miércoles, 13 de julio de 2022

¿Cuanto cuesta el litro de Gasolina si el petroleo esta a 120 US$ el Barril?.

 

Una de las preguntas que normalmente se formula el propietario de un vehículo automotor es ¿Porque ha subido de precio la gasolina en este año 2022?. Hoy analizamos el tema de la estructura de costos de la gasolina, a fin de darle respuesta a esta inquietud.

I. Estructura de costos de productos refinados de petróleo .

Vamos a utilizar para el establecimiento de la estructura de costos de los combustibles la referencia estadística y los factores de costo en los Estados Unidos de Norteamérica, por ser este país quién posee la información más estructurada, con registros históricos y confiable (1).

Dentro de los elementos de costo presentes en un combustible derivado del petróleo tenemos cuatro :

1. El primero de ellos es la materia prima o el costo del petróleo.

2. El costo de refinación o de la manufactura de combustible

3. La distribución y el transporte

4. El estado haciéndose presente con la determinación u aplicación del impuesto.

II. Estructura de costo en los Estados Unidos

Una estructura de costos promedio en Estados Unidos es que del precio de venta de un litro de gasolina en una estación de servicio :

* El crudo representa el 55% de el precio

* El refinador constituye el 13% del precio

* El distribuidor el 6% y

* El Estado o Gobierno representado por los impuestos un 26%

Estructura de Costos de la gasolina en USA

 III. Costos en referencia al barril de petróleo

Por otra parte si tomamos el precio del petróleo como referente de precio de la gasolina, es decir en referencia al precio del crudo, tendríamos que sumarle un 24% de dicho precio para determinar la contribución de la refinación de petróleo. por su parte le sumaremos un 11% del precio del barril de petróleo por concepto de distribución y le sumaremos un 47% por concepto de impuestos de la nación

IV. Estructura de costos para el precio del petróleo de $120 el barril.

Determinación del precio de gasolina :

a. Precio del Petróleo 120 us$/barril. Lo cual representa 0.76 $/litro. (120 $-B/159 lts/barril)

b. Costo de Refinación un 24% del precio del petróleo o sea 0.18$/litro (0.76 $/litro. X 24%)

c. Costo de Distribución y Transporte. Equivalente a 11% del precio del petróleo osea 0.084 us$/litro.

d. El impuesto. Representa 47% del precio del petróleo. Es decir 0.355 us$/litro.

Para un total de 1.38 us$/litro. ( a + b + c + d )

Estructura de costo del precio de la gasolina referida al costo del petróleo

V. Cobertura o alcance del precio de la Gasolina en Venezuela

En Venezuela existen dos precios de la gasolina: uno subsidiado y otro en 0,50 dólares el litro. El subsidiado a partir del 01 de octubre del 2021 quedó establecido en 0.1 Bolívares digitales (BsD), que al cambio actual de 5.6 BsD/US$ representan 0.018 Us$/litro. Con el precio subvencionado, los clientes pueden adquirir una cuota mensual de 120 litros, mientras que con el precio en dólares no hay límites. El país cuenta con 1,500 gasolineras. (2)

A los precios actuales de 0.5 Us$/litro se obtiene solamente el 41% del precio de mercado de la gasolina. Subsidiando al consumidor el 59% del precio del combustible.

Este precio solo paga el 66% del precio del petróleo. No logra pagar los 0.76 us$ del costo de la materia prima: El Petroleo.

Por su parte, a 0.018 Us$/Litro no costea sino el 2.38% del valor del petróleo ( 0.018 / 0.76 US$/litro de petroleo).

VI. IMPACTO ECONOMICO DEL SUBSIDIO A LA GASOLINA. (Por regalar el combustible)

Para un escenario de consumo interno de Venezuela, con un mercado similar al 2016 de 250.000 barriles al día de gasolina (3). y un precio de 120 us$/barril de petróleo. El subsidio anual a la gasolina sería de 17.556 millones de dólares al año.

La distribución por factores de costo seria:

1. Petróleo : 10.950 MMUS$

250.000 x 120 us$ / barril x 365 dia- año.

2. Refinación: 2.555 MMUS$

10.950 MMUS$ x 24%

3. Distribución: 1.204 MMUS$

10.950 MMUS$ x 11%

4. Impuesto: 2.847 MMUS$. (Asumiendo un 26% del valor del petroleo ) 

10.950 MMUS$ x 26%

VII. Estrategia de precio por venir en Venezuela

En un país que no está produciendo petróleo, y su parque refinador de petroleo se encuentra en abandono técnico y operacional. Se dedica en gran medida a iimportar gasolina desde Iran (4).

Se observa que se está disminuyendo en una primera etapa el subsidio de los combustibles del mercado internó. Donde solo se cobra el 66% del costo del Petroleo. En una segunda fase se intentarà recuperar el costo del crudo y el costo de REFINACION y en una tercera etapa se establecerá un esquema de impuestos.

Ing. Robny Jauregui

 ___________________________________________

Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

Si deseas SEGUIR nuestro trabajo, dale clic en Ver versión web,  al final de los comentarios y luego clic en en SEGUIR , en la parte superior derecha .

___________________________________________ 

Referencias:

(1) Voltaoil (S/F) ¿ What Determines Retail Prices for Gasoline and Diesel ? Recuperado de https://voltaoil.com/what-makes-up-retail-price-for-gasoline/

(2) Expansion (2022) Venezuela: La diferencia entre pagar gasolina subsidiada o comprarla en dólares Recuperado de https://expansion.mx/economia/2022/03/16/venezuela-gasolina-dolares

(3) Jauregui, Robny (2019) La crisis de gasolina en Venezuela Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2019/12/17-02-2017-venezuelaencubre-una_27.html

(4) El economista ( 2021) Maduro empieza a privatizar gasolineras en Venezuela: combustible para el que lo pueda pagar, colas para el resto. Recuperado de https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/11099150/03/21/Maduro-empieza-a-privatizar-gasolineras-en-Venezuela-combustible-para-el-que-lo-pueda-pagar-colas-para-el-resto.html