lunes, 1 de diciembre de 2025

(VIDEO) La comisión presidencial para la reversión petrolera (1974)

 




El proceso de Nacionalización de 1974 a 1976 el cual pasó por la Comisión de reversión petrolera, la cual permitió crear el marco regulatorio del proyecto de ley de reserva de la industria petrolera en Venezuela.



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(VIDEO) La Nacionalizón de la Industria petrolera en Venezuela 1958-1975

 


A continuación, se detalla el camino recorrido entre 1958 y 1975 para apropiarse el estado del manejo financiero, comercial y operacional de la industria petrolera en Venezuela.



Para leer el artículo completo de  La Política petrolera en Venezuela en tiempos socialistas (1958-1975)  presiona clic sobre el titulo del ensayo.  

Ing. Robny Jauregui

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sábado, 29 de noviembre de 2025

(AUDIO) La Nacionalización de la Industria petrolera en Venezuela 1958-1975






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Ing. Robny Jauregui

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viernes, 28 de noviembre de 2025

(Audio) La comisión presidencial para la reversión petrolera (1974)





 

Para leer el artículo completo de  La Comisión Presidencial de Reversión (1974) presiona clic sobre el titulo del ensayo.  

Ing. Robny Jauregui

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jueves, 27 de noviembre de 2025

La Comisión Presidencial de Reversión (1974)

 


La nacionalización de la industria petrolera venezolana, efectiva el 1 de enero de 1976, no fue un evento impulsivo, sino la culminación de un proceso legal, técnico y político de carácter socialista, meticulosamente planeado. Un hito esencial en este proceso fue la creación, mediante el Decreto N°10 de 1974, publicado en gaceta oficial en Gaceta Oficial Nº 30.358, de la Comisión Presidencial de Reversión. Esta comisión fue el cerebro operativo detrás de la ley que adelantaría la recuperación de las concesiones otorgadas a las compañías extranjeras (majors), la mayoría de las cuales estaban programadas para revertir a la nación entre 1983 y 1984.


1. Integración y Naturaleza Plural de la Comisión

La fortaleza y legitimidad del proyecto de nacionalización radicaron en la composición plural de la Comisión Presidencial de Reversión. El entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, se aseguró de que el grupo de trabajo de 35 miembros, representara el consenso nacional sobre la necesidad de ejercer la soberanía económica.

La Comisión estuvo integrada por destacadas personalidades y expertos petroleros de diversas corrientes ideológicas y sectores de la vida nacional:

  • Economistas y Académicos: Figuras como Domingo F. Maza Zavala y Gastón Parra Luzardo aportaron la visión macroeconómica y académica, Enrique Tejera París (AD), Alejandro Zhalout, Pedro Gómez Narvaez y Hayde Castillo de López (Economista) garantizando una base conceptual sólida para la toma de control de los activos.
  • Políticos y Exministros: La presencia de Freddy Muñoz (representante de la izquierda política MAS), Radames Larrazabal (PCV) y exministros petroleros como Álvaro Silva Calderón (MEP) y Hugo Pérez La Salvia (quienes ya tenían experiencia en la negociación con las concesionarias), Leonardo Montiel Ortega (URD), Armando Azpúrua (Cruzada Cívica Nacionalista), Celestino Armas (AD) aseguró la viabilidad política y la experticia sectorial.

  • Ministerio de Hidrocarburos: Valentín Hernández Acosta, ministro de Minas e Hidrocarburos (presidente de la Comisión) y Carlos Carnevali Rangel, director general de la CVP (vicepresidente de la Comisión), Rubén Gilson (secretario de la comisión)  


El objetivo de esta integración era blindar el proyecto legal contra futuras críticas, asegurando que el diseño de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos fuera percibido como una política de Estado y no como una iniciativa partidista. La Comisión trabajó con gran celeridad y rigor técnico, logrando presentar el proyecto de ley a Pérez en diciembre de 1974, solo meses después de su instalación.

2. Elementos del informe de la Comisión presidencial

El Informe señalado contenía, en efecto, seis libros, relativos a los siguientes aspectos:

2.1 Informe Central de la Comisión, en el cual se expusieron las ideas básicas que justificaban la nacionalización de la industria petrolera y se indicaron el conjunto de conclusiones y recomendaciones de las Subcomisiones.

2.2 Informe sobre Recursos Energéticos

2.3 Informe sobre el Aspecto Laboral y de Recursos Humanos

2.4 Informe Económico-Financiero

2.5 Informe sobre el Aspecto Operativo de las Futuras Empresas Petroleras Nacionales

2.6 Informe sobre el Aspecto Jurídico-Organizativo con un Apéndice

2.7 Exposición de Motivos y el Proyecto de Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.

3. El Proyecto de Ley y la Fractura del Consenso: El Artículo 5º

El proyecto de ley original elaborado por la Comisión gozaba de un consenso casi total, con la notable excepción del voto salvado de Alfredo Paúl Delfino ( FEDECAMARAS), representante de Fedecámaras (la principal federación de cámaras de comercio y producción de Venezuela), quien se oponía a la aceleración de la reversión. La mayoría de la Comisión entendía que el control estatal debía ser total y absoluto.

Sin embargo, el consenso se quebró cuando el presidente Carlos Andrés Pérez, buscando introducir mayor flexibilidad para el futuro, decidió someter el proyecto a la revisión de un "minúsculo comité" ejecutivo. Fue este comité el que introdujo el cambio más controversial: el segundo párrafo al Artículo 5º.

El Controversial Artículo 5º

El texto añadido era corto, pero de profundas implicaciones:

“En casos especiales y cuando así convenga al interés público, el Ejecutivo Nacional o los referidos entes [entes de su propiedad] podrán, en el ejercicio de cualquiera de las señaladas actividades, celebrar convenios de asociación con entes privados, con una participación tal que garantice el control por parte del Estado y con una duración determinada”.

Esta adición fue la semilla legal de lo que más tarde se conocería como la "Apertura Petrolera" en los años 90. Para los sectores nacionalistas más duros (incluyendo a miembros originales de la Comisión, como Freddy Muñoz), esta cláusula representaba una "puerta trasera" para el regreso futuro de las transnacionales, socavando el espíritu de soberanía total que debía prevalecer. La inclusión de la palabra clave "asociación" garantizaba el control estatal (una participación no menor al 51%) pero permitía al capital privado operar y participar en la producción, lo cual era un punto de divergencia ideológica fundamental en la época.

4. Puntos de Fricción Adicionales en el Proceso Nacionalizador

Más allá del debate del Artículo 5º, el proceso de nacionalización generó otras observaciones y críticas significativas que ocuparon el debate público:

  • Monto de las Indemnizaciones: El Estado acordó pagar $1.020 millones de dólares a las concesionarias (principalmente Exxon, Shell y Gulf) como indemnización por los activos no amortizados que se revertían antes de la fecha original de 1983. Este monto fue calificado por muchos sectores como "excesivo" o una "venta a precio de remate" de bienes que legalmente pasarían al Estado en pocos años, con o sin pago. Los críticos argumentaban que el verdadero valor contable de los activos era mucho menor al momento de la reversión anticipada.
  • Contratos de Asistencia Técnica y Comercialización: La negociación de los contratos de asistencia técnica y los de comercialización con las antiguas concesionarias se llevó a cabo en un clima de gran reserva y secretismo. Tras la nacionalización, PDVSA y sus filiales recién creadas (como Lagoven, Maraven y CVP) no poseían el know-how técnico completo ni las redes de comercialización internacionales necesarias. Las transnacionales se aseguraron contratos de asistencia técnica y de marketing por varios años, lo que, para los críticos, significaba que el país había nacionalizado la propiedad del subsuelo pero no la capacidad operativa y de mercado, manteniendo una dependencia tecnológica y comercial encubierta.

La labor de la Comisión de Reversión fue indispensable para la materialización legal de la nacionalización, pero los debates generados por la cláusula de asociación (Art. 5º), las indemnizaciones y los contratos de asistencia técnica continuaron definiendo la política petrolera venezolana durante las siguientes décadas.

 Ing. Robny Jauregui

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Referencias

1.     Silva, Alvaro (2006) Trayectoria de la nacionalización petrolera Recuperado de  https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-64112006000100008

2.      Brewer, Allan (2020) Aspectos organizativos de la industria petrolera nacionalizada en venezuela Recuperado de https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/wp-content/uploads/2020/05/ADPCA-03a-11.pdf

3.     Lander, Luis (2006) A treinta años de la nacionalización el debate continua Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/177/17712107.pdf

4.     Resumen (1974) Comentarios de la Nacionalización Petrolera Recuperado de   https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2007/09/II.6.9-COMENT.NACIONL.PETROLERA-1974.pdf

5.     UCV (2020) Informe de la comisión presidencial de la reversión petrolera recuperado de https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/wp-content/uploads/2020/05/ADPCA-03b-01.pdf

6.      Jauregui, Robny (2020) El vacío de contenido político venezolano Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2020/05/el-vacio-de-contenido-politico_3.html

miércoles, 26 de noviembre de 2025

La nueva política petrolera en Venezuela

 


1. El Monopolio del Estado: Origen del Control

Entre 1958 y 1975, la izquierda política venezolana sentó las bases para el control operativo y financiero de la Industria Petrolera Venezolana (IPV), culminando en la promulgación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, en 1975.

Esta legislación introdujo el concepto de reserva, distinto a la confiscación o expropiación. Jurídicamente, estableció un nuevo paradigma en el cual el Estado, por razones de conveniencia nacional, se adjudica la exclusividad sobre todas las actividades relacionadas con la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional, su explotación, manufactura, refinación, transporte especializado, almacenamiento, comercio interior y exterior, y las obras necesarias para su manejo.

2. Ingeniería Legal: La Exclusión del Capital Privado

Este artilugio legal ya había sido probado bajo dos hechos políticos:

1   1972 (Reserva del Gas): Se promulgó la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural.

2.     1973 (Reserva del Mercado Interno): Se promulgó la Ley que Reserva al Estado el Mercado Interno de los Hidrocarburos

La figura de reserva generó automáticamente un nuevo tipo penal: cualquier actividad reservada exclusivamente al Estado realizada por terceros constituía delito. Así, se consolidó en 1975 un monopolio estatal financiero, logístico y comercial sobre la IPV.

El objetivo de esta reserva era enviar un mensaje claro al capital privado: a partir del 1 de enero de 1976, sus inversiones en el sector petrolero perderían valor de mercado, al quedar excluidos legalmente de participar en su desarrollo.

La ley contempló el pago compensatorio a las concesionarias por el valor en libros de sus activos, descontando pasivos, deudas fiscales y prestaciones sociales. Este proceso se apoyó en evaluaciones y peritajes derivados de la Ley sobre Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos, promulgada en 1971.

Ese mismo año (1975), se creó PDVSA, encargada de coordinar y dirigir las políticas de operación y comercio de las empresas petroleras estatales, actuando como ente rector del nuevo modelo.

3. Apertura Estructural: Hacia la Desestatización

En el contexto actual, este monopolio estatal resulta insostenible, y es necesario eliminar la reserva para permitir la reapertura del sector al capital privado. Esto implica devolver la libertad de inversión y comercialización al ámbito petrolero.

Aunque los yacimientos seguirán siendo propiedad de la nación, las empresas privadas podrían participar nuevamente —como en el pasado— en calidad de concesionarios o licenciatarios, para explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos.

4. Nuevo Orden Institucional: Regulación y Mercado Global

En este nuevo escenario de apertura, surge una implicación inevitable: Venezuela tendría que retirarse de la OPEP, ya que el Estado perdería el control comercial necesario para cumplir con las cuotas de producción impuestas por dicha organización.

Además, sería imprescindible establecer un marco jurídico tributario que reconozca los diferentes márgenes de rentabilidad a lo largo de la cadena de valor petrolera.

Por último, se requiere la creación de una agencia de hidrocarburos con autonomía técnica, capaz de regular y supervisar eficazmente la exploración y extracción de hidrocarburos, bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental.

En sintesis para visualizar el cambio de paradigma requerido,  el siguiente cuadro comparativo enfrenta el modelo estatista de 1975 con el modelo de apertura propuesto.

Característica

Modelo de Reserva (1975 - Actual)

Modelo de Apertura (Propuesto)

Concepto Jurídico

Reserva Estatal: Exclusividad del Estado en toda la cadena.

Libertad de Inversión: Eliminación de la reserva legal.

Actor Principal

PDVSA Monopólica: Operador, comercializador y regulador.

Operadores Privados: Concesionarios y licenciatarios independientes.

Propiedad del Recurso

Estado (Nación).

Estado (Nación) - Se mantiene el dominio.

Comercialización

Controlada por el Estado (Monopolio).

Libre Comercialización por parte de privados.

Relación Global

Sujeto a la OPEP: Control de cuotas de producción.

Salida de la OPEP: Prioridad a la producción según mercado.

Gobernanza

Ministerio / PDVSA (Fusión política-técnica).

Agencia de Hidrocarburos: Autonomía técnica y supervisión.

Régimen Fiscal

Regalía e impuestos rígidos.

Marco Tributario Flexible: Basado en márgenes de rentabilidad.

Estos lineamientos trazan las coordenadas para una nueva política petrolera venezolana, más flexible, plural y orientada al desarrollo.

Ing. Robny Jauregui

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Referencias

1.   Jauregui, Robny (2022)  La Política petrolera en Venezuela en tiempos socialistas (1958-1975) Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2022/12/la-politica-petrolera-en-venezuela-en.html

2. Jauregui, Robny (2025)  1971: Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural Recuperado de  https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2025/09/1971-ley-que-reserva-al-estado-la.html

3. Jauregui, Robny (2025)  1973: ley que reserva al estado la explotacion del mercado interno de los productos derivados de hidrocarburos  Recuperado de   https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2025/09/1973-ley-que-reserva-al-estado-la.html

4. Jauregui, Robny (2024)  1971: Ley sobre bienes afectos a reversión en las concesiones de hidrocarburos. Recuperado de https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2024/03/1971-ley-sobre-bienes-afectos-reversion.html

sábado, 4 de octubre de 2025

El Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP)

El Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo se encuentra ubicado en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda Es la filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y se considera el brazo tecnológico de la corporación. También para certificar equipos de perforación y producción.

I. Origen y Fundamento Legal

Siguiendo la línea de la política socialista en materia petrolera desde 1958 en Venezuela. A través de la promulgación del Decreto Presidencial N° 1385, el 29 de agosto de 1973, se faculta al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), para crear la Fundación para la Investigación de Hidrocarburos y Petroquímica (INVEPET). Luego, el 7 de febrero de 1974, se realiza la instalación formal como Centro de Investigación Científico y de Apoyo Tecnológico de la Industria Petrolera Nacional.


Sede Principal - Los Teques 

Establecido en un período de creciente nacionalismo petrolero en Venezuela. Su creación fue un paso estratégico previo a la nacionalización del petróleo en 1976.  No obstante, con el objeto de lograr una integración total a la industria a que debía servir, en Mayo de 1979, se constituye INTEVEP S. A. como una filial de Petróleos de Venezuela, a la cual son transferidos los empleados, los activos y los proyectos de la fundación. A pesar de algunos intentos en sentido contrario, INTEVEP conserva hasta el presente la figura jurídica de filial de PDVSA.

Se constituyó como el brazo de investigación y desarrollo (I+D) de la futura industria petrolera nacional. Su fundación se basó en el reconocimiento de que la soberanía energética requería no solo el control de los yacimientos, sino también el dominio de la tecnología necesaria para explorarlos, producirlos y refinarlos.

II. Objetivos Estratégicos

El principal objetivo de INTEVEP es ser el centro de innovación y desarrollo tecnológico de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Su misión original se centraba en:

  • Generación de tecnología propia: Reducir la dependencia de tecnologías extranjeras y adaptar soluciones a las particularidades geológicas y operativas de los yacimientos venezolanos.
  • Optimización de procesos: Mejorar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de todas las fases de la cadena de valor petrolera, desde la exploración hasta la comercialización.
  • Investigación en la Faja Petrolífera del Orinoco: Desarrollar métodos para la explotación del crudo extrapesado, un desafío tecnológico único a nivel mundial.
  • Formación de talento humano: Capacitar a profesionales y técnicos en las áreas de investigación y desarrollo, fortaleciendo el capital humano de la industria.

III. Estructura y Organización

La organización de INTEVEP ha evolucionado a lo largo de los años para alinearse con los objetivos de PDVSA. Tradicionalmente, ha operado bajo una estructura basada en unidades de investigación especializadas. 




Organigrama Intevep 

A grandes rasgos, su organización se ha dividido en gerencias y departamentos enfocados en áreas clave:

  • Exploración y producción: Tecnologías para la sísmica, perforación y optimización de yacimientos.
  • Refinación y petroquímica: Procesos para el mejoramiento de crudos, producción de combustibles y derivados.
  • Medio ambiente y seguridad industrial: Tecnologías para el control de derrames, tratamiento de aguas y reducción de emisiones.
  • Apoyo tecnológico y servicios: Laboratorios, patentes y gestión del conocimiento.

IV.  Infraestructura

INTEVEP está ubicado en la ciudad de Los Teques, específicamente el sector El Tambor, un área próxima a la ciudad de Caracas. Su infraestructura comprende en un complejo de 27 plantas y 11 unidades de servicio para simular procesos que permitan resolver problemas operacionales de variada complejidad, así como bancos motores para pruebas de lubricantes y combustibles y un pozo experimental que permite una amplia gama de pruebas relacionadas con producción. 

Planta Piloto en Los Teques 

El Centro de Información Técnica (CIT) con acceso múltiples bases de datos internacionales, 30.000 monografías, 1.600 títulos de publicaciones periódicas, 2.500 normas técnicas y 1.050 discos compactos, entre otros.

V.               Logros Relevantes

A lo largo de su historia, INTEVEP ha logrado avances significativos que han posicionado a Venezuela en la vanguardia de ciertas tecnologías petroleras. El logro más destacado es el desarrollo del Orimulsión, un combustible de alto rendimiento derivado del crudo extrapesado de la Faja del Orinoco. Este producto fue diseñado para uso industrial y termoeléctrico, ofreciendo una alternativa al carbón y al fuel oil.  El programa de Control de Calidad fue uno de los logros resaltantes, así como la creación de la Red de Información Petrolera y Petroquímica, RIPPET.


Sede Intevep -  Anzoategui 

Además del Orimulsión, otros logros notables incluyen:

  • Desarrollo de catalizadores: Para el craqueo de crudos pesados, lo que permitió a las refinerías venezolanas procesar su propia materia prima de manera más eficiente.
  • Modelos de yacimientos: Herramientas de simulación para optimizar la producción y estimar las reservas de manera más precisa.
  • Patentes: Acumulación de un gran número de patentes en diversas áreas, lo que demuestra su capacidad de innovación y su contribución a la propiedad intelectual del país en materia petrolera.
  • Dentro de los productos desarrollados tenemos : Las diez principales tecnologías comercializadas por INTEVEP no son de dominio público en una lista oficial y detallada. Sin embargo, se conocen varias de sus innovaciones más relevantes que han alcanzado la fase de desarrollo y comercialización a lo largo de su historia.

Tecnologías destacadas y su aplicación:

  • ULTRAMIX®: Este es un agente químico diseñado para ser utilizado en operaciones de terminación de pozos. Su función principal es remediar los daños a la formación causados por fluidos de perforación, especialmente aquellos a base de aceite. Actúa rompiendo las emulsiones del tipo agua en aceite y eliminando bloqueos, lo que mejora la productividad del pozo.
  • FOAMGAS®: Es una tecnología orientada a la recuperación de líquidos en pozos de gas que han perdido su productividad debido a la acumulación de fluidos en el fondo. El principio es similar al de una bebida efervescente: se inyecta un agente espumante que, al reaccionar con el líquido, lo convierte en una espuma más ligera. Esto permite que el gas del yacimiento arrastre fácilmente la mezcla espumosa hacia la superficie, restaurando el flujo de gas.

                                                  Sede Intevep -  Tia Juana 

  • HDHPLUS®: Es un proceso de hidroconversión de crudos pesados y extrapesados, que mediante la adición de hidrógeno, permite transformarlos en productos de mayor valor comercial como gasolinas y destilados medios. Esta tecnología es fundamental para el aprovechamiento de las vastas reservas de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. Aplicada en la refinería de Puerto la Cruz.
  • ORIMULSIÓN®: Quizás la tecnología más famosa y exitosa de INTEVEP. Es un combustible fósil líquido patentado que consiste en una emulsión de bitumen natural, agua y un agente químico. Fue ampliamente comercializado a nivel internacional como una alternativa más económica al carbón y al fuel-oil para la generación de electricidad.
  • ULTRACRACK®: Se refiere a tecnologías de craqueo catalítico para refinerías. INTEVEP ha desarrollado catalizadores y procesos (como el INTCRAQ) que optimizan la producción de naftas y otros componentes de alto valor a partir de crudos más pesados.
  • Intemul®: Una emulsión asfáltica 100% venezolana para la rehabilitación de carreteras.
  • Multigel®: Tecnología para el control de aguas en los procesos de producción de petróleo.
  • Ultracat® y Ultrades®:  Catalizadores y tecnologías de hidrodesulfuración para la producción de gasolinas y diésel de menor contenido de azufre, en cumplimiento de normativas ambientales.
  • Aquaconversión®: Proceso catalítico de mejoramiento de crudos pesados.
  • Tecnologías de Corrosión: Desarrollos enfocados en el estudio y tratamiento de la corrosión, un problema crítico en la industria petrolera.

El portafolio de activos intelectuales provenientes de INTEVEP incluye 887 patentes , 465 marcas comerciales, 183 invenciones, 120 derechos de autor, 13 secretos empresariales, 24 depósitos legales y 59 nombres de dominio.  

La visión de INTEVEP es transformar la industria petrolera venezolana, dotándola de la capacidad de resolver sus propios desafíos y de proyectarse como un actor tecnológicamente soberano en el mercado global.


 Ing. Robny Jauregui

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Referencias

1.     Berroeta , Nestor (2010) Antecedentes y creación del INTEVEP Recuperado de  https://acfiman.org/wp-content/uploads/2023/04/bacfiman70.3.9.pdf

2.     Agropetroleros (2017) Pdvsa Intevep: más de cuatro décadas profundizando la soberanía tecnológica Recuperado de :  https://agropetroleros.wordpress.com/2017/02/09/pdvsa-intevep-mas-de-cuatro-decadas-profundizando-la-soberania-tecnologica-soberania-petrolera/

3.     Llanos , Juan (2014)  Estudio de usuarios del centro de información técnica del instituto tecnológico venezolano del petróleo PDVSA – INTEVEP Recuperado de : https://saber.ucv.ve/bitstream/10872/17010/1/TESIS%20-%20COMPLETA%20%20.pdf

4.     Intevep ( 2007) Intevep Recuperado de:  https://es.slideshare.net/slideshow/intevep/252326229#33

5.     Wikipedia (2009) Intevep Recuperado de:  https://es.wikipedia.org/wiki/Intevep

6.     Vessuri, Hebe (2005)  La base de conocimiento de la industria petrolera en Venezuela y la dinámica de lo público-privado Recuperado de:  https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/603/01-R2005v11n22.pdf?isAllowed=y&sequence=1

 

 

 


sábado, 27 de septiembre de 2025

Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED)

El Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) de Venezuela, una vez un pilar fundamental en la formación técnica y gerencial de la industria petrolera, experimentó un ascenso meteórico y una posterior y trágica decadencia. Fundado en 1995 bajo un marco de modernización y profesionalización, el CIED se erigió como un referente de excelencia, pero su declive es un reflejo de la profunda crisis que ha afectado al sector petrolero y, por extensión, al país. El CIED fue el sucesor del Centro de Formación y Adiestramiento Petrolero y Petroquímico (CEPET) cuyo origen se remonta a 1983.   

CIED sede la Tahona 
 

I.                  Origen y Fundación

Su creación respondió a la necesidad estratégica de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) de consolidar y centralizar sus programas de formación y capacitación. La visión era unificar estos esfuerzos para crear una institución de clase mundial que garantizara la excelencia y la estandarización del conocimiento técnico y gerencial en todo el circuito petrolero, desde la exploración y producción hasta la refinación y comercialización.

CIED sede Paraguaná 

El propósito fundacional del CIED era claro: garantizar la continuidad operacional y el crecimiento sostenible de la industria petrolera venezolana a través del desarrollo del talento humano. Se concibió como un centro de pensamiento y acción, capaz de ofrecer programas de adiestramiento avanzados, diplomados, postgrados y certificaciones en todas las áreas de la cadena de valor de los hidrocarburos. Su sede principal se estableció en el complejo de la Refinería de Paraguaná en el estado Falcón, estratégicamente ubicada en el corazón de una de las mayores zonas de refinación del mundo.


                                          CIED sede Maturín

La gestión académica del Centro Internacional de Educación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela S.A. (CIED) se realizó, a través de sus tres institutos: Formación Industrial,  Desarrollo Personal y Técnico, y  Desarrollo Gerencial

II.               Estructura e infraestructura

 El CIED para el año 2000 contaba con once (11) modernas instalaciones educativas distribuidas a lo largo de toda la geografía nacional, donde PDVSA tiene actividades operacionales.

Las sedes del CIED se encuentran ubicadas en Caracas, Maracaibo, Tamare, Cardón (Península de Paraguaná), Yagua, Morón, Barinas, Puerto la Cruz, Anaco, San Tome y Maturín.

En conjunto, el CIED dispone de 176 aulas, tres anfiteatros, un gran salón para 400 personas, 5 centros de información, 18 laboratorios, 5 simuladores y 15 talleres. Con estas instalaciones se encontraba para atender diariamente a tres mil participantes.          

 

III.             Resultados y Logros Resaltantes

Desde su creación hasta principios de la década de 2000, el CIED se consolidó como una referencia mundial en educación petrolera. Sus logros fueron numerosos y significativos.

Uno de los éxitos más notables fue la estandarización de los programas de formación para los trabajadores de PDVSA. Antes del CIED, los criterios de capacitación variaban entre filiales, lo que creaba inconsistencias. El centro unificó los currículos y los procesos de certificación, asegurando que todos los profesionales de la industria compartieran un mismo nivel de conocimiento y competencia. Esto no solo mejoró la calidad del trabajo, sino que también facilitó la movilidad interna de los empleados y la colaboración entre las diferentes unidades de negocio.

El CIED también se destacó por la calidad de su cuerpo docente. Muchos de sus instructores eran ingenieros y expertos con décadas de experiencia en el sector, quienes combinaban la teoría con la práctica, formando a la próxima generación de líderes y técnicos de la industria. Ofrecían un vasto catálogo de cursos en áreas cruciales como perforación, geología, petrofísica, seguridad industrial, gerencia de proyectos y finanzas petroleras.

Otro logro fundamental fue el desarrollo de alianzas estratégicas con universidades e instituciones de prestigio a nivel internacional, como la Universidad de Texas y la Universidad de Tulsa en Estados Unidos, y el Instituto Francés del Petróleo. Estas colaboraciones permitieron al CIED ofrecer programas de postgrado y maestrías de alta calidad, atrayendo tanto a profesionales locales como a estudiantes de otros países de la región. El CIED no solo formaba a los empleados de PDVSA, sino que también ofrecía servicios de capacitación a otras empresas petroleras y energéticas, lo que le generó ingresos y le dio un prestigio global.

La creación del Centro de Simulación Integrada de Yacimientos y Refinerías (CISIR) fue un hito tecnológico que le permitió al CIED ofrecer una formación práctica de vanguardia. Utilizando simuladores avanzados, los estudiantes podían experimentar escenarios complejos de operaciones de yacimientos y refinerías sin los riesgos asociados a un entorno real. Esta tecnología fue crucial para la formación de ingenieros de operaciones y gerentes de activos.


                                                        CIED sede Tamare - edo Zulia

Un evento notable en el que el CIED tuvo un rol clave fue el IV Foro Internacional de Gerencia del Conocimiento, realizado en Caracas en octubre de 2002. Este foro se centró en temas como la evolución de la gerencia del conocimiento, el aprendizaje organizacional y el capital intelectual, destacando el papel del CIED como promotor de la innovación y la transferencia de conocimiento dentro de la industria petrolera venezolana.

3.1                   Resultados anuales (1995)

Para el año de 1995 se ejecutaron 8.228 acciones de adiestramiento por parte del CIED, para un total de 93.427 participantes y 5.254.584 horas – participante. Distribuidas de acuerdo a la tabla Nº1.

 

Tabla Nº1. Resultados 1995.

IV.             La Decadencia

La caída del CIED es inseparable de la crisis política y económica que comenzó a gestarse en Venezuela a principios de los años 2000. El punto de inflexión fue la huelga petrolera de 2002-2003, un evento que marcó el inicio de la politización de PDVSA. El gobierno de Hugo Chávez despidió a más de 20.000 trabajadores, muchos de ellos técnicos y profesionales con décadas de experiencia, que constituían la médula de la industria.


La purga masiva de personal de PDVSA tuvo un impacto devastador en el CIED. La fuga de talentos fue masiva y casi irreversible. Los instructores más experimentados, quienes eran la columna vertebral de la institución, fueron despedidos o renunciaron, llevándose consigo un vasto conocimiento acumulado durante años. La institución perdió su "memoria organizacional", y con ella, la capacidad de ofrecer programas de alta calidad.

Con el tiempo, el presupuesto para el CIED se redujo drásticamente. Las alianzas internacionales se disolvieron, y la inversión en tecnología y mantenimiento de las instalaciones se detuvo. El centro dejó de ser un referente de excelencia para convertirse en una sombra de lo que fue. Los nuevos programas de capacitación se enfocaron menos en la excelencia técnica y más en la ideología política, alejándose de su propósito fundacional.

En la actualidad, el CIED continúa existiendo en nombre, pero su capacidad operativa y su relevancia son mínimas. Las infraestructuras están en un estado de deterioro avanzado, y los programas de formación son escasos y de baja calidad. La institución que una vez formó a los mejores ingenieros y gerentes petroleros del mundo es ahora un símbolo doloroso de la destrucción de la meritocracia y el capital humano en Venezuela, un claro ejemplo de cómo la desprofesionalización puede desmantelar una industria vital y un país entero.

 Ing. Robny Jauregui

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Referencia

1.     Las actividades del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) Recuperado de :  https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/bol137g.pdf

2.     Leal, Mizaida (2001) Intervención diagnostica en la gerencia de logística del CIED  Recuperado de : http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAU0459.pdf

3.     Requena, Jaime (2003) En defensa del CIED Recuperado de : https://www.analitica.com/economia/en-defensa-del-cied/

4.     Mendez, Nelson (2011) Para la historia de la enseñanza de la ingeniería en venezuela: itinerario de fechas, hechos, procesos y personajes Recuperado de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-40652011000100004