miércoles, 21 de diciembre de 2022

La Política petrolera en Venezuela en tiempos socialistas (1958-1975)

 

La política petrolera es el marco referencial de orientación operacional y financiera dado al sector productivo petrolero en la economía venezolana. La política es una directriz o pensamiento general que guía la acción ejecutiva. Esta guía servirá de referencia  en los procesos de toma de decisiones del ente u organismo.

El socialismo como corriente filosófica política plantea como política la participación del estado en:

a. Planificación de la economía.

b. Administración colectiva o estadal de los medios de producción.

c. Conciencia de la vida social.

d. Orientada a la satisfacción de necesidades de la población.

e. Cuyo fin es alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza.

I. El pensamiento liberal en materia petrolera. 1920-1958

En el caso petrolero venezolano, debemos entender que la industria dio un giro de 180º a la forma de dirección que llevaba desde 1940 a 1958, reflejada en la política del ministro Manuel Egaña de 1941. La cual estuvo marcada por un pensamiento liberal, de simple actor fiscalista por parte del estado, el cual creó y desarrollo los mecanismos de control de la industria. Puestos en manifiesto en la ley de hidrocarburos de 1943.

II. Espíritu de estado – empresario en el pensamiento Betancuriano.

Rómulo Antonio Betancourt Bello hizo propuestas teóricas e ideológicas que contenían objetivos que pretendieron cambiar y mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas que reinaban en la Venezuela de aquel momento.


Libro “Venezuela política y petróleo”

Rómulo Betancourt declara, en su obra “Venezuela política y petróleo” en términos de la posición del estado, que, no podía cruzarse de brazos el Estado venezolano a esperar que la iniciativa privada desarrollara y diversificara la producción, porque la tendencia a seguir la vía de menor resistencia en un sector apreciable de los capitalistas criollos, los impulsaba a ser caseros y comerciantes antes que agricultores o industriales. Tenía que actuar, en consecuencia, como Estado estimulador, financiador y orientador de las actividades económicas que tendieran a hacer más abundante y variada la producción doméstica; y como Estado-empresario, para desarrollar algunas actividades directamente vinculadas al interés público (5).

 


III. Política Petrolera 1958-1975.

En su obra literaria “Venezuela política y petróleo”, Rómulo Betancourt Bello de 1956, en los albores de la presidencia del Grl. M. Pérez Jiménez, describe la política petrolera que guiará el rumbo de la Industria petrolera en los próximos 50 años (3), en la página 283 del capítulo V, de la III edición:


1. Elevación de los impuestos hasta el límite que entonces se consideró razonable

2. Concurrencia directa al mercado internacional del petróleo

3. Cese de concesiones y una empresa del Estado para explotar directamente, las reservas nacionales.

4. Industrialización de la mayor parte del petróleo venezolano dentro del país.

5. Conservación de la riqueza petrolera, y utilización del gas emanado de los pozos que tradicionalmente se venía desperdiciando.

6. Reinversión por las compañías concesionarias de una parte de sus utilidades en desarrollo de la economía agropecuaria.

7. Mejoras sustanciales de condiciones de vida del trabajador petrolero

8. Inversión en crear una economía diversificada y netamente venezolana.


IV. Una sola vía para los gobiernos sucesivos a 1958.

Todas las acciones posteriores a 1958 emanadas desde el estado y su cuerpo ejecutivo se orientaron a desarrollar la política petrolera venezolana plasmada por Betancourt. Cada gobierno de los partidos de AD y COPEI con sus propios matices, pero todos enmarcados en los ocho elementos descritos por el socialismo de Rómulo Betancourt. Entre los principales pasos seguidos tenemos (4):

Hasta llegar a la nacionalización absoluta de la Industria petrolera, con el acto jurídico:

  • 1975 Ley orgánica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos.

Como vemos, la política petrolera Betancuriana se desarrolló de manera continua y progresiva, creando el andamiaje legal, hasta darle el control total (Financiero y operacional) de la Industria petrolera venezolana al estado. Marcando así el periodo socialista de la política petrolera.

Ing. Robny Jauregui

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Referencias

(1) Jauregui, Robny (2022) El decálogo de la política Petrolera Venezolana de Manuel Egaña. Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2022/04/1941-el-decagolo-de-la-politica.html

(2) Jauregui, Robny (2022) La ley de Hidrocarburos de 1943. Consenso y Oportunidad . recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2021/03/la-ley-de-hidrocarburos-de-1943.html

(3) Betancourt, Romulo (1956) Venezuela política y petróleo pág. 283

(4) Vallenilla, Luis (1973) Auge, declinación y porvenir del petróleo venezolano

(5) Lauriño, Luis (2013) Evolución ideológica del pensamiento de Rómulo Betancourt 1928-1964 recuperado de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/3516/3019

(6) Espinasa, Ramón (1990) Política petrolera, una polémica necesaria . Recuperado de http://64.227.108.231/PDF/SIC1990527_292-294.pdf

sábado, 3 de diciembre de 2022

¿En cuánto se incrementará la producción de Chevron en Venezuela? - Impacto de la Licencia 41 de la OFAC.

 

La compañía Chevron desarrolla actividades upstream en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México, Surinam y Venezuela. La producción neta diaria equivalente de petróleo de 209 000 barriles durante 2018 en estos países representó el 7 % del total de la compañía. Por su parte, la producción en Venezuela equivale a 42.000 Barriles al día de petróleo líquido representando un 1.4% de la producción petrolera de Chevron del año 2018.

I. La relajación de las sanciones de EEUU sobre Venezuela.

Al presentarse el deshielo en las relaciones entre EEUU y Venezuela, puesta de manifiesto la licencia general (LG) de la OFAC nùmero 41 de fecha 26 de noviembre del 2022. Igualmente, llevaría meses o incluso años restaurar sus campos petroleros en el país y que "no habría un efecto instantáneo" en la producción de petróleo.

El estimado de incremento básicamente se presenta primero en PETROPIAR que puede elevar su producción a 70 MBD en 2023 y a 120 MBD en 2024. Para ello se deben perforar entre 50 y 70 nuevos pozos de desarrollo por año

Por su parte, en la empresa Mixta PETROBOSCAN se plantea un incremento paulatino de 40 MBD en 2023 y pasar a 70 MBD en 2024. Para ello se deben perforar entre 30 y 40 pozos nuevos de desarrollo por año.

Es decir, el esfuerzo de perforación de la empresa Chevron se limitará a perforar entre 80 y 110 pozos al año entre el 2023 y 2024 . Este esfuerzo de perforación es mínimo en comparación a los 800 a 1.000 pozos que se deben perforar en Venezuela para garantizar mantener el potencial de producción de 3 millones de barriles diarios en el país.

II. Producción de Petroleo Bruta de Venezuela (MBD) en negocios con Chevron.

Como se puede apreciar en la Tabla Nº1 anexa, Chevron participa en negocios que se encuentran produciendo en Venenezuela unos 170.000 barriles al día de petróleo. De las 5 asociaciones, la principal, es el proyecto de crudo mejorado PETROPIAR que representa un 60% de la producción y luego el campo Boscan en el Lago de Maracaibo con un 40% de la producción.

Igualmente, se aprecia que los 5 negocios donde participa la empresa Chevron, representan el 8% de la producción de petróleo a nivel nacional. Su incremento en la participación nacional se deriva de la caída del esfuerzo propio de PDVSA en la producción petrolera, en mayor medida que la producción en las empresas en sociedad con Chevron. Por otra parte, a partir del 2020 en los informes de resultados de la empresa Chevron ya no se muestran resultados de manera detallada en los negocios en Venezuela.

II. Producción y participación de Petroleo neto de Chevron (MBD)

Al desglosar la producción en cada una de las 5 empresas y/o asociaciones en Venezuela de Chevron, en la Tabla Nº 2 de acuerdo a los informes de resultados operacionales 2015-2021, se observa que la producción neta de crudo obtenido por la empresa Chevron en los últimos 7 años oscila entre 60.000 y 40.000 antes de las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Las cifras en paréntesis de la Tabla Nº2 muestran la cantidad de pozos de desarrollo reportados como perforados en cada año.

Para el mes de diciembre del 2022 se observarán exportaciones tempranas derivadas de los inventarios de productos que se tienen, los cuales superan el millón setecientos mil barriles de crudo almacenados.

III. Un socio Incómodo – PDVSA.

El interés de Chevron en primera instancia se deriva en cobrar los cerca de 2.000 millones de dólares que se le adeuda en esta empresa MIXTA, como socio minoritario. Tal como lo informo en marzo del presente año el vocero de la empresa, Ray Fohr. Chevron no hará inversiones más alla de la oportunidad que le presenta las circunstancias del mercado energético internacional -Guerra en Ucrania-.

Esta Licencia Nº41 es por 6 meses y las inversiones en materia petrolera tienen horizontes de 10 años o más. Por otro lado, vienen las elecciones presidenciales de EEUU en el 2024 y los demócratas no la tienen fácil.

Finalmente, seguramente la corrupción ,  la canibalización de las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para venderlas como chatarra y las debilidades del sistema de control Interno darán al traste con estas esperanzas vagas de incremento de producción en la industria petrolera nacional.

Ing. Robny Jauregui

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Referencia

(1) Chevron (2021) Annual report supplement 2021. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/2021-chevron-annual-report-supplement.pdf

(2) Chevron (2020) Annual report supplement 2020. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/2020-chevron-annual-report-supplement.pdf

(3) Chevron (2019) Annual report supplement 2019. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/annual-report-supplement-2019.pdf

(4) Chevron (2018) Annual report supplement 2018. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/annual-report-supplement-2018.pdf

(5) Chevron (2017) Annual report supplement 2017. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/annual-report-supplement-2017.pdf

(6) Chevron (2016) Annual report supplement 2016. Recuperado de https://www.chevron.com/-/media/shared-media/documents/annual-report-supplement-2016.pdf

(7) Chevron (2015) Annual report supplement 2015. Recuperado de https://www.connaissancedesenergies.org/sites/default/files/pdf-actualites/rapport_annuel_chevron_2015_supplement.pdf

(8) OPEC (2021) Annual report 2021 Recuperado de https://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/AR%202017.pdf