viernes, 27 de diciembre de 2019

LA FAJA PETROLERA DEL ORINOCO - (GENESIS)


LA FAJA PETROLERA DEL ORINOCO DE VENEZUELA

En septiembre 1982 se elimina la capacidad de quedarce PDVSA con una porción del 10% deL INGRESO neto, para garantizar sus inversiones de mediano plazo y se exigió entregar al BCV todas las divisas originadas de este fondo, desde 1976 a 1983, motante a 5.281 MM$ (1).


PRODUCCION DE LA FAJA PETROLERA DEL ORINOCO

Esta medida llevada a cabo producto de la crisis de divisas (Cuenta corriente) que se originó en Venezuela. Ello, por haber pasado el endeudamiento externo venezolano de 791 Millones de Dolares (MM$) en 1974 a 16.000 MM$ en 1978. (2) Este grotesco endeudamiento generó un flujo de pago de Venezuela a la banca internacional en divisas (Amortización o servicio de deuda) de 3.000 MM$ anuales durante los años 80's (3). Esto hizo inviable, en la década de los 80 y 90 los planes de inversiones necesarios para garantizar la salud operacional de PDVSA.

Esto nos llevó en 1991 a buscar socios de capital para manejar la inversión de la industria petrolera. Hecho conocido como la APERTURA PETROLERA .

Es a partir de allí que se restringe a PDVSA a desarrollar su UNICO proyecto en materia de PRODUCCIÓN PETROLERA, que no provenía de la época de las CONCESIONES PETROLERAS. Por el contrario la exploración estuvo a cargo de LAGOVEN.

Nos referimos a la FAJA PETROLERA DEL ORINOCO. (FPO) . Donde el INTEVEP desdé su creación en 1976, dedicó más de un 50% de su esfuerzo de investigación al conocimiento de los crudos EXTRAPESADOS (4) 


LAGOVEN Y CORPOVEN invierten esfuerzos de exploración entre 1979 y 1983. Se perforan 662 pozos, que a valor presente equivale a 4.800 MM$. en los campos ZUATA Y CERRO NEGRO. (5)

Igualmente, INTEVEP construye una PLANTA PILOTO para elevar la gravedad API de los crudos a partir de la refinación y tratamiento de esos crudos (HDH) y una planta piloto de coquizacion retardada ubicada en el campo JOBO del estado Monagas.

Los planes de 1981 para el desarrollo de la FPO incluían dos proyectos:

1. El proyecto GUANIPA 100 . En el campo Hamaca. Cuyo alcance era producir por levantamiento tradicional 50 MBD para 1983 y 100 MBD para 1985 de crudo pesado tradicional. Esto al sur del estado Anzoategui. La encargada fue MENEVEN.

2. El proyecto de Desarrollo del Sur de Monagas y Anzoategui (DSMA), para producir 100 MBD de crudo mejorado para 1985 a cargo de LAGOVEN. En el campo Cerro Negro.

El plan de 1981, estimaba para el año 2000 una producción de 1 millón de barriles diarios de crudo de la FPO (6).

La FPO se convirtió en el proyecto más grande y ambicioso de investigación y desarrollo de PDVSA.

Ya para 1985, el proyecto DSMA había sido diferido indefinidamente por la cuantiosa inversión que requería y el país no contaba con recursos económicos.

Por no tener autonomía financiera PDVSA, a partir de 1995 invitó a LAS TRANSNACIONALES a desarrollar la FPO. Se creó la figura de ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS en teoría para compartir RIESGO, un riesgo MÍNIMO por no decir INEXISTENTE , ya que se conocía muy bien la existencia de crudos en los yacimientos. El problema de fondo era LA AUSENCIA DE CAPITAL.

 
A partir de 1996, se crearon 4 mejoradores de crudo, con la presencia de capital extranjero,Cuyos resultados para el 2006 fueron


1. PETROZUATA - ( Conoco- Philips) 118 mil barriles diarios (MBD)

2. CERRO NEGRO- ( ExxonMobil) 115 MBD .

3. AMERIVEN- (Chevron- Conoco) 156 MBD.

4. SINCOR ( Total - Statoil) 172 MBD.

Para un total de producción de 561 MBD y una inversión total de 17.419 MM$ (7).

Luego, a partir de 2004 crecieron los precios internacionales de petroleo y PDVSA contó con el dinero necesario, pero YA NO con EL CAPITAL HUMANO para desarrollar la FPO.

Hasta el año 2.000 sabíamos que hacer!!! pero no teníamos dinero..Luego del 2004 teníamos el dinero pero no supimos como Venezolanos que hacer con la mayor RESERVA DE CRUDOS EXTRA-PESADOS del mundo...


SOLO ADECENTANDO LA POLITICA , VENEZUELA SALDRÁ ADELANTE.




REFERENCIAS

(1) PDVSA (1986). 1976-1985 diez años de la industria petrolera Nacional. PDVSA. Serie décimo aniversario. Pagina 295

(2) PDVSA (1986). 1976-1985 diez años de la industria petrolera Nacional. PDVSA. Serie décimo aniversario. Pagina 92-102

(3) Gómez Ysea, Giovanni (2011). LA PIEDRA DE SíSIFO. La Maldición de la deuda publica en Venezuela (1976-2038). Pagina 58

(4) PDVSA (1986). 1976-1985 diez años de la industria petrolera Nacional. PDVSA. Serie décimo aniversario. Pagina 109

(5) PDVSA (1986). 1976-1985 diez años de la industria petrolera Nacional. PDVSA. Serie décimo aniversario. Pagina 130

(6) PDVSA. 1976-1985 diez años de la industria petrolera Nacional. PDVSA. Serie décimo aniversario. Pagina 130

(7) PODE –Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo 2006 -Pag 79


LA CRISIS DE GASOLINA EN VENEZUELA.

17-02-2017



Venezuela encubre una REALIDAD a partir del 2005 producto de los altos precios petroleros. Esta verdad es el DÉFICIT DE PRODUCCIÓN DE GASOLINA. Con ingresos petroleros superiores a los 100.000 millones de dólares anuales, era fácil comprar en el exterior los componentes necesarios para compensar dicho déficit. 




LA CRISIS DE GASOLINA EN VENEZUELA.





La demanda anual de gasolina se comporto de la siguiente manera:



                                                          MBD ( Miles Barriles día)

1998.                                               195

2003.                                               216

2008.                                               287

2010.                                               315

2013.                                               299

2016.                                              230


Se observa una tasa crecimiento anual de la demanda de 4%, desde 1998 al 2010. Pero es a partir de ese año que la demanda viene cayendo a una tasa del 5% anual. Hasta reflejar 230.000 barriles diarios para el 2016.


A partir del 2010 por problemas en la capacidad instalada se empezaron a evidenciarlas debilidades estructurales del sistema de REFINACION.



Dentro de los problemas estructurales tenemos:



1. FALTA DE MANTENIMIENTO DE LAS REFINERIAS.



2. INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS REFINERIAS



3. FALLAS OPERACIONALES DEL CIRCUITO REFINADOR.



4. AUMENTO DEL CONTRABANDO DE EXTRACCION DE COMBUSTIBLES



5. MAYOR DEMANDA QUE LA REFLEJADA POR LAS AUTORIDADES MINISTERIALES.

 

6. CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE CRUDOS LIVIANOS.



Todos estos factores se conjugaron para llegar a la situación actual del 2017, donde las REFINERIAS se encuentran en niveles del 40% de su capacidad operacional, pero igualmente la complejidad y complementariedad de los subprocesos hacen que no se logren fabricar o manufacturar gasolina.


Por todo ello, se ha procedido a importar los componentes necesarios en la fabricación y SIMPLEMENTE utilizar los patios de tanques para mezclarlos y así obtener GASOLINA.

Esta situación que se traduce en compras por el orden de 5.000 a 6.000 MM$ anuales, equivalentes a 150.000 barriles diarios de gasolina, que son reflejados en la cuenta de COMPRA DE CRUDOS Y PRODUCTOS del estado de ganancias y perdidas de PDVSA.


SOLO ADECENTANDO LA POLÍTICA, VENEZUELA SALDRA ADELANTE.




LOS POZOS PETROLEROS DE VENEZUELA.

31-05-2017

La unidad de producción de petroleo es el POZO. Un yacimiento petrolero cuenta con un determinado número de POZOS productores.

LOS POZOS PETROLEROS DE VENEZUELA.

I. CAPACIDAD DE PRODUCCION INSTALADA

Venezuela posee actualmente 14.685 POZOS petroleros productores. Que generan 2.300.000 Barriles al día. Es decir cada POZO produce al día 157 barriles al día. en promedio

En el caso opuesto a este rendimiento productivo petrolero tenemos a Arabia Saudita, la cual produce 11.400.000 Barriles al dia , contando con 4.161 POZOS, es decir cada pozo produce en promedio 3.207 Barriles cada día (1).

Arabia Saudita tiene una menor COMPLEJIDAD en el manejo de la PRODUCCIÓN petrolera.

II. VALOR DE REEMPLAZO DE LOS ACTIVOS DE PRODUCCION

Por otra parte, un POZO petrolero tiene un costo de INVERSION DE 8 MILLONES DE US$ (2). Lo que representa , que el valor de la INVERSION de pozos en Arabia es de 28.440 MILLONES de US$. y en el caso de Venezuela es de 117.500. MILLONES de US$. Esto configura una realidad de rendimiento económico en materia de INVERSION, equivalente a decir que en Venezuela para producir el 20% de la producción petrolera de Arabia Saudita se requiere 4 veces más INVERSION.

Dicho de otra manera, cada barril al año producido en VENEZUELA Demanda 140 DOLARES de inversión promedio. En cambio en Arabia Saudita demanda 7 dolares cada barril producido anualmente. Para el caso de Nigeria son 3 $, Para el caso de Irán son 5 $, para el caso de Kuwait son 7 $, y en el caso de Argelia so 12 $.

Los capitales de INVERSION buscaran siempre aquellos proyectos que sean mas rentables, por ello, VENEZUELA dejo hace muchos años de ser atractiva financieramente para atraer capital en la industria petrolera. NO ESTAMOS SOLOS y en otros países con reservas PETROLERAS cada dolar INVERTIDO produce mejores dividendos.

III. EL COSTO DE RECORTAR LA PRODUCCION EN VENEZUELA

Por esto cuando hablamos de recortes de producción en la OPEP, debemos pensar en NEUTRALIZAR los efectos de una inversión. Por ejemplo, el hecho de recortar 100.000 Barriles al día en Venezuela, representa, cerrar 640 Pozos, equivalentes a una inversión de 5.100 millones de dolares. En el caso de Arabia Saudita tendría que cerrar solo 31 pozos, donde se invirtieron 250 millones de dolares.

Un yacimiento petrolero venezolano requiere de acuerdo a la complejidad geológica, la perforación de nuevos pozos, para compensar la tasa de DECLINACIÓN ANUAL de 20 % (3). Por lo cual debemos perforar por lo menos 5% de los pozos productivos, es decir entre 800 y 1000 pozos todos los años. Equivalentes a 8.000 MILLONES de US$.

 IV. CANTIDAD DE TALADROS REQUERIDOS

Finalmente, para perforar un POZO petrolero en promedio se requieren 90 días. Un TALADRO , bajo este rendimiento perforaría 4 pozos al año. Requiriendo VENEZUELA un mínimo de 250 TALADROS solo en perforación para pozos nuevos. Este número de TALADROS no contempla los requeridos para mantenimiento de pozos ( Ra/Rc) ni las actividades de EXPLORACIÓN.


 V. CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE INVERSION

Incumplidas las necesidades financieras de una industria PETROLERA, que por su naturaleza geológica requiere mayores recursos técnicos y por ende financieros que otras latitudes, ve cayendo anualmente su producción en un 5% desde 1998 cuando contábamos con 3.500.000 Barriles al día.

Hoy Venezuela requiere 8.000 Millones de dólares anuales de pago de deuda Externa ( Capital + intereses) hasta el 2024 (4)., debemos evaluar racionalmente entre otras decisiones :

1. La participación de VENEZUELA en la OPEP. Debemos demandar el criterio de eficiencia geológica a la hora de establecer cuotas de reducción de producción , lo que se traduce en esfuerzo de INVERSION para JUSTIFICAR nuestra permanencia como miembro.

2. Venezuela no podrá financiar las operaciones de producción petrolera y obligatoriamente lo hará con la participación de capital foráneo , el cual demandara de manera natural incentivos en las REGALÍAS Y en el pago de IMPUESTOS. Y todo ello por razones de falta de AUTONOMÍA FINANCIERA. La estrategia de entrega de yacimientos maduros y asociación a riesgo compartido iniciada en los 90, es hoy una REGLA VITAL en la industria petrolera Venezolana.

En síntesis, Acabamos con el sueño de la nacionalización petrolera de 1976. Por. culpa de politiqueros sin escrúpulos, que descapitalizaron la industria petrolera y hoy no es autosuficiente financieramente.

SÓLO ADECENTANDO LA POLITICA, VENEZUELA SALDRA ADELANTE.






jueves, 26 de diciembre de 2019

El MANTENIMIENTO DE LAS REFINERIAS EN VENEZUELA.

05-05-2017.

costo MANTENIMIENTO DE LAS REFINERIAS EN VENEZUELA.

 
Dentro del manejo operacional de las refinerías de petroleo en Venezuela ( Amuay, Cardón, El Palito, Puerto la cruz) el concepto de Parada no programada, se encuentra asociada en la mayoría de veces a la falta de mantenimiento PREVENTIVO. Es decir efectuar acciones y esfuerzos de mantenimiento antes de aparecer una falla que afecte o comprometa la confiabilidad operacional operacional de las instalaciones.

Esto trae como consecuencia la falta de disponibilidad operacional para obtener GASOLINA y demás derivados refinados, con la consecuencia de tener que importar aquellos componentes para obtener los productos o incluso, como se lee en los titulares de Prensa hoy en día, llegar a IMPORTAR GASOLINA.

Una de las prioridades operacionales es ejecutar los PLANES de mantenimiento PREVENTIVO. pero ¿CUANTO SE DEBE GASTAR ?? o CUANTO SE REQUIERE ? para garantizar un adecuado nivel de esfuerzo.

El nivel básico a estimar depende de la complejidad de la refinería. una aproximación económica se establece como un PORCENTAJE DEL VALOR DE REEMPLAZO de la refinería (1) y (2). Es decir, debemos en todo momento conocer ¿cuanto cuesta construir una refinería de esa capacidad ACTUALMENTE?

Actualmente se manejan 25.000 $ de inversión por barril de capacidad de refinación (3). Un nivel alto de mantenimiento para las refinerías Venezolanas es de 5% del valor de reemplazo. Este nivel de gasto es necesario por el deterioro al cual están sometidas actualmente estas instalaciones. Luego de dos años en este nivel se bajaría a 4% por dos años más y de ahí en adelante se estabilizaría en 3%.

              MM$
          ___________
Centro           Capac              INV.               I.                  II.
Refinador      MBD.              MM$              5%            . 4%

Amuay.           645.             16.125.          800                650
Cardón         . 310               7.750.           400                300
Pto Cruz.        187.              4.675.           250                200
Palito.             140.              3.500.           180                140


Sub-Total     1.282.           32.050.       1.630               1290

Como se puede apreciar Venezuela requiere orientar 1.600 Millones de Dolares durante dos años y luego llevarlo a 1.300 MM$ por los dos años siguientes. Luego se estabilizaría en 1.000 MM$. Anualmente.
 

 
Ello para garantizar contar con los recursos financieros necesarios para MANTENER los 1.282.000 Barriles de refinación Diaria que posee Venezuela, los cuales equivalen a una INVERSION a valor presente de 32.000 Millones de Dolares.

SOLO ADECENTANDO LA POLITICA, VENEZUELA SALDRA ADELANTE.

@RobnyJauregui

REFERENCIAS
(1)  Manitenance benchmarking  Recuperado de  http://www.maintenancebenchmarking.com/best_practice_maintenance.htm
(2)   Whelhouse (209) Benchmarking Maintanence and Asset  Manaement  Recuperado de http://www.redwheelsolutions.com/publications/downloads/COMADEM-2009.pdf
(3)  IEA ( 2014) Oil Refineries  Recuperado de https://iea-etsap.org/E-TechDS/PDF/P04_Oil%20Ref_KV_Apr2014_GSOK.pdf