miércoles, 22 de septiembre de 2021

PETROLEO VENEZOLANO: EL OCASO DE LAS EXPORTACIONES



Los excedentes económicos de las exportaciones menos las importaciones configuran la riqueza de una NACION.

Venezuela obtiene el 96% de las exportaciones derivadas de la industria petrolera. Lo que conlleva como sociedad a :

1. Aumentar el volumen de petróleo exportado

2. Aumentar el valor agregado del paquete de exportación petrolera (Refinación y Petroleoquímica)

Las exportaciones petroleras en términos volumétricos han venido cayendo en términos percapita.


Año.         MMBD.         MM. hab.    Export. BD/Hab

1957         2,6                 6,7             0,39 (1)

1983         2,7              14,7              0,28 (2)

1998.       3,1                23.0             0,13 (3)

2015        2,4               31,8.             0,08 (4)


Para retomar los 0,4 barriles al día de exportación de la década de los años 50 debimos exportar por lo menos 12,3 millones de barriles diarios (Entre crudo y productos) en el 2015. Lo cual es técnicamente y económicamente imposible.

Igualmente, debemos recordar que el crecimiento poblacional de Venezuela es del 1,5% anual, lo que nos impulsa al reto de hacer crecer las exportaciones petroleras al menos a esa tasa anual.

Venezuela debe generar LAS CAPACIDADES operacionales y financieras para exportar el equivalente a 0,15 barriles al día por habitante en el 2030 y 0,20 barriles al día por habitante en el 2050.

Para ello las exportaciones diarias de petróleo y productos deben estar por el orden :

                        Export.             Población

                        MMBD.             MM.hab. (5)

2030.                 5,5.                     37

2050.                 8,2                      41

Lo cual nos plantea el reto de aumentar nuestras exportaciones a un ritmo de 3,6% anual del 2015 al 2050.


Esto requiere un esfuerzo sobrehumano, ya que el ultimo ciclo de crecimiento de exportaciónes se efectuó del 83 al 98 con una tasa de crecimiento anual del 1%.

Vale la pena reflexionar sobre las causas que llevaron a esta caída en las exportaciones:

1. Una Nacionalización estatal que no orientó el nivel de inversiones requerida para crecer las exportaciones.

2. Incluir a la Venezuela en la OPEP para establecer CUOTAS limitantes de producción petrolera, mientras que los competidores crecieron su participación de mercado

3. Hacer  competir la industria petrolera con los recursos financieros de las demás necesidades ministeriales ( Educación, salud , Vivienda, seguridad, Justicia, alimentación etc )

 

La evidencia estadística nos hace concluir que desde el punto de vista de exportaciones petroleras, la nacionalización de la industria petrolera estatal fue un error para la sociedad venezolana. Un nuevo camino se requiere tomar para ajustar la contribución de esta industria al desarrollo económico de Venezuela.

Solo adecentando la Política, Venezuela saldrá adelante.

@Robny Jáuregui.

 

Referencias

(1) Fundafuturo (1992) Cuando Venezuela perdio el rumbo. Pag. 41

(2) PODE (1991) Petroleo y Otros datos estadísticos 1990

(3) PODE (2001) Petroleo y Otros datos estadísticos 2000

(4) PDVSA (2016) Resultados financieros y operacionales año 2015

(5) America Economia (2013) Población venezolana llegaría 40 millones en el año 2050 Recuperado de https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/sociedad/poblacion-venezolana-llegaria-40-millones-en-el-ano-2050

viernes, 25 de junio de 2021

La controversia por Fraude fiscal de las concesionarias de petroleo en Venezuela en 1931.

 

En junio de 1931 el Ministro Gumersindo Torres (Coro 13 de Enero 1.875 – Caracas 17 Junio de 1947) en base a las informaciones estadísticas de la Comisión de Aranceles de los Estados Unidos (Tariff Commission). Acusa a las compañías petroleras de presentar al gobierno venezolano estados financieros incorrectos.

Torres, quien fuera médico sanitarista y ministro de fomento en par de oportunidades (1917-1922; 1929-1932), jugó un papel estelar en el fortalecimiento y consolidación del poder del Estado sobre los hidrocarburos.

Volviendo a la controversia, el valor de mercado de los petróleo venezolanos se calculaban en base a los precios de venta en el mercado de la costa este de los Estados Unidos (recuérdese el acuerdo de Achnacarry de 1928) menos la comisión de ventas y fletes, las compañías al contestar el cuestionario de la Comisión Senatorial del Congreso de los Estados Unidos informaron como costo de transporte 0,33 dólares por barril, mientras que al Gobierno de Venezuela le habían indicado como costo de transporte 0,68 dólares. Esto puso en evidencia la falsedad de las declaraciones al estado venezolano .

En base a esto para el año en curso, la Standard Oil of Indiana tendría que pagar 26 millones de bolívares y la Venezuela Gulf Oil de Venezuela 30 millones. Por fraude fiscal cometido desde 1917. En julio de 1931, el Presidente Juan Vicente Gómez Gómez, reemplaza al Ministro de Fomento Gumersindo Torres. El reclamo sobre los pagos a las compañías petroleras queda suspendido (1).

SIGNIFICADO ECONÓMICO DEL RECLAMO EN 1931.

Para 1931 el presupuesto de Venezuela era de 166.7 millones de Bolívares (2), este reclamo de 56 millones de Bolívares, representaba un 34% de los ingresos de la Nación.

Valor del reclamo en 2020.

Existen dos métodos de revalorización del monto del fraude fiscal, para obtener su valor equivalente en el año 2020:

1. ¿ Cuanto oro se podía comprar en 1931 con el reclamo fiscal?

La cantidad de oro que podía comprar 56 millones de bolívares de 1931 era de 21,59 toneladas de oro. Esta cantidad es obtenida a partir de la paridad del Bolívar versus el dólar de 3,90 Bs/US$ y un precio del oro de 20,64 US$ por onza (3). Obtendríamos que las 21.59 Toneladas de Oro de 1931 equivalen a 1080 millones de dólares del año 2020, como se aprecia en la Tabla Nº1.

Tabla Nº 1. Valor del reclamo en referencia al precio del Oro

2. ¿ Cual es el valor actual de los dólares de 1931?

Si tomamos como valor de referencia la actualización del dólar americano, deflactando los dólares de 1931 al valor del año 2020 (4), obtendríamos que los 14,36 millones de dólares de 1931 equivalen a 244,51 millones de dólares del año 2020, como se aprecia en la Tabla Nº2. 

 

Tabla Nº2. Valor del reclamo valor actual del Dólar americano

CONTEXTO ECONÓMICO DEL RECLAMO

Venezuela para 1931 estaba sufriendo las consecuencias de la crisis financiera del Crack de 1929 o la Gran Depresión en los Estados Unidos. Como se aprecia en la Tabla Nº3 la producción petrolera venezolana había caído en 1931 en un 14% con respecto a 1930, al pasar de 370,5 a 320,2 miles de barriles al día respectivamente. Esto se reflejaba directamente en una caída de del presupuesto nacional del 36%, al pasar de 260,9 a 166,7 millones de bolívares respectivamente. (5)

 

Tabla Nº3 Producción Petrolera y presupuesto Nacional en Venezuela

Ante este cuadro financiero, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, el presidente Juan Vicente Gómez Chacón opto por pasar la pagina, y valorar más el futuro y las vías para salir de la coyuntura económica en que se encontraba el país al inicio de la década de los 30. Prefirió hacer a un lado al ministro Torres, antes que cazar un conflicto con dos de las transnacionales petroleras.

EL DEVENIR HISTÓRICO DEL CONFLICTO

La empresa Standard Oil of Indiana, adquirirá posteriormente a la empresa American oil Company (Amoco). Para 1975, en la nacionalización petrolera en Venezuela sus operaciones fueron integradas a la empresa AMOVEN y en 1977 fue absorbida por la operadora Lagoven. Durante el proceso de “Apertura petrolera” en Venezuela de 1995, Amoco participo en dos de los 8 campos petroleros de exploración a riesgo y ganancias compartidas ( La Ceiba, Guanare, Golfo de Paria Este, Golfo de Paria Oeste, San Carlos, Guarapiche, Punta Pescador y Delta Centro). A nivel internacional, Amoco fue totalmente adquirida por British Petroleum (BP) en el año 1998. Ambos campos fueron rescindidos por la nueva propietaria BP, como se muestra en la Tabla Nº 4. 

 

Tabla Nº 4. Participación y resultado de Amoco en la Apertura Petrolera

La empresa norteamericana Gulf Oil Company crearía en Delware (EEUU) el 23 de marzo de 1923 su subsidiaria en Venezuela la Venezuela Gulf Oil Company S.A. En 1937 se transforma en la Mene Grande Oil Company (7). Para el año de 1976, en el proceso de nacionalización de la industria petrolera pasaría a ser MENEVEN, posteriormente convertida en 1986 en la filial Corpoven.

Finalmente la Gulf Oil Company a nivel internacional fue adquirida por la empresa Chevron que a su vez se fusionó con la Texaco en el año 2001, para convertirse en la Chevron-Texaco.

El ministro de Hacienda Gumercindo Torres mantuvo siempre un alto espíritu de objetividad y justicia en el manejo de la defensa de los intereses del estado venezolano. Este reclamo que a valor del año 2020 monta cifras entre 244 y 1.080 millones de dólares, dependiendo del método de revalorización utilizado, es una clara demostración de su vocación de servicio a la nación.

Finalmente, debemos recordar que el falconiano Gumercindo Torres, ejercería el cargo de primer Contralor General de la república desde el 16 de julio de 1938 hasta el 23 de mayo de 1941.

Ing. Robny Jauregui

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REFERENCIAS

(1) Ramírez Vera, Douglas. Mene en Venezuela:el surgimiento del conflicto por la renta del petróleo, preámbulo histórico a la coyuntura actual (1917 a 1936) Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v20n59/v20n59a02.pdf

(2) Vallenilla, Luis (1973) Auge, declinación y porvenir del petroleo venezolano. Pag. 86

(3) Piketty, Thomas Historical gold prices- 1833 to present Recuperdo de http://piketty.pse.ens.fr/files/capital21c/xls/RawDataFiles

(4) US inflation calculator Recuperado de https://www.usinflationcalculator.com/

(5) Barberi, Efrain ( 1997) De los pioneros a la empresa nacional 1921 – 1975 Pag. 119-120

(6) Fundacion empresas Polar (2010) Recuperado de https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/_custom/static/cronologia_hv/zoom/s20/1937-38.html

(7) Yendes M, Neitali (2018) Venezuela Gulf Oil Company s.a Recuperado de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Venezuela-Gulf-Oil-Company-sa/4256473.html

miércoles, 10 de marzo de 2021

La ley de Hidrocarburos de 1943. Consenso y Oportunidad

 

Considerada como uno de los instrumentos jurídicos más importantes que Venezuela haya tenido en su historia. Fue sancionada por el Congreso Nacional el 13 de marzo de 1943 y publicada en el número 31 (Extraordinario) de la Gaceta Oficial1943.

La primera ley de hidrocarburos fue promulgada en 1920, por el ilustre medico falconiano Gumercindo Torres (1875-1947) , a la sazón de ser nombrado Ministro de Fomento. Fueron muchas las reformas a esta primera ley: 1921, 1922, 1925, 1928, 1935, 1936 y 1938, hasta llegar a la Ley de Hidrocarburos de 1943. Vale señalar que cada concesión  petrolera se manejaba de acuerdo a su respectiva ley vinculada al periodo de negociación, lo cual hacia engorrosa la administración e igualmente imposible obtener los beneficios progresivos de cada nueva ley. Una ley mejor estructurada y que le daba al Estado un mayor control sobre el negocio petrolero, Se daba un nuevo inicio general de las concesiones por 40 años de duración (Para 1983 el final)  y además obligaba a las transnacionales a refinar el 10% de la producción de petróleo anual dentro del territorio Venezolano, promoviendo así una mayor oportunidad de trabajo en el país a los venezolanos. Esta Ley tuvo dos reformas posteriores en 1955 y 1967. (1)

a. Contexto Histórico

En medio de la II Guerra Mundial (1939-1945) se genera una contracción en la Tasa de Crecimiento Anual (TCA) de la producción mundial de petroleo, la cual venia con un nivel de 4,29% de 1930 a 1940. Pasando a 3,83% de 1940 a 1945 (2). Es decir una caída o contracción en el 10% en la TCA. En el Gráfico Nº 1 se aprecia la tendencia creciente en la producción Petrolera mundial. Posteriormente se ampliara la TCA a 7,83% en la producción de 1950 con respecto a 1940, al pasar de 5,890 a 10,365 miles de barriles al día (MBD).

Gráfico Nº1 Producción Mundial de Petroleo 1930-1950

Por su parte, México en 1938 venia de un proceso de Nacionalización de su industria petrolera, por parte del presidente Lazaro Cardenas.

Para 1941, el presidente Grl. Isaias Medina Angarita, por disposición de la constitución de la república de 1937, había creado la comisión de estudios de legislación fiscal (3). Se promulgó la primera Ley del Impuesto sobre la Renta en 1942 que obligaba a las petroleras a pagar impuestos (antes exentos), con una tasa 9,5%, a las empresas, cuyos beneficios anuales superaban los 2 millones de Bolívares y limita su cuota de producción. Las compañías petroleras concesionarias debían entregar la mitad de sus ganancias a la nación. Esto se llamó el Fifty-Fifty.

Venezuela había roto relaciones diplomáticas desde diciembre de 1941 con los países del Eje (Alemania, Japón e Italia). La operación Westindien (Operación Neuland para los alemanes) fue una operación militar de los submarinos alemanes en el mar Caribe del 16 de febrero al 16 de marzo de 1942 que tenía por objetivo destruir los buques cargados con petróleo venezolano que llegaban a las refinerías de Aruba, Curazao y Trinidad, y así cortar el suministro de combustible a Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. La Armada alemana torpedearon los tanqueros Pedernales y Arkansas, y hundieron el San Nicolás, el Tía Juana, el San Rafael, Oranjestad, Rafaela, y el Monagas, este último de bandera venezolana.

En el plano internacional, la política del “Buen Vecino” asumida por la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt, implicaba el reconocimiento de la soberanía y el apoyo a los países de América para su crecimiento material, una vez superada la guerra. (4)

Las empresas que explotaban el crudo en el país para ese momento eran el Grupo Shell (Caribean Petroleum Company, Venezuela Oil Concessions, Venezuela Oil Development), el grupo Standard oil (Standar Oil Company of Venezuela, Lago Petroleum Corporation), Mene Grande Oil Company, Socony Vacuum, Texas Company, Grupo Las Mercedes y Consolidada de Petróleo

b. Los Hombres que intervinieron

El presidente Angarita, principal propulsor de la Reforma Petrolera de su mandato constitucional (1941-1945), nombró una comisión de juristas y expertos integrada por funcionarios del gabinete que le competía el tema : Gustavo Manrique Pacanins (procurador general de la República), Gustavo Herrera Grau (Ministro de Hacienda 1936, Ministro de Educación 1942-1943, Ministro de Fomento en 1943), Alfredo Machado Hernández (Ministro de Hacienda 1941-1943), Eugenio Mendoza Goiticoa (Ministro de Fomento 1942-1943), Arturo Uslar Pietri (Miembro de la directiva del PDV, Secretario de la presidencia 1941-1943, Ministro de Relaciones Interiores 1945, Candidato presidencial en 1963), Manuel R. Egaña (Ministro de Fomento 1938-1941, Senador 1941-1945) en calidad de asesor.

Por otra parte, integran igualmente el equipo una lista de consultores jurídicos de ministerios o técnicos y expertos petroleros: Dr. Luis Loreto ( Magistrado de la Corte Suprema de Justicia ), Dr. Rafael Pizani (Magistrado de la Corte Federal 1945, Ministro de Educación 1958-1960), Geólogo Pedro Ignacio Aguerrevere (5), Dr. Luis Gerónimo Pietri (Ministro de relaciones Interiores 1938-1941, Ministro de Comunicaciones 1937-1938, senador del Congreso por Sucre 1943-1945), Dr. Ángel Demetrio Aguerrevere Vera, Carlos Pérez de la Cova (Geólogo de la oficina técnica de petroleo, Ministro de Minas e Hidrocarburos en 1956), Dr. Alfredo Machado Hernández (Ministro de Hacienda 1941-1943, diplomático, abogado y economista), Julio Medina Angarita (Senador por el estado Táchira), Edmundo Luongo Cabello (Director de Hidrocarburos 1939-1943, Director del departamento técnico de economía de Ministerio de Fomento 1943-1949, Ministro de Minas e Hidrocarburos 1952-1958 ) y Luis Herrera Figueredo .

Resalta el carácter civilista del general Medina Angarita al no incluir militares en las cuestiones de carácter petrolero de la nación. Demostrando igualmente, el alejamiento del presidente de la institución armada. Lo cual fue un cambio de tendencia por parte del proyecto militarista tachirense encabezado por Juan Vicente Gómez, desde 1908.

El jefe del Estado envió al Procurador Manrique Pacanins dos veces a Estados Unidos. Este fue atendido positivamente por las autoridades del gobierno de los Estados Unidos en Washington; pero recibió una fría recepción por parte de los gerentes petroleros en Nueva York (6)

Para el asesoramiento de la comisión se contrató a la United Geophysical Company, empresa que designó a los técnicos G. Ruby, Arthur Curtise y Herbert Huber (hijo de su homónimo ex presidente de los Estados Unidos), como enlace permanente. Resulta evidente la intención del gobierno de los Estados Unidos, a través de este grupo de asesores, de coadyuvar al desarrollo de una situación de equilibrio. De una negociación integradora. Por una parte se ayudaba a Venezuela a dar un importante paso en el ejercicio de su soberanía. Por otra, esto se llevaba a cabo bajo unas condiciones aceptables para las empresas petroleras (7)


El Departamento de Estado de los Estados Unidos, por su parte, designo a Max Thornburg como asesor para la negociación. Max hizo todas las gestiones de negociación con los presidentes de las empresas concesionarias petroleras:

Todos aceptaron los términos y condiciones expuestos en el borrador que fue entregado al ministro de fomento para su evaluación con el equipo nacional. (8)

Hubo una comprensión del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Roosevelt sobre el espíritu, propósito y razón de la reforma petrolera, las negociaciones con las empresas concesionarias se tornaron tensas, al punto que el gobierno de Medida Angarita se vio forzado a declarar persona no grata al presidente de la Creole. El ministro Fomento, Eugenio Mendoza Goiticoa, dio un ultimátum a las empresas internacionales y estas finalmente cedieron y acataron la nueva legislación.

Las comisiones de Fomento encargadas del estudio del proyecto por parte del Congreso de Venezuela estaban integradas por los siguientes comisiones legislativas:  

Cámara de Diputados: Alfonso Espinoza Trujillo (Economista, Diputado por Guarico, Ministro de Hacienda en 1945, Presidente del BCV de 1958-1960) , Juan de Dios Celis Paredes (Gobernador del Dtto Federal 1943-1944), Vicente Millan Delpretti (Diputado por Monágas), Enrique Pimentel Parilli (Diputado por Trujillo), José Nicomedes Rivas (Diputado por Trujillo, Presidente del estado Bolívar y Ministro de Relaciones Interiores en 1943), Juan José Palacios (Diputado por Monagas por AD), José Salazar Domínguez (Diputado por el estado Sucre, Presidente del estado Sucre 1953-1958), Rosendo Lozada Hernandez (Diputado por Aragua, Presidente del Concejo Supremo Electoral 1946), Julio Diez (Diputado por Falcón, Ministro de obras y comunicaciones 1943-1945) y Luis E Santos Estella (Diputado por el Táchira, Vicepresidente del Congreso)

Por la Cámara del Senado: Manuel Simón Itriago (Presidente del Congreso), Julio Medina Angarita, Manuel R. Egaña (Senador por Guarico y Ministro de Fomento 1938-1941), José Martorano Battisti (Geólogo, inspector de la Oficina Técnica del Ministerio de Fomento, Luego seria primer presidente de INTEVEP), Aníbal Paradisi Marrero (Diputado por el Estado Aragua), Luis Gerónimo Pietri (Consultor Jurídico del Ministerio de Fomento 1927-1935, Primer Ministro del Trabajo de Venezuela 1937-1938, Senador por Sucre) , J.M Padilla y Pedro París (Ministro de Fomento 1936). (9)

c. Aspectos Positivos

Entre los aspectos positivos tenemos (3):

  • Transformó conceptualmente la noción de “concesión”. Este concepto pasó de una simple relación contractual entre un arrendador y un arrendatario a la de un convenio entre dos socios. La distribución equitativa de las ganancias entre dichos socios se logró a través de la complementariedad de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 1942.

  • Un aumento a 16,66% de la regalía de hidrocarburos del 15% que establecía la ley de 1938.

  • Llegar a promulgar esta ley fue un complejo proceso de negociación mediante el cual tanto el gobierno como las empresas lograron satisfacer aquellos objetivos a los cuales cada quien asignaba mayor importancia. Todo ello bajo la mediación del gobierno americano.

  • Las empresas petroleras internacionales se comprometieran a refinar 10% del crudo anual producido en Venezuela, a partir de lo cual se construyeron las grandes refinerías del país (4), a saber:

     

  • Se extiende el periodo de extinción de la concesiones petroleras existentes a 40 años, con vencimiento en 1983.

  • Se abrió un ciclo de inversiones de gran envergadura que elevó la producción petrolera de Venezuela de la manera siguiente:


Gráfico Nº2 Producción de Petroleo en Venezuela 1930-1970 (10)

  • En el Gráfico Nº2 se observa el impacto de crecimiento que produjo la ley, la cual quintuplico la Tasa de crecimiento Anual en la producción de petroleo en Venezuela, al pasar en 13 años de 1930 a 1943 de 3,23% a 15% en el periodo de 1943 a 1950. 

     

    Tabla Nº1 Tasa de Crecimiento Anual de la Producción de petroleo en Venezuela 1930-1970

    En este mismo sentido, se aprecia en el periodo de 27 años comprendidos entre 1943 y 1970 una TCA de 7,25%. Luego de la llegada de los progresistas de Acción Democrática en 1945 al poder, se ve reducida la TCA en los decenios de 1950-1960 a 6,66% y luego de la retoma del poder en 1958, la TCA disminuye a 2,65% en el decenio de 1960-1970. 

    d. Aspectos Negativos

  • La fracción del parlamento de Acción Democrática salvo el voto, en la voz del diputado Juan Pablo Pérez Alfonzo, acompañado por Andrés Eloy Blanco y Luis Lander. Por no estar de acuerdo con la eliminación de la potestad de futuros reclamos financieros del estado por razones derivadas a eventos anteriores a la ley (Ambientales, fiscales etc). Este proceso fue etiquetado como la “Cancelación del pasado” o la “Sanatoria absoluta de todo vicio anterior” (11)

  • No deja explicito los términos y condiciones de la reversión de la concesión, dando base a los problemas de interpretación que condujeron a la promulgación en 1971 de la Ley de Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos.

  • La intervención de la economía que proyectaron Medina y su gabinete, se explica por el lineamiento oficialista del Partido Democrático Venezolano (PDV). Destacando el carácter “transitorio” que tendría la intervención del Estado en la economía venezolana, tomando en cuenta el entorno de escasez de productos como consecuencia de la guerra. Pero también, se apoyó en tomar el ejemplo de Estados Unidos, que en circunstancias particulares apeló al “New Deal” para proteger a los más vulnerables ante los monopolios y promover la libre competencia. Los partidos políticos subsiguientes AD y COPEI solo PROFUNDIZARAN la intervención económica del estado, convirtiéndola a la postre en una sociedad “capitalista de estado”. (4)

Fue la Ley de Hidrocarburos de 1943 la mejor lograda y de más larga duración en la historia económica moderna de Venezuela. La cual impulsó el crecimiento en toda la cadena de producción de la industria petrolera venezolama: Exploración, Producción, Refinación, Transporte y Mercadeo. Cuya formula de éxito la encontramos en lograr el consenso de las partes y la adecuada oportunidad política internacional. 

Ing. Robny Jauregui

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Referencias

(1) Arias, Francisco (2020) La Ley de Hidrocarburos: 100 años Recuperado de https://www.camarapetrolera.org/la-ley-de-hidrocarburos-100-anos/

(2) Keating, Barry (S/F) Annual Worl crude Oil Production. Recuperado de https://www3.nd.edu/~busiforc/handouts/Data%20and%20Stories/time%20series/oil%20production/Oilproductiondata.html

(3) Moreno León, José Ignacio (1981) Profundización de la Nacionalización de la Industria Petrolera Venezolana. Pag 210 y 211.

(4) Camacho, Francisco (2019) La política intervencionista a la economía venezolana de Isaías Medina Angarita en un contexto de guerra (1941-1945) Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/880/88062542003/html/index.html

(5) Jauregui, Robny (2021) Leopoldo Aguerrevere Ruiz - El ADN de la ingeniería venezolana. https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2021/02/leopoldo-aguerrevere-ruiz-el-adn-de-la.html

(6) Grisanti, Luis (2019) Medina, Mendoza y la Reforma Petrolera de 1943. Recuperado de https://www.analitica.com/opinion/medina-mendoza-y-la-reforma-petrolera-de-1943/

(7) Fronjosa, Ernesto (2015) La ley de hidrocarburos de Venezuela de 1943. Un cambio radical en el concepto de concesión. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280310908

(8) Departamento de estado USA ( S/F) The Chargé in Venezuela (Flack) to the Secretary of State Recuperado de https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1943v06/d680

(9) Vallenilla, Luis (1973) Auge, declinación y porvenir del petroleo venezolano. Pag. 140

(10) MEM (1984) PODE 1984. Petroleo y Otros Datos Estadísticos. Pag. 27

(11) Barberi, Luis ( ) De los pioneros a la empresa nacional 1921-1975 . Pag. 225

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