viernes, 19 de febrero de 2021

LEOPOLDO AGUERREVERE RUIZ - EL ADN DE LA INGENIERIA VENEZOLANA.

 

Consideramos a Leopoldo Aguerrevere Ruiz (Caracas 1941), como el heredero de una casta histórica de ingenieros en Venezuela, digna de ser analizada y valorada dentro de la gente del petroleo de Venezuela. Poseedor de un ADN, donde las matemáticas son el lenguaje que representan la solución a los problemas. 

Ingeniero Industrial en 1966 de la Universidad Católica Andrés Bello, ingresando ese mismo año a la empresa Shell de Venezuela en la refinería Cardón; en 1971 es becado para estudiar maestría en Stanford;  regresando a la refinería, escalando posiciones supervisoras en las funciones de mantenimiento, ingeniería de plantas y proyectos. Llegando en 1980 a la posición de gerente de Mantenimiento; en 1982 es gerente de Mantenimiento de la División de Producción de Occidente; en 1988 ocupa la Sub-gerencia de Recursos Humanos de Maraven-Caracas;  sub-Gerente general de la refinería de Amuay-Lagoven en 1990 y luego Gerente General de la refinería Cardón-Maraven en 1992-1996, en ese periodo se llevo a cabo el cambio de patrón de refinación (Proyecto PARC) con un costo de 2,500 Millones de dólares. 

Comisionado por PDVSA a la reestructuración de la Contraloría General de la República (1996-1998); participando desde 1998 en la configuración de la función corporativa de Ingeniería y Mantenimiento (I&M), hasta ser el Vicepresidente de I&M de PDVSA en 2001, año de su jubilación. Posteriormente se desempeño como profesor de Postgrado de la UNIMET de la cátedra gerencia de Proyectos.


Ing. Juan José Aguerrevere Echenique (Bisabuelo)

Esta dinastía ingenieril inicia con su bisabuelo paterno, Juan José Aguerrevere Echenique (Caracas 1811 – Caracas 1889 ) quien entró en la Academia de Matemáticas de Caracas, egresando como teniente de Ingenieros en la primera promoción, en 1837. Para 1840, inicia la construcción de la primera carretera de Venezuela, como lo fue la vía entre la Guaira y Caracas y la termina en 1845. Al crearse, en 1861, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, es elegido su primer presidente, cargo que desempeñó hasta 1867. (1)

La Fundación Fondo Editorial que edita la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela lleva su nombre, la cual fue fundada el 30 de mayo de 1973.


Ing. Geólogo Santiago Aguerrevere Michelena (Abuelo)

El abuelo de Leopoldo es el Ing. Geólogo Santiago Aguerrevere Michelena (Caracas1865- Napoles 1934). Graduado de Ingeniero civil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1883, quien trabajó en el ferrocarril central de Venezuela y el de Guayana. Igualmente trazó y construyó el tendido ferroviario entre Las Begonias y Las Tejerías, Edo. Aragua. Fue comisionado por el Gobierno como ingeniero para la delimitación de la frontera con la Guayana Británica en 1900; del Acueducto de Ciudad Bolívar, del Puente de Tocuyito, del Acueducto de Guayana, del trazado de la urbanización Los Palos Grandes, Edo. Miranda; trazado y nivelación de las esquinas y puntos principales de Caracas; trazado y construcción de la carretera Barquisimeto-Boconó-Trujillo; delegado por Venezuela ante la Comisión de Expertos Suizos encargados de delimitar la frontera entre nuestro país y Colombia (1921). el 09 de diciembre de 1924, cuando se conmemoró el primer centenario de la Batalla de Ayacucho, inició los trabajos de construcción en el muelle de desembarco del sitio de Perico llamándolo desde ese momento Puerto Ayacucho, Edo. Amazonas, por lo que se le considera su padrino fundador. (2)


Felipe María Aguerrevere Michelena ( Tío Abuelo)

El tío Abuelo de Leopoldo es el Ing. Felipe María Aguerrevere Michelena (Caracas 1846 – Caracas 1934) Graduado de ingeniero en la Academia de Matemáticas de Caracas en 1864. Contrario a la ideología de Guzmán Blanco, se dirige a Perú donde trabaja en el trazado y construcción de los ferrocarriles Lima-La Oroya y Paita-Piura; luego en 1876 se traslada a Chile, donde proyecta el ferrocarril entre Salta y Saliteras; luego es nombrado ingeniero y administrador del ferrocarril de Antofagasta. En 1880 regresa a Venezuela; a partir de 1886 se incorpora a la construcción del Ferrocarril Central y del Gran Ferrocarril de Venezuela; En un trabajo pionero haciendo historia y balance de la ingeniería venezolana, examina la enseñanza en el área e insiste en la necesidad de solucionar las carencias de formación práctica.

Trabajó en 1896 en la construcción de la primera planta hidroeléctrica de latinoamerica: El Encantado en Caracas. En 1927 Publica un estudio referido a Curvas de lluvias máximas en Caracas, a partir de ese año fungió como jefe de la Oficina de Cartografía del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta 1934. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en 1933. (3) y (4)

 

Enrique Jorge Aguerrevere Vera (Tío)

Su tio Enrique Jorge Aguerrevere Vera ( Caracas 1892 – Caracas 1962 ) graduado de agrimensor en la UCV y luego de ingeniero en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos en 1919. Desde ese año hasta 1930 ejerce su profesión en México y de nuevo en Venezuela obtiene la reválida del titulo en Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela en el año 1933. Entre 1934 y 1935 se desempeña como presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela. En 1936, al crearse la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Fomento, es designado director de la misma.

De 1938 a 1940 se desempeño como Ministro de Obras Publicas, desde donde apoya materialmente la construcción de la sede del Edificio del CIV. Durante su gestión se crea la Dirección de Obras de Riego, a la que puede atribuirse el inicio formal de los estudios de obras de riego; En 1938 es elegido Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales correspondiéndole ocupar el SILLÓN XVII. Fue Luego su presidente para el período 1961-1963 que no llegó a completar por haber fallecido en el transcurso del mismo. De 1941 a 1942 fue Ministro de Fomento; Representó a Venezuela, como embajador, en México, Ecuador y Panamá, gestiones éstas que llevó a cabo hasta 1945. El embalse Agua Viva del estado Trujillo, innaugurado en 1973 lleva su nombre. (5)

 

Pedro Ignacio Aguerrevere Vera (Tío)

El tío de Leopoldo es el Ing. Pedro Ignacio Aguerrevere Vera (Caracas 1896- Caracas 1966). Graduado de agrimensor público en la UCV (1910), trabajó desde 1912 con el grupo del geólogo Ralph Arnold, que realizó el primer estudio profesional de las cuencas sedimentarias del país. Estudia Geología en la Universidad de Stanford, en California. Donde se Graduó en 1920, regresó a Venezuela para desempeñarse como geólogo de la compañía petrolera Cities Service durante 13 años. 

En 1929 obtuvo en la Escuela de Minas de Colorado, en Denver, una maestría en geofísica. Entre 1937 y 1942 perteneció al Instituto de Geología como profesor fundador, miembro del Consejo Directivo y secretario; ayudó en la organización de los congresos geológicos de 1937 y 1938. Miembro fundador de la Escuela de Geología de la UCV, donde revalidó su título de geólogo (1942). Ministro de Fomento (1948-1949) durante el gobierno del Grl Carlos delgado Chalbaud. Fue geólogo jefe, asesor técnico y miembro del Consejo Directivo en el Instituto de Canalizaciones (1952-1964), donde dirigió los trabajos de dragado del lago de Maracaibo (6)


Santiago Emidgio Aguerrevere Vera (Padre)

El padre de Leopoldo es Santiago Emidgio Aguerrevere (Caracas 1899 – Caracas 1984) se graduó de ingeniero en la UCV (1919) y posteriormente de geólogo en la Universidad de Stanford (1925) Al regresar al país como geólogo fue contratado por el Ministerio de Fomento, desde donde se tomaron las primeras iniciativas de carácter científico-técnico y formativo en el campo de la geología con la creación en 1937 del instituto de geólogia (Hoy escuela de Geología de la UCV); miembro de Inspectoría Técnica General de Hidrocarburos en 1931; Coordinador de la la Comisión Exploradora de la Gran Sabana en 1939; funda en el año de 1948 la Federación Venezolana de Esgrima (FVE), convirtiéndose en su primer presidente. (7) (8) (9)

La familia Aguerrevere constituida por próceres civiles, que han encontrado en la ingeniería su accionar de bienestar social, que enaltecieron la nación venezolana y buscaron contribuir en la formación del conocimiento científico en materia vial, transporte, geología, riego, acueductos, aguas servidas, mecánica e industrial. Sirva este humilde tributo desde nuestro blog, para honrar la memoria de cada uno de estos forjadores de la Ingeniería venezolana.

Ing. Robny Jauregui

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Referencias

(1) Aguerrevere y Echenique, Juan José Recuperado de http://www.acading.org.ve/info/ingenieria/pubdocs/Aguerrevere_y_Echenique,_Juan_Jose.pdf

(2) Venezuela e Historia (2019) Santiago Aguerrevere Michelena Recuperado de http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2019/01/santiago-aguerrevere-michelena.html

(3) Felipe María Aguerrevere Michelena Recuperado de http://www.acading.org.ve/info/ingenieria/pubdocs/Aguerrevere_Michelena,_Felipe.pdf

(4)Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (2012 ) Apuntes sobre la venezolanización de la ingeniería estructural Recuperado de http://www.acading.org.ve/info/ingenieria/pubdocs/hist_ing_est/Cap_IV.pdf

(5) Texera, Yolanda ( 2016) El riego agrícola en Venezuela en archivos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (1936-1960). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3477/347753792012/html/index.html

(6) Fundacion Polar (S/F) Aguerrevere Vera, Pedro Ignacio Recuperado de https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/a/aguerrevere-vera-pedro-ignacio/

(7) Texera, Yolanda ( 2015) La construcción de conocimiento científico en Venezuela: contribución de geólogos petroleros del exterior (1936-1958) Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-25082015000100003

(8) Urbani, Franco ( 2007) Santiago E. Aguerrevere (1899-1984) y la Comisión Exploradora de la Gran Sabana, 1939. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/262523504_Santiago_E_Aguerrevere_1899-1984_y_la_Comision_Exploradora_de_la_Gran_Sabana_1939

(9) Explora Venezuela (2013) La primera Comisión Exploradora de la Gran Sabana en Fotografías Recuperado de http://exploravenezuela.blogspot.com/2013/11/la-primera-comision-exploradora-de-la.html


sábado, 13 de febrero de 2021

1998 - UNA CANDIDATA, UN PARTIDO Y LA POLITIZACIÓN DE PDVSA


 Esa foto nos llega por WHATSAP en el grupo de ex-compañeros de PDVSA. En la imagen se aprecia las instalaciones del Taller Central de la refinería de CARDON del Centro de Refinación Paraguaná en 1998. Debe ser en el mes de agosto o septiembre.

Vista ahora desde la distancia del tiempo, muestra a Irene Sáenz Conde como candidata presidencial de Venezuela por el partido COPEI. Al lado derecho de la imagen se encuentra el Sub-Gerente del CRP el Ing. Francisco Javier Larrañaga (Q.E.P.D) y frente a él aparece el diputado Nacional por el partido COPEI César Pérez Vivas. Para ese año presidente de la Comisión de ambiente y Ordenación del territorio del congreso.

Ese mismo año, el partido COPEI el 14 de mayo, celebró su Convención Nacional extraordinaria en Caracas y efectuó la elección de su candidato presidencial. Con la participación de 1555 delegados.


Ortoxos vs Renovadores en COPEI en 1998

La votación se inclinó con un 63% de preferencia por Irene, mientras el candidato de la casa, Eduardo Fernández secundó la votación, con 36%. Esto era el reflejo de las luchas internas del presidente del partido, Luis Herrera Campins contra los renovadores de Eduardo. (1)

Este apoyo de COPEI y en especial de su línea ortodoxa, encontró sintonía en la línea política del presidente de PDVSA para la época, el Dr. Luis Giusti quien obtuvo una alfombra roja hacia la presidencia empresarial de la petrolera estadal. Con ello se rompía un valor corporativo que venia sembrado en la cultura organizacional, desde su primer presidente en 1976, el Grl Rafael Alfonzo Ravard : LA NO POLITIZACION. (2)

Luis Giusti desde 1993 había hecho explicito su acercamiento al partido verde, en la preparación del plan de Gobierno en materia petrolera del pre-candidato Zuliano y amigo personal, Oswaldo Álvarez Paz.

Luego, de ganar Rafael Caldera, en 1994. Luis Giusti, recibiría su apoyo a favor de la decisión en torno a la presidencia de PDVSA. El presidente Caldera fue aconsejado por parte de otro Zuliano, como lo fue, quien ocuparía la cartera de Energía y Minas el Ing. Erwin Arrieta Valera. e igualmente de la mano derecha de Caldera en materia PETROLERA: Hugo Pérez la Salvia, quien fuera ministro de Energía y Minas durante su primer Gobierno entre 1969 y 1974. (3)

La meritocracia de PDVSA atacada  en 1994

La tan llamada MERITOCRACIA PETROLERA, recibía un misil desde los mismos pasillos de la Campiña, su cuartel general en Caracas. Al dejar de lado a los ejecutivos con mayor experiencia y antigüedad respectiva como Julius Trinkunas (Presidente de Lagoven), Frank Alcock Pérez Matos o Roberto Mandini (Presidente de Corpoven).

Esta integración política entre el ministerio de energía y minas (Arrieta) y la junta directiva de PDVSA (Giusti) allanaría el camino de la apertura petrolera, o de la participación del capital extranjero en la industria petrolera venezolana, pero con una participación fiscal ( Regalía e ISR) claramente afectada por su disminución.(4)

Las fuerzas políticas de Izquierda demandaran ante la corte suprema de justicia la incosnstitucionalidad del proceso de apertura en 1996, pero fueron acallados en el máximo tribunal. (5)

Demanda de Nulidad de la apertura petrolera en 1996

Faltando una semana para la elección presidencial de 1998, COPEI le quita el apoyo a IRENE y lo reorienta al candidato Henrique Salas Roemer, quien era un exiliado de las filas de COPEI, luego de la gobernación de Carabobo, aspiraba con su plataforma política regional : Proyecto Venezuela. COPEI con esta decisión buscaba la concentración de fuerzas. La misma opción pragmática tomaría el partido AD al desmontar la candidatura de Luis Alfaro Ucero y ofrecer su tarjeta al abanderado de Carabobo.

Ganaría la elección del 6 de Diciembre de 1998 el candidato Hugo Chávez con un 56% de los votos, Irene Sáenz obtendría el 2,82%. Por su parte, Luis Giusti tomaría un avión para su auto exilio ese mismo Diciembre. Las Fuerzas de la izquierda radical venezolana junto al estamento militar penetrado ideológicamente por la izquierda progresista latinoamericana encabezada por Fidel Castro desde la década de los 70, tomarían el poder político y económico del país y por ende a PDVSA. (6 )

Los autores de la demanda de nulidad de la apertura petrolera en 1996 vencidos en los tribunales, pero no CONVENCIDOS en sus ideales, llegarían de la mano de Hugo Chavez, a tomar las riendas de la industria petrolera. Industria hoy convertida en la cenicienta del escenario internacional.

Ing. Robny Jauregui

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Referencias

(1) Carnevali, Dinorah (2013) COPEI, 1987-1998: las causas de su declivecomo organización politica Recuperado de http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/6997/1/T026800009461-0-dinorahcarnevali_finalpublicacion-000.pdf

(2) PDVSA (1986). 1976-1985 Diez años de la industria petrolera Nacional. PDVSA. Serie décimo aniversario. Pagina 75-78.

(3) Arrioja, José E. (1998). Clientes negros: Petróleos de Venezuela bajo la generación Shell. Editorial CEC.Pagina 88-89.

(4) Mommer , Bernard (1999) Venezuela, Política y Petroleo. El ingreso fiscal y la Pobreza. https://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/sites/2/2017/09/INV-IIES-REV-024-Venezuela_-politicas-y-petroleos.pdf

(5) Allan, Brewer ( 2001) El caso de la apertura petrolera. https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2007/09/57.-I-2-22.-APERTURA-PETROLERA.-DOCUMENTOS-DEL-JUICIO.pdf

(6) Harnecker, Marta (2005) Venezuela, militares junto al pueblo. Pagina 191-229.


martes, 2 de febrero de 2021

AUTONOMÍA FISCAL MUNICIPAL VS. INMUNIDAD TRIBUTARIA DE EMPRESAS DE HIDROCARBUROS.

 

Derivado de la noticia de prensa, referida a la Alcaldía de Carirubana del estada\o Falcón, la cual tomó las oficinas administrativas de Cardón IV de fecha 28/01/2021. En la cual se expresa que el alcalde del municipio Carirubana, Alcides Goitía, encabezó la toma pacífica de la administración de la empresa Cardón IV, como parte del proceso de demanda del municipio contra el consorcio (Repsol de España– Eni de Italia). La máxima autoridad municipal aseguró que ejecutaron la acción por Rebeldía Tributaria, pues durante ocho años se han negado a pagar impuestos municipales. (1)

La licencia de exploración y explotación de Gas del bloque Cardón IV fue adjudicada a Repsol y Eni al 50%. La compañía estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA, participa con un 35% en el desarrollo del proyecto, con lo que Repsol y Eni tienen una participación de hasta el 32,5% cada una.

Me permito opinar que este conflicto entre la autonomía municipal versus la inmunidad tributaria de empresas de hidrocarburos ha sido un tema de larga data en Venezuela, la ultima sentencia en esta materia se presento en la Corte Suprema de Justicia de17 de agosto de 1999 (2)

1. La Autonomía Municipal

La norma del artículo 179 numeral 2º de la Constitución de 1999 establece la autonomía municipal para definir sus fuentes de ingresos, tales como: Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio. Porque, en relación a las minas e hidrocarburos, esas competencias municipales sólo podían ejercerse conforme al régimen que establecieran los órganos del Poder Nacional,

2. Inmunidad tributaria municipal de empresas de hidrocarburos.

La Constitución de 1999 establece en el artículo 156, numeral 16º, una competencia exclusiva y un régimen de Derecho Administrativo y Tributario en beneficio del Poder Nacional en todo lo atinente a la materia de hidrocarburos. De ello resulta una administración definida por referencia al régimen administrativo, que a su vez define como el derecho común a las actividades del Estado y de las personas públicas (territoriales o no) y a un poder impositivo adjudicado al Fisco Nacional, que lleva a que todo tributo (directo o indirecto) que repercuta o incida económicamente en las actividades de explotación, exploración y comercialización de hidrocarburos, estén reservadas al Poder Nacional.

La reserva absoluta, la competencia exclusiva en materia de hidrocarburos prevista en el numeral 16º del artículo 156 en nuestro criterio no solamente está referida a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus filiales, sino que, además, incluye a todos los entes económicos o formas empresariales, sean éstas de sociedades mercantiles o no, dedicadas a la ejecución de contratos asociativos o de asociación que llegaran a constituirse, crearse o aprobarse, dentro del contexto referencial de la reserva específica a que se refiere la Ley orgánica de hidrocarburos en las cuales, por supuesto, se encuentran las licencias de explotación del gas.

El artículo 156 de la Constitución de la República, específicamente determina las materias que son competencia del Poder Federal y dentro de ellas, en sus ordinales 12º y 16º, están incluidos respectivamente, la organización, recaudación y control de las contribuciones de minas y el régimen y administración de los hidrocarburos. En consecuencia, toda regulación sobre tales materias por los poderes Estadal y Municipal, violan lo previsto en el mencionado artículo. (3)

La ley orgánica de hidrocarburos gaseosos Gaceta Oficial N° 36.793 de fecha 23 de septiembre de 1999 en su artículo 6. establece que: El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, ejercerá la competencia nacional en materia de los hidrocarburos a los cuales se refiere esta Ley y en consecuencia, podrá planificar, vigilar, inspeccionar y fiscalizar a todos los fines previstos en las leyes, las actividades relacionadas con los mismos. (4)

De lo anterior se desprende que ni la actividad de Hidrocarburos, ni ninguna otra de las comprendidas dentro de las atribuciones del Poder Nacional puede admitir regulación directa o inmediata a través de textos normativos subalternos a la Ley. En otros términos, no pueden ni deben los órganos de la rama ejecutiva del Poder Público Nacional, ni los órganos ejecutivos y legislativos estadales o municipales mediante sus actos típicos y propios, invadir tales esferas de actuación por haber sido éstas expresa y precisamente reservadas al órgano legislativo nacional.

En relación con la consagración a nivel nacional del sistema tributario, es de advertir además que cualquier invasión del Municipio en la materia rentística reservada al Poder Nacional dentro de la cual, obviamente se incluye la empresa CARDON IV, se encuentra especialmente prohibida por el texto constitucional. En efecto, el artículo 180 de la constitución hizo extensiva a los entes municipales la imposibilidad de crear impuesto sobre las demás materias rentísticas de competencia nacional, y establece que la potestad tributaria que corresponde a los Municipios es distinta y autónoma de las potestades reguladoras que esta Constitución atribuye al Poder Nacional o Estadal sobre determinadas materias o actividades.

De lo anterior se concluye

1) Que la atribución de competencia efectuada en materia de régimen y administración de hidrocarburos es una asignación exclusiva, absoluta, en beneficio del Poder Nacional.

2) Que tal asignación no solamente se refiere al régimen administrativo de control, sino que incluye el régimen tributario.

3) Que las competencias en materia tributaria, impide a los Municipios y a los Estados incidir o gravar las actividades de hidrocarburos, ya sea mediante las formas estatales descentralizadas de administración pública petrolera o mediante los acuerdos, convenios o sociedades mercantiles que se constituyan o se crearan de conformidad con la reserva específica de la Ley orgánica de Hidrocarburos.

4) Que tal prohibición constituye una limitación explícita o directa al ejercicio del Poder Tributario estadal o municipal, que se traduce en un deber de abstención o de no intervención en los asuntos propios del Poder Nacional. (5)

Finalmente, queda expuesto que la Constitución de 1999 reservó a los órganos del Poder Nacional, la determinación del régimen tributario de las minas e hidrocarburos y las actividades que se deriven de su exploración, por lo que están sujetas a los impuestos de ese régimen, y que sólo ese régimen establecido por los órganos que el Poder Nacional, determinase.


Ing. Robny Jauregui

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Referencias

(1) Nuevo día (2021) Alcalde de Carirubana ahora con Cardón IV Recuperado de https://nuevodia.com.ve/2021/01/28/avance-alcalde-de-carirubana-ahora-con-cardon-iv/

(2) Brewer-Carias, Allan (2001) El caso de la apertura petrolera https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2007/09/57.-I-2-22.-APERTURA-PETROLERA.-DOCUMENTOS-DEL-JUICIO.pdf

(3) MINCI (2011) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela1999 http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2011/04/CONSTITUCION.pdf

(4) PDVSA (2001) Ley orgánica de hidrocarburos gaseosos. Recuperado de http://www.pdvsa.com/images/pdf/marcolegal/LEY_ORGANICA_DE_HIDROCARBUROS_GASEOSOS.pdf

(5) Parra, Iris (1996) Autonomía municipal vs. inmunidad tributaria Recuperado de https://bit.ly/2NSIhx3