y no las corporaciones, tenía el poder de fijar el valor de su principal producto de exportación. En esencia, la reforma fiscal de 1970 no fue el final del camino, sino el pistoletazo de salida para una nueva era en la que Venezuela pasaría de ser un mero exportador a un actor protagónico en su propia industria petrolera.

Ing. Robny Jauregui

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Referencias

1.     Vera , Leonardo (2017) La tributación en Venezuela: desafíos con sentido de equidad Recuperado de  https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/13880.pdf

2.     Jauregui , Robny (2023) La Política petrolera en Venezuela en tiempos socialistas (1958-1975) Recuperado de :  https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2022/12/la-politica-petrolera-en-venezuela-en.html

3.     Quiróz Serrano, Rafael (2025)  Caldera  y el petróleo    Recuperado de https://rafaelcaldera.com/quiroz-serrano-rafael-caldera-y-el-petroleo/

4.     AcademiaLab (S/F) Rafael Caldera  https://academia-lab.com/enciclopedia/rafael-caldera/

5.     Vallenilla, Luis (1973) Auge, declinación y porvenir del petróleo venezolano

6.     Fariñas, Guillermo (2020) Obligaciones fiscales de la industria petrolera venezolana antes y después de su nacionalización Recuperado de https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/wp-content/uploads/2020/05/homenaje-06-08.pdf

7.     Cavendes (1992)  Cuando Venezuela perdió el rumbo.

 

 

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