jueves, 16 de junio de 2022

La Refinación de petróleo en Venezuela en época de Concesionarias 1917-1975

Desde las primeras etapas de la industria petrolera en Venezuela a comienzos del siglo XX, las empresas transnacionales establecidas en el país, bajo la condición de concesiones de explotación petrolera, construyeron pequeñas refinerías destinadas a la obtención de combustible para sus propias operaciones. Luego se avanzó hacia la consolidación de un sector de manufactura del petroleo para el comercio de combustibles en el mercado nacional y el mercado internacional.

I. Las refinerías del Occidente de Venezuela.

A raíz del descubrimiento del campo de Mene Grande en 1914, la Caribbean Petroleum Company, perteneciente al grupo Royal Dutch Shell, construye la refinería de San Lorenzo en 1917, con una capacidad de procesamiento de dos mil barriles diarios. Posteriormente, esta refinería fue ampliada a 38 mil barriles diarios para satisfacer un creciente mercado local.




Refinería de San Lorenzo – Estado Zulia

Entre 1925 y 1940, pequeñas refinerías orientadas a satisfacer las necesidades de combustible de las propias operaciones son construidas por la West Indies , la Gulf Oil y la Lago Petroleum en el estado Zulia. En 1925 la Lago Petroleum construyó en el área La Rosa/La Salina (Cabimas), estado Zulia, una refinería de 1.700 b/d de capacidad. Posteriores ampliaciones aumentaron su capacidad: 1938, 10.000 b/d y en  1941 es llevada a 20.000 b/d.

En 1929, La West India Oil Company construyó en La Arriaga (Maracaibo), estado Zulia, una pequeña refinería de 2.500 b/d de capacidad. Por su parte, la Venezuelan Gulf Oil Company construyó en Cabimas, estado Zulia, una planta de 1.800 b/d de capacidad.

Para 1931, en el mismo estado Zulia, la Colon Development construye tres refinerías en Casigua, El Calvario y La Rivera. Con una capacidad combinada de 700 b/d de capacidad.

II. Las refinerías del oriente de Venezuela.

Para el año de 1931 se construye la refinería de Caripito por parte de la Standard Oil Company of Venezuela. Esta refinería, con una capacidad inicial de 26 mil barriles diarios, fue posteriormente ampliada, en 1938, a 70 mil barriles por día pasando a ser la más importante del país. En la refinería de Caripito, durante la segunda guerra mundial se refinaba parte del crudo del campo de Jusepín del que, como ya se mencionó, se obtenía un porcentaje excepcionalmente alto de gasolina de aviación. La refinería de Caripito y el asociado terminal de embarque sobre el río San Juan se mantuvieron en operación hasta 1976.

 

Refinería de Caripito – Estado Anzoátegui

La Mene Grande construyó, en 1939, una pequeña refinería con la finalidad mencionada en el área de Oficina, en el estado Anzoátegui. Por su parte en 1939, la Socony-Vacuum Oil Company construyó en Guario, estado Anzoátegui, una pequeña refinería de 100 b/d de capacidad.

III. El impulso refinador de la Ley de Hidrocarburos de 1943

A raíz de lo previsto en la Ley de Hidrocarburos de 1943, se incrementan dramáticamente las inversiones en refinación con fines comerciales derivado a la exigencia por ley de refinar el 10% de la producción obtenida por cada concesion en el territorio nacional. En 1947 la empresa Texas Petroleum Company comenzó las operaciones de su refinería en Tucupita, Delta Amacuro, con 10 MBD de capacidad

El primero de febrero de 1949, comienza a operar en el estado Falcón la refinería de Punta Cardón propiedad de la Shell. La capacidad inicial de esta refinería fue de 30 mil barriles diarios, aunque posteriormente sería ampliada hasta 369 mil b/d.


Refinería de Cardón – Estado Falcón

Al año siguiente, el 3 de enero de 1950, arranca en el mismo estado la refinería de Amuay de la Creole, con una capacidad diaria de 60 mil barriles y eventualmente ampliada a 670 mil. En 1948, mientras dicha refinería estaba aún en construcción, Creole construye el oleoducto Ulé-Amuay, dos tuberías gemelas de veintiséis pulgadas cada una, desde la costa oriental del Lago de Maracaibo hasta dicha refinería. 

 

Refinería de Amuay – Estado Falcón

Dos años después, en mayo de 1950, la Mene Grande (Gulf Refining Co.) inician operaciones en la refinería de Puerto La Cruz en el estado Anzóategui, con una capacidad inicial de 30 mil B/d llevada actualmente a 150 mil. En octubre, en esta misma área, la Philips (Sinclair Oil and Refining Company) inaugura la refinería de El Chaure, de 40 mil barriles por día de capacidad.


Refinería de Puerto La Cruz - Estado Anzoátegui

En 1952, la Philips Petroleum Company, comienza a operar la refinería de San Roque , en el estado Anzoátegui, especializada en el procesamiento de crudos productores de parafina, con una capacidad inicial de dos mil cien barriles diarios de procesamiento (2.100 B/D) (2). 

 

Refinería San Roque – Estado Anzoátegui

En 1956, la Richmond (entonces filial de Standard Oil of California, hoy fusionada en Chevron Corporation) inicia el funcionamiento de la refinería de Bajo Grande, al sur de Maracaibo, que actualmente procesa 16 mil b/d, luego de haber alcanzado un pico de 57 mil b/d. (3)


Refinería de Bajo Grande – Estado Zulia

Posteriormente, entran en operación la refinería de El Palito, en el estado Carabobo, cuya construcción la inicia, en 1954, la Socony-Vacuum Oil Company y operada a partir de 1960 por esta empresa y luego por la Compañía Mobil de Venezuela. La capacidad de procesamiento de esta refinería es actualmente de 130 mil B/d.


Refinería el Palito – Estado Carabobo

Finalmente en 1967, la Sinclair Oil Corporation, pone en operación la refinería de El Toreño, en el estado Barinas, con cinco mil barriles diarios de capacidad de procesamiento.

VI. Balance de refinación petrolera en la Nacionalización petrolera de 1975.

Geograficamente para el año de 1973 en el territorio venezolano se ubican 13 refinerías de petróleo por parte de las empresas concesionarias, orientadas a procesar el crudo producido en los yacimientos explorados y explotados por ellas. 

 


Ubicación geográfica de las refinerías en Venezuela para 1973 (4)

Para el año de 1973 el balance de crudo procesado para la obtención de productos refinados en Venezuela, monta los 1.302.570 barriles en las 12 refinerías que se encuentraban en territorio venezolano.

 

 Balance de procesamiento de petroleo por cada refinería en 1973 (5)

La industria de la refinación de petroleo es estratégica para la economía venezolana, ya que brinda la oportunidad de añadir valor al petróleo. Sus destilados son base de abastecimiento de un sinnúmero de actividades que realiza el ser humano, entre las que sobresale el transporte, la generación de electricidad y las actividades que demandan energía en sus procesos.

En general, la industria de la refinación de petroleo es intensiva en capital, en donde el tamaño y complejidad tecnológica, junto con el costo salarial y las regulaciones ambientales, son relevantes para su viabilidad operacional.

Ing. Robny Jauregui

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Referencias

(1) Franjosa erenesto ( 2015) Los conflictos complejo de la industria petrolera venezolana a traves de la historia Recuperado de https://www.academia.edu/20966482/Los_conflictos_complejos_de_la_industria_petrolera_venezolana_a_trav%C3%A9s_de_su_historia?email_work_card=view-paper

(2) PDVSA (S/F) Refinación Recuperado de http://www.pdvsa.com/images/pdf/cuadernos/Refinacion.pdf

(3) Fundacion Polar (S/F) Recuperado de https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/_custom/static/cronologia_hv/zoom/s20-2/1956-1.html

(4) Gomez,helia (S/F) Geografia de la energía bajo el signo de los hidrocarburos. Recuperado de https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/1029/gv_t3_c28_p486_611_lres_single_preview.pdf

(5) Petroven e-Shop (2021) Total petróleo procesado por refinerías, 1970-1980 Recuperado de https://peteroveneshop.blogspot.com/2021/11/informe-en-formato-pdfcontentivo-del.html



jueves, 9 de junio de 2022

De la nacionalización a la canibalización de PDVSA.

 


Un sentimiento diametralmente opuesto caracteriza y describe a la dirigencía gubernamental de la industria petrolera venezolana actual en comparación a la conocida o reflejada en la década de los años 60's. Donde el espíritu de la nacionalización y el sentido de pertenencia de la riqueza petrolera embargaban los pasillos del palacio legislativo nacional y con ellos todas las dependencias del poder ejecutivo. El devenir de la industria petrolera venezolana en pleno siglo XXI solo refleja el vacío de contenido político de los llamados a ser sus rectores.        

 

En 1960 la Mene Grande Oil Company tenía vendido el puerto o terminal marítimo de la ciudad de punto fijo en el actual municipio de Carirubana y su patio de tanques de almacenamiento, con edificios administrativos. Todo ello para el manejo de la exportación de crudo. El precio de venta estipulado era de 10 millones de bolívares para la época. (1)

Terminal y patio de tanques de la Mene Grande en Carirubana 1938

Una vez enterada la operación comercial por parte del Ministerio de Minas, este se opuso legalmente, alegando el principio de REVERSIÓN. Haciendo entrega de las tierras al Banco Obrero dónde se construiría posteriormente una urbanización obrera, así mismo se exigió que entregarán los tanques al INOS ( Instituto Nacional de Obras Sanitarias). Los cuales fueron utilizados en la construcción de acueductos rurales en el país.

En 1962 las oficinas administrativas y el puerto fueron entregados, a la fuerza militar de la ARMADA. Por resolución M-202 del Ministerio de la Defensa, se crea el Apostadero Naval “Juan Crisóstomo Falcón”. Luego la Armada eleva a la categoría de Base Naval “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, por Resolución Nº 325 del 23 de julio de 1975 (2)

Base Naval Juan Crisostomo Falcón Zavárce

Por su parte y en contraste con esa actitud de defensa de los activos de la NACIÓN de décadas pasadas, vemos con estupor y asombro el desmantelamiento de las instalaciones petroleras (Taladros, refinerías, oleoductos etc) para ser vendidos en condición de CHATARRA FERROSA a países aliados al gobierno ( Cuba, Irán, China, Pakistan y/o Turquía) (3) (4) (5)


Desmantelamiento de una torre de perforación en el muelle de Maracaibo

Ya se nos olvidó las toneladas de tinta derramada por los líderes de IZQUIERDA en defensa de evitar la venta o la pérdida de la confiabilidad operacional de la industria petrolera venezolana en manos de la concesionarias transnacionales, cuando se acercaba la fecha de extinción de las concesiones en 1983.

Todo ese SENTIDO NACIONALISTA de considerar la INDUSTRIA PETROLERA como VITAL para la economía venezolana. Llevó a la materialización en la LEY SOBRE BIENES AFECTOS A REVERSIÓN EN LAS CONCESIONES DEHIDROCARBUROS según Gaceta Oficial N° 29.577, de fecha 06-08-1971. (6)

 

Ley  sobre bienes afectos a reversión en las Concesiones de hidrocarburos

Donde de acuerdo a su artículo 6 se crea un FONDO DE GARANTÍA con el equivalente del 10% de la cuota anual de depreciación aceptada por la administración del Impuesto sobre la Renta. Este dinero sería utilizado para garantizar los costos de Mantenimiento anual de los activos en caso de ABANDONO o DESCUIDO del concesionario.

El Ministerio de Minas e Hidrocarburos venía sosteniendo que, para las instalaciones y obras realizadas por los concesionarios, estos no podrán llevar a cabo reformas, modificaciones o demoliciones, sin antes haber obtenido permiso para ello del Ministerio. Fue con base a este criterio, que procedió a sancionar con multas a la compañía Shell de Venezuela y a la Mene Grande Oil Company, por haber llevado a cabo esas operaciones sobre instalaciones existentes en sus concesiones, sin el permiso correspondiente.

Medidas cómo estás ESCASEAN en las mentes de los actuales administradores de la política petrolera nacional. Dónde solo el peculado y el enriquecimiento ilícito son las huellas que va dejando el camino zanjado de la nacionalización a la canibalización de PDVSA en Venezuela. (7) (8)

Ing. Robny Jauregui

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Referencias

(1) Faraco,José Francisco (1975) Reversión petrolera en Venezuela. Pag. 128-129

(2) Escalona,Josmary (2020) Base Naval Mariscal Falcón celebró 58 aniversario Recuperado de https://nuevodia.com.ve/2020/09/16/base-naval-mariscal-falcon-celebro-58-aniversario/

(3) Zerpa, Fabiola (2020) Venezuela desmantela oleoductos y paga servicios con chatarra Recuperado de https://yhoo.it/3zqGLYF

(4) Camargo, Erick (2022) El negocio de la chatarra en Venezuela y el colapso de la industria petrolera Recuperado de https://www.ecopoliticavenezuela.org/2022/03/11/negocio-de-la-chatarra-y-el-colapso-industria-petrolera/

(5) El Venezolano News (2022) Casi el 100% de los taladros petroleros de Pdvsa están paralizados Recuperado de https://elvenezolanonews.com/2022/01/31/casi-el-100-de-los-taladros-petroleros-de-pdvsa-estan-paralizados/

(6) Ley sobre bienes afectos a reversión en las concesiones de hidrocarburos de 1971 Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos-pdf5/ley-bienes-afectos-reversion/ley-bienes-afectos-reversion

(7) Tal Cual (2018) MP ordena detener a 11 funcionarios de Pdvsa por actos de negligencia. Recuperado de https://talcualdigital.com/mp-ordena-detener-11-funcionarios-pdvsa-actos-negligencia/

(8) Correo del Orinoco (2021) Detienen en Venezuela a 10 funcionarios de PDVSA por corrupción Recuperado de http://www.correodelorinoco.gob.ve/detienen-en-venezuela-a-10-funcionarios-pdvsa-corrupcion/