miércoles, 21 de diciembre de 2022

La Política petrolera en Venezuela en tiempos socialistas (1958-1975)

 

La política petrolera es el marco referencial de orientación operacional y financiera dado al sector productivo petrolero en la economía venezolana. La política es una directriz o pensamiento general que guía la acción ejecutiva. Esta guía servirá de referencia  en los procesos de toma de decisiones del ente u organismo.

El socialismo como corriente filosófica política plantea como política la participación del estado en:

a. Planificación de la economía.

b. Administración colectiva o estadal de los medios de producción.

c. Conciencia de la vida social.

d. Orientada a la satisfacción de necesidades de la población.

e. Cuyo fin es alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza.

I. El pensamiento liberal en materia petrolera. 1920-1958

En el caso petrolero venezolano, debemos entender que la industria dio un giro de 180º a la forma de dirección que llevaba desde 1940 a 1958, reflejada en la política del ministro Manuel Egaña de 1941. La cual estuvo marcada por un pensamiento liberal, de simple actor fiscalista por parte del estado, el cual creó y desarrollo los mecanismos de control de la industria. Puestos en manifiesto en la ley de hidrocarburos de 1943.

II. Espíritu de estado – empresario en el pensamiento Betancuriano.

Rómulo Antonio Betancourt Bello hizo propuestas teóricas e ideológicas que contenían objetivos que pretendieron cambiar y mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas que reinaban en la Venezuela de aquel momento.


Libro “Venezuela política y petróleo”

Rómulo Betancourt declara, en su obra “Venezuela política y petróleo” en términos de la posición del estado, que, no podía cruzarse de brazos el Estado venezolano a esperar que la iniciativa privada desarrollara y diversificara la producción, porque la tendencia a seguir la vía de menor resistencia en un sector apreciable de los capitalistas criollos, los impulsaba a ser caseros y comerciantes antes que agricultores o industriales. Tenía que actuar, en consecuencia, como Estado estimulador, financiador y orientador de las actividades económicas que tendieran a hacer más abundante y variada la producción doméstica; y como Estado-empresario, para desarrollar algunas actividades directamente vinculadas al interés público (5).

 


III. Política Petrolera 1958-1975.

En su obra literaria “Venezuela política y petróleo”, Rómulo Betancourt Bello de 1956, en los albores de la presidencia del Grl. M. Pérez Jiménez, describe la política petrolera que guiará el rumbo de la Industria petrolera en los próximos 50 años (3), en la página 283 del capítulo V, de la III edición:


1. Elevación de los impuestos hasta el límite que entonces se consideró razonable

2. Concurrencia directa al mercado internacional del petróleo

3. Cese de concesiones y una empresa del Estado para explotar directamente, las reservas nacionales.

4. Industrialización de la mayor parte del petróleo venezolano dentro del país.

5. Conservación de la riqueza petrolera, y utilización del gas emanado de los pozos que tradicionalmente se venía desperdiciando.

6. Reinversión por las compañías concesionarias de una parte de sus utilidades en desarrollo de la economía agropecuaria.

7. Mejoras sustanciales de condiciones de vida del trabajador petrolero

8. Inversión en crear una economía diversificada y netamente venezolana.


IV. Una sola vía para los gobiernos sucesivos a 1958.

Todas las acciones posteriores a 1958 emanadas desde el estado y su cuerpo ejecutivo se orientaron a desarrollar la política petrolera venezolana plasmada por Betancourt. Cada gobierno de los partidos de AD y COPEI con sus propios matices, pero todos enmarcados en los ocho elementos descritos por el socialismo de Rómulo Betancourt. Entre los principales pasos seguidos tenemos (4):

Hasta llegar a la nacionalización absoluta de la Industria petrolera, con el acto jurídico:

  • 1975 Ley orgánica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos.

Como vemos, la política petrolera Betancuriana se desarrolló de manera continua y progresiva, creando el andamiaje legal, hasta darle el control total (Financiero y operacional) de la Industria petrolera venezolana al estado. Marcando así el periodo socialista de la política petrolera.

Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________ 

Referencias

(1) Jauregui, Robny (2022) El decálogo de la política Petrolera Venezolana de Manuel Egaña. Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2022/04/1941-el-decagolo-de-la-politica.html

(2) Jauregui, Robny (2022) La ley de Hidrocarburos de 1943. Consenso y Oportunidad . recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2021/03/la-ley-de-hidrocarburos-de-1943.html

(3) Betancourt, Romulo (1956) Venezuela política y petróleo pág. 283

(4) Vallenilla, Luis (1973) Auge, declinación y porvenir del petróleo venezolano

(5) Lauriño, Luis (2013) Evolución ideológica del pensamiento de Rómulo Betancourt 1928-1964 recuperado de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/3516/3019

(6) Espinasa, Ramón (1990) Política petrolera, una polémica necesaria . Recuperado de http://64.227.108.231/PDF/SIC1990527_292-294.pdf

sábado, 3 de diciembre de 2022

¿En cuánto se incrementará la producción de Chevron en Venezuela? - Impacto de la Licencia 41 de la OFAC.

 

La compañía Chevron desarrolla actividades upstream en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México, Surinam y Venezuela. La producción neta diaria equivalente de petróleo de 209 000 barriles durante 2018 en estos países representó el 7 % del total de la compañía. Por su parte, la producción en Venezuela equivale a 42.000 Barriles al día de petróleo líquido representando un 1.4% de la producción petrolera de Chevron del año 2018.

I. La relajación de las sanciones de EEUU sobre Venezuela.

Al presentarse el deshielo en las relaciones entre EEUU y Venezuela, puesta de manifiesto la licencia general (LG) de la OFAC nùmero 41 de fecha 26 de noviembre del 2022. Igualmente, llevaría meses o incluso años restaurar sus campos petroleros en el país y que "no habría un efecto instantáneo" en la producción de petróleo.

El estimado de incremento básicamente se presenta primero en PETROPIAR que puede elevar su producción a 70 MBD en 2023 y a 120 MBD en 2024. Para ello se deben perforar entre 50 y 70 nuevos pozos de desarrollo por año

Por su parte, en la empresa Mixta PETROBOSCAN se plantea un incremento paulatino de 40 MBD en 2023 y pasar a 70 MBD en 2024. Para ello se deben perforar entre 30 y 40 pozos nuevos de desarrollo por año.

Es decir, el esfuerzo de perforación de la empresa Chevron se limitará a perforar entre 80 y 110 pozos al año entre el 2023 y 2024 . Este esfuerzo de perforación es mínimo en comparación a los 800 a 1.000 pozos que se deben perforar en Venezuela para garantizar mantener el potencial de producción de 3 millones de barriles diarios en el país.

II. Producción de Petroleo Bruta de Venezuela (MBD) en negocios con Chevron.

Como se puede apreciar en la Tabla Nº1 anexa, Chevron participa en negocios que se encuentran produciendo en Venenezuela unos 170.000 barriles al día de petróleo. De las 5 asociaciones, la principal, es el proyecto de crudo mejorado PETROPIAR que representa un 60% de la producción y luego el campo Boscan en el Lago de Maracaibo con un 40% de la producción.

Igualmente, se aprecia que los 5 negocios donde participa la empresa Chevron, representan el 8% de la producción de petróleo a nivel nacional. Su incremento en la participación nacional se deriva de la caída del esfuerzo propio de PDVSA en la producción petrolera, en mayor medida que la producción en las empresas en sociedad con Chevron. Por otra parte, a partir del 2020 en los informes de resultados de la empresa Chevron ya no se muestran resultados de manera detallada en los negocios en Venezuela.

II. Producción y participación de Petroleo neto de Chevron (MBD)

Al desglosar la producción en cada una de las 5 empresas y/o asociaciones en Venezuela de Chevron, en la Tabla Nº 2 de acuerdo a los informes de resultados operacionales 2015-2021, se observa que la producción neta de crudo obtenido por la empresa Chevron en los últimos 7 años oscila entre 60.000 y 40.000 antes de las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Las cifras en paréntesis de la Tabla Nº2 muestran la cantidad de pozos de desarrollo reportados como perforados en cada año.

Para el mes de diciembre del 2022 se observarán exportaciones tempranas derivadas de los inventarios de productos que se tienen, los cuales superan el millón setecientos mil barriles de crudo almacenados.

III. Un socio Incómodo – PDVSA.

El interés de Chevron en primera instancia se deriva en cobrar los cerca de 2.000 millones de dólares que se le adeuda en esta empresa MIXTA, como socio minoritario. Tal como lo informo en marzo del presente año el vocero de la empresa, Ray Fohr. Chevron no hará inversiones más alla de la oportunidad que le presenta las circunstancias del mercado energético internacional -Guerra en Ucrania-.

Esta Licencia Nº41 es por 6 meses y las inversiones en materia petrolera tienen horizontes de 10 años o más. Por otro lado, vienen las elecciones presidenciales de EEUU en el 2024 y los demócratas no la tienen fácil.

Finalmente, seguramente la corrupción ,  la canibalización de las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para venderlas como chatarra y las debilidades del sistema de control Interno darán al traste con estas esperanzas vagas de incremento de producción en la industria petrolera nacional.

Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________ 

Referencia

(1) Chevron (2021) Annual report supplement 2021. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/2021-chevron-annual-report-supplement.pdf

(2) Chevron (2020) Annual report supplement 2020. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/2020-chevron-annual-report-supplement.pdf

(3) Chevron (2019) Annual report supplement 2019. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/annual-report-supplement-2019.pdf

(4) Chevron (2018) Annual report supplement 2018. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/annual-report-supplement-2018.pdf

(5) Chevron (2017) Annual report supplement 2017. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/annual-report-supplement-2017.pdf

(6) Chevron (2016) Annual report supplement 2016. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/annual-report-supplement-2016.pdf

(7) Chevron (2015) Annual report supplement 2015. Recuperado de https://www.connaissancedesenergies.org/sites/default/files/pdf-actualites/rapport_annuel_chevron_2015_supplement.pdf

(8) OPEC (2021) Annual report 2021 Recuperado de https://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/AR%202017.pdf

 

viernes, 25 de noviembre de 2022

1976: Creación del INAPET- Instituto Nacional de Adiestramiento Petrolero y Petroquímico

 

El INAPET es creado para consolidar el objetivo de la novel empresa PDVSA asociado al Mejoramiento de la educación, desarrollo y formación del personal en las labores y objetivos propios de la Industria Petrolera, contemplado en el primer plan de negocios de 1976 a 1983. El cual realizó su labor en el ámbito de obreros calificados y supervisores de primera línea. Su programa permitió preparar operarios en los principales oficios requeridos en la industria petrolera nacional (IPN).

Bajo la Presidencia de la república de Carlos Andrés Pérez funda Petróleos de Venezuela, PDVSA, en 1975 y juramenta su primera Junta directiva, encabezada por el General Rafael Alfonzo Ravard. (1). El INAPET inicia operaciones el 06 de febrero de 1976. (2) Con la asociación y participación conjunta del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), Instituto dependiente del ministerio de educación. Así como, del Fondo destinado a la Investigación de Materia de Hidrocarburos y Formación de Personal Técnico para la industria de dichas sustancias (FONINVES), creado en 1972, por decreto presidencial de Rafael Caldera, a objeto de financiar la investigación en hidrocarburos y entrenar al personal. Dependencia el FONINVES del Ministerio de energía y minas. (6)

El INAPET consolido los programas de capacitación en las competencias tanto de carácter técnico como profesional en las áreas de :

Todo ello con el fin de cerrar las brechas de competencias clave del factor humano, requeridas en el desarrollo de las operaciones de la IPN. (5)

I. Una necesidad imperiosa en la IPN: La Capacitación

Para 1976 la industria petrolera nacional cuenta con una nómina promedio de 23.311 entre empleados y obreros que eran formados y capacitados por las respectivas transnacionales. Bajo diversas técnicas y métodos: Asignaciones, cursos de corta y mediana formación, postgrados y rotación de puestos. Para ese año se desarrolla un esfuerzo integral de 600.000 Horas de adiestramiento, representando un 1.24% del tiempo Normal de la fuerza laboral de la IPN.

Ya para 1983 con un personal promedio 39.595 y el tiempo orientado a capacitación se eleva a 3.3 % del tiempo normal de la nómina de empleados y obreros. Consolidando los dos millones setecientas mil horas hombre de adiestramiento. (4)

II. Resultados del INAPET 1976-1983

Como se observa en la tabla Nº1 el INAPET se inicia contribuyendo con un 30% del esfuerzo de adiestramiento de la IPN para el año de 1976, con un esfuerzo académico de 189.000 Horas Participante. Logra revertir su participación y/o contribución a un 75% en 1980 al esfuerzo de capacitación del personal de la IPN. Consolidando Un millón y medio de Horas – Participante.


Año

INAPET

INDUSTRIA

TOTAL

1976

189

415

604

1977

673

435

1.108

1978

796

577

1.373

1979

1.072

603

1.675

1980

1.500

600

2.100

1981

1.326

1.031

2.357

1982

1.115

1.508

2.623

1983

1.217

1.492

2.709


Tabla Nº 1. Adiestramiento de la IPN venezolana 1976 – 1983. En Miles de horas participante (2)

Este esfuerzo es logrado a partir de un crecimiento anual de 68% desde 1976 a 1980 como se aprecia en la Tabla Nº2.

 Tabla Nº 2 Tasa de de crecimiento Anual

Posteriormente, para el año de 1980 se estabiliza el esfuerzo de contribución del INAPET a un 45% del total de adiestramiento de la IPN. Para ello se reduce de manera interanual en un 7% la oferta de horas participante, durante el periodo que va de 1980 a 1983 del INAPET. Para cerrar sus operaciones con 1.217.000 Horas – participantes ejecutadas en 1983. Por su parte, los propios departamentos de R.R.H.H de las filiales ( INDUSTRIA) incrementarán su esfuerzo de capacitación a una tasa de crecimiento anual del 35% del periodo de 1980 a 1983.

III. Epilogo del INAPET

El INAPET existió con ese nombre entre 1976 y 1983, posteriormente se transformó en Centro de Formación y Adiestramiento de Petróleos de Venezuela y sus filiales - CEPET (1983-1994), al que le siguió el Centro Internacional de Educación y Desarrollo, filial de Petróleos de Venezuela - CIED en 1995.

Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________ 

Referencias

(1) Gonzalez , Diego (2021) Una historia de la industria petrolera venezolana (IPN) Recuperado de https://cedice.org.ve/wp-content/uploads/2021/11/BARRILES-DE-PAPEL-No-208-UNA-HISTORIA-DE-LA-INDUSTRIA-PETROLERA-VENEZOLANA-FINAL.pdf

(2) PDVSA (1981) Cinco años de normalidad operativa. Discursos del Grl. Alfonzo Ravard 1975/1980 - Pag. 203.

(3) PDVSA (1986) 1976-1985 Diez años de la Industria petrolera Nacional – Pag. 440

(4) Jauregui, Robny (2022) Personal promedio de la industria petrolera venezolana 1955-1985 Recuperado de https://peteroveneshop.blogspot.com/2022/01/personal-promedio-de-la-industria_2.html

(5) Lagoven S.A (1985) El Pozo Ilustrado – Pag. 363.

(6) Garrido, Juan (1980) Descripción de los Institutos autónomos en la organización administrativa venezolana Recuperado de http://ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/RDPUB/4/rdpub_1980_4_110-116.pdf




jueves, 13 de octubre de 2022

Nuevo Inquilino para refineria de Curazao (RDK)

 


Ese negocio consiste en la operación de una refinería en la isla de Curazao (RDK) con una capacidad instalada de 330.000 BD de procesamiento diario (1).


El valor de reemplazo (V.R) de la refinería es de 14.850 Millones de dólares ( MMUS$). Bajo el supuesto de 45.000 US$ por barril diario de capacidad (2).

 

Intentemos identificar el costo operacional y los gastos de capital inherentes a poner en funcionamiento la refineria de Curazao (RDK): 


I. COSTO DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

El mantenimiento anual promedio es de 4% el valor de reemplazo. Es decir unos 594 millones de dólares. Con un Costo de operación de 5% del V.R, unos 740 MMUS$. (3)


Esto llevaría el costo promedio de Operación y Mantenimiento a 1.334 MMUS$.  Es decir 14 Us$ por barril procesado. ( Bajo la premisa de lograr operar a 80% de capacidad instalada)


Ii. COSTO DE MATERIA PRIMA


Bajo el supuesto de 80%  de capacidad instalada equivalentes a unos 264.000 barriles diarios de petróleo. Requiriendo 15 días de inventario de petróleo Crudo o 3.96 Millones de barriles, que a un precio promedio de 100 us$ por barril montaria los 396 Millones de dólares.


III. COSTO DE INVENTARIO DE PARTES Y REPUESTOS.


Un estimado conservador equivale a tener 1.5% del V.R. de la refinería. Esto equivale a 223 millones de Dólares.


IV. CANON DE ARRENDAMIENTO


El último Canon de alquiler de las tres instalaciones ( Refinería, Terminal y patio de Tanques) monta a 20 MMUS$ al año. Esto equivale a 0.15 Us$ por barril procesado.


En resumen una propuesta ECONOMICA básica para negociar la refinería debe estar por el orden de los 2.000 Millones de dólares.

                                                    

A. OPERACION. y MANTTO     1.334

B. MATERIA PRIMA.                    396              

C. INVENTARIO P/R.                   223             

D. Alquiler                                       20                       


Total.                                        1.973                             


Esto no incluye el presupuesto de INVERSIONES  requeridas para mejoras en los procesos mbientales y en los servicios ( Electricidad & vapor). De acuerdo al información publicada ronda los 1.000 millones de dólares


Particularmente soy ESCÉPTICO en la consecución de un INQUILINO operador real con la  capacidad financiera para darle SUSTENTABILIDAD ECONOMICA a esa Refinería de petróleo.


Ya con este proceso de licitación internacional son 5 los acuerdos intentados y fracasados. Los 4 anteriores sin éxito:


1. Klesh Group. en Septiembre de 2019 (4)

2. MOTIVA ENTERPRISES en Febrero de 2019. La cual es filial de ARAMCO en EEUU (5)

3.  Curazao oil Refinery Complex ( CORC) en Enero 2021 (6)

4. La estatal China Guangdong Zhenrong Energy (GZE) En 2017 y luego en Marzo 2021 (7)


Ahora en 2022 se presentan 2 ofertas de dos grupos Venezolanos: GRUPO ALDEA y

La empresa SOCAP dónde aparece Luis Giusti cómo negociador. Hoy adjudicado a este último grupo. (8)


El grupo SOCAP no es Venezolano es de VENEZOLANOS. Dónde si aparece Luis Giusti es  en la empresa Súper Magma Energy Group (SME)  radicada en weston Florida.


En SME fundada en 2018 , aparece Luis Giusti cómo presidente, Alfonzo Benavides - Geofísico, gustavo Taboada - Geólogo, Guillermo Moron- RRHH, Jesus Ávila - Raul Socorro - Marketing, 

Luis Barrios- Ingeniería, Daniel Silva -Ingenieria, Diego Petrosemoli- Proyectos.


SME está orientada a identificar oportunidades  de la industria de petróleo y gas en USA y latinoamérica que requieran financiamiento.


El presidente de SOCAP CORP es RAUL IGNACIO SOCORRO HERRERA. radicada en WESTON Florida.


SOCAP es una empresa para capturar OPORTUNIDADES de alta RENTA. y la REFINACION  DE PETROLEO no es un negocio de ALTA RENTA.


Actualmente hay una VENTANA por la guerra de UCRANIA. Pero las inversiones requeridas demandan un horizonte de inversión de por lo menos 15 anos.


Creemos que los SHARKS - inversionistas- preferirán esperar por un CAMPO PETROLERO en

Venezuela. A la espera de un cambio político en el país con las mayores reservas de crudo.


Estimados compañeros espero estar equivocado. Ya que estás iniciativas generan ALTAS 

expectativas en los compañeros de GENTE DEL PETROLEO. especialmente los de Paraguaná.


Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________ 

 

 

Referencias 

  (1) Jauregui, Robny (2020) Refinería de curazao y pdvsa - 34 años de inquilinato. Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2020/04/refineria-de-curazao-y-pdvsa-34-anos-de.html

(2) Jauregui, Robny (2017) Proyecto de Refinería Dos Bocas en Mexico - subestimacion económica. Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2022/01/proyecto-de-refineria-dos-bocas-en.html

(3) Jauregui, Robny (2019) El mantenimiento de las refinerias en Venezuela. Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2019/12/el-mantenimiento-de-las-refinerias-en.html

(4) Noticias Candela (2019) Curazao conversa con Klesch Group para operar refinería Isla en reemplazo de Pdvsa recuperado de https://www.noticiascandela.informe25.com/2019/09/curazao-conversa-con-klesch-group-para.html

(5) Argus (2019) Motiva drops out of Curacao refinery talks: RdK. Recuperado de https://www.argusmedia.com/es/news/1841437-motiva-drops-out-of-curacao-refinery-talks-rdk

(6) HGM Abogados ( 2021) Curazao elige a CORC B.V como socio para operar refinería Isla que era administrada por Pdvsa. Recuperado de https://www.ghm.com.ve/curazao-elige-a-corc-b-v-como-socio-para-operar-refineria-isla-que-era-administrada-por-pdvsa/

(7) Noticias Candela (2017) Futuro de refinerías del caribe holandés preocupa a Holanda. Recuperado de https://www.noticiascandela.informe25.com/2017/07/notas-del-dia-28072017.html

(8) Petroleum (2022) 850 MM$/3 años para reactivar la refinería de Curazao Recuperado de http://petroleumag.com/850-mm-3-anos-para-reactivar-la-refineria-de-curazao/



miércoles, 13 de julio de 2022

¿Cuanto cuesta el litro de Gasolina si el petroleo esta a 120 US$ el Barril?.

 

Una de las preguntas que normalmente se formula el propietario de un vehículo automotor es ¿Porque ha subido de precio la gasolina en este año 2022?. Hoy analizamos el tema de la estructura de costos de la gasolina, a fin de darle respuesta a esta inquietud.

I. Estructura de costos de productos refinados de petróleo .

Vamos a utilizar para el establecimiento de la estructura de costos de los combustibles la referencia estadística y los factores de costo en los Estados Unidos de Norteamérica, por ser este país quién posee la información más estructurada, con registros históricos y confiable (1).

Dentro de los elementos de costo presentes en un combustible derivado del petróleo tenemos cuatro :

1. El primero de ellos es la materia prima o el costo del petróleo.

2. El costo de refinación o de la manufactura de combustible

3. La distribución y el transporte

4. El estado haciéndose presente con la determinación u aplicación del impuesto.

II. Estructura de costo en los Estados Unidos

Una estructura de costos promedio en Estados Unidos es que del precio de venta de un litro de gasolina en una estación de servicio :

* El crudo representa el 55% de el precio

* El refinador constituye el 13% del precio

* El distribuidor el 6% y

* El Estado o Gobierno representado por los impuestos un 26%

Estructura de Costos de la gasolina en USA

 III. Costos en referencia al barril de petróleo

Por otra parte si tomamos el precio del petróleo como referente de precio de la gasolina, es decir en referencia al precio del crudo, tendríamos que sumarle un 24% de dicho precio para determinar la contribución de la refinación de petróleo. por su parte le sumaremos un 11% del precio del barril de petróleo por concepto de distribución y le sumaremos un 47% por concepto de impuestos de la nación

IV. Estructura de costos para el precio del petróleo de $120 el barril.

Determinación del precio de gasolina :

a. Precio del Petróleo 120 us$/barril. Lo cual representa 0.76 $/litro. (120 $-B/159 lts/barril)

b. Costo de Refinación un 24% del precio del petróleo o sea 0.18$/litro (0.76 $/litro. X 24%)

c. Costo de Distribución y Transporte. Equivalente a 11% del precio del petróleo osea 0.084 us$/litro.

d. El impuesto. Representa 47% del precio del petróleo. Es decir 0.355 us$/litro.

Para un total de 1.38 us$/litro. ( a + b + c + d )

Estructura de costo del precio de la gasolina referida al costo del petróleo

V. Cobertura o alcance del precio de la Gasolina en Venezuela

En Venezuela existen dos precios de la gasolina: uno subsidiado y otro en 0,50 dólares el litro. El subsidiado a partir del 01 de octubre del 2021 quedó establecido en 0.1 Bolívares digitales (BsD), que al cambio actual de 5.6 BsD/US$ representan 0.018 Us$/litro. Con el precio subvencionado, los clientes pueden adquirir una cuota mensual de 120 litros, mientras que con el precio en dólares no hay límites. El país cuenta con 1,500 gasolineras. (2)

A los precios actuales de 0.5 Us$/litro se obtiene solamente el 41% del precio de mercado de la gasolina. Subsidiando al consumidor el 59% del precio del combustible.

Este precio solo paga el 66% del precio del petróleo. No logra pagar los 0.76 us$ del costo de la materia prima: El Petroleo.

Por su parte, a 0.018 Us$/Litro no costea sino el 2.38% del valor del petróleo ( 0.018 / 0.76 US$/litro de petroleo).

VI. IMPACTO ECONOMICO DEL SUBSIDIO A LA GASOLINA. (Por regalar el combustible)

Para un escenario de consumo interno de Venezuela, con un mercado similar al 2016 de 250.000 barriles al día de gasolina (3). y un precio de 120 us$/barril de petróleo. El subsidio anual a la gasolina sería de 17.556 millones de dólares al año.

La distribución por factores de costo seria:

1. Petróleo : 10.950 MMUS$

250.000 x 120 us$ / barril x 365 dia- año.

2. Refinación: 2.555 MMUS$

10.950 MMUS$ x 24%

3. Distribución: 1.204 MMUS$

10.950 MMUS$ x 11%

4. Impuesto: 2.847 MMUS$. (Asumiendo un 26% del valor del petroleo ) 

10.950 MMUS$ x 26%

VII. Estrategia de precio por venir en Venezuela

En un país que no está produciendo petróleo, y su parque refinador de petroleo se encuentra en abandono técnico y operacional. Se dedica en gran medida a iimportar gasolina desde Iran (4).

Se observa que se está disminuyendo en una primera etapa el subsidio de los combustibles del mercado internó. Donde solo se cobra el 66% del costo del Petroleo. En una segunda fase se intentarà recuperar el costo del crudo y el costo de REFINACION y en una tercera etapa se establecerá un esquema de impuestos.

Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________ 

Referencias:

(1) Voltaoil (S/F) ¿ What Determines Retail Prices for Gasoline and Diesel ? Recuperado de https://voltaoil.com/what-makes-up-retail-price-for-gasoline/

(2) Expansion (2022) Venezuela: La diferencia entre pagar gasolina subsidiada o comprarla en dólares Recuperado de https://expansion.mx/economia/2022/03/16/venezuela-gasolina-dolares

(3) Jauregui, Robny (2019) La crisis de gasolina en Venezuela Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2019/12/17-02-2017-venezuelaencubre-una_27.html

(4) El economista ( 2021) Maduro empieza a privatizar gasolineras en Venezuela: combustible para el que lo pueda pagar, colas para el resto. Recuperado de https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/11099150/03/21/Maduro-empieza-a-privatizar-gasolineras-en-Venezuela-combustible-para-el-que-lo-pueda-pagar-colas-para-el-resto.html